¿Cómo prevenir el estrés térmico laboral?

El estrés térmico, puede ocasionar alternaciones al cuerpo y aumentar la probabilidad de que se produzcan malestares relacionados a las altas temperaturas, como agotamiento, calambres, deshidratación.

Desde la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, organismo técnico del Ministerio de Salud, explican que el estrés térmico por calor es un malestar que podemos experimentar cuando la permanencia en un ambiente excesivamente caluroso exige esfuerzos desmesurados a los mecanismos de los que dispone nuestro organismo para mantener la temperatura interna en 37º C.

Es decir, se produce por la carga de calor que recibimos y acumulamos en nuestro cuerpo y que resulta de nuestra interacción con el espacio ambiental en el que nos encontramos, la ropa que llevamos y la actividad física que realizamos, informan desde el Ministerio de Salud.

Tanto el director de Digesa, Luis Leguizamón, así como por la Dra. Laura Flores, profesional de esta dependencia, mencionan lo importante que es que nos encontremos térmicamente confortables. Esto depende de tres aspectos, según refieren los expertos: de las condiciones ambientales, de la actividad física y del tipo de vestimenta que utilicemos.

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Señales de que usted necesita unas vacaciones

El estrés laboral puede llegar a afectarnos tanto en el plano psicológico como en el físico, por lo que es muy importante poner límites y separar lo laboral de lo personal.

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Este mal del siglo XXI puede deberse a un trabajo insatisfactorio o demasiado estresante que podría llevar a la persona a generar enfermedades físicas y mentales, como ansiedad, depresión, síndrome de Burnout o agotamiento profesional, indica el Ministerio de Salud.

Víctor Adorno, director médico del Hospital Neuropsiquiátrico, señaló que una persona con estrés laboral no produce como debería. “Resulta difícil el trato con los compañeros y con los usuarios, existe mayor probabilidad de ausentismo, de que sufra un accidente laboral, puede mostrarse muy hostil también”.

Señales a tener en cuenta ante un cuadro de estrés laboral:

  • Cambios de conducta

  • Si la persona es irritable, se enoja fácilmente

  • Mucho ausentismo

  • Se aísla

  • Disminución de peso o aumento brusco de peso

  • Disminución de productividad

  • Desinterés en el trabajo

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¿Qué es el Síndrome de Visión Informático?

Los problemas de estar frente a computadoras y tablets afecta cada vez a más gente.

La era digital se caracteriza por la presencia de computadoras y tablets en todos los ámbitos de la sociedad. En la actualidad son parte esencial de la vida de muchos trabajadores y estudiantes ya que satisfacen sus necesidades. Nos permiten saber la hora, en qué lugar estamos, cómo llegar a otro lugar, etc. Sin embargo, no todo lo que conlleva es positivo, ya que su uso prolongado puede derivar en la aparición de problemas de salud.

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Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con la computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, de 4 mil a 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado (Tamayo 2013). Un esfuerzo que, a priori, impresiona más de lo que una persona puede tolerar.

El Síndrome Visual Informático (SIV), es un conjunto de síntomas que presentan un gran número de usuarios de computadoras asociados a su trabajo que acuden a consulta quejándose de síntomas visuales.

Un estudio elaborado por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia certifica que el 80% del número de jóvenes en edad universitaria padece este síndrome. Se da, principalmente, entre las personas que pasan más de ocho horas delante de una computadora.

Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de la computadora que son difíciles de mantener enfocados. Otras causas son movimientos sacádicos frecuentes, demandas de convergencia y la posición del monitor.

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¿Cómo evitar que el aire acondicionado perjudique nuestra salud?

Los equipos de aire acondicionado necesitan un correcto mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y evitar daños a nuestra salud.

Los equipos de aire acondicionado son tan necesarios en el verano para mantenernos frescos y de buen ánimo que sin ellos, la productividad laboral podría decaer considerablemente.

No obstante, cuando estos sistemas de ventilación no reciben el mantenimiento adecuado y no están en óptimas condiciones, pueden generar alergias, picazón en los ojos, sequedad en la piel, congestión nasal, ronquera, romadizo, gripe, etc.

Asimismo, el no mantenimiento de estos sistemas favorece a la propagación de hongos y bacterias que se diseminan por sus conductos, provocando molestias rino-faríngeas, irritaciones dérmicas y en personas con problemas respiratorios, como asma, puede provocar, faringitis u otras enfermedades infecciosas.

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Alerta amarilla en la ciudad de Buenos Aires por el calor: la temperatura llegará a 35 grados

Según el pronóstico, para este sábado se espera una temperatura máxima de 35 grados, por lo que el Ministerio de Salud pidió extremar las medidas para prevenir los golpes de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió por 24 horas el alerta amarilla por el calor para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores que regirá, al menos, hasta las 19 de hoy.

Según el pronóstico, para este sábado se espera una temperatura máxima de 35 grados, por lo que el Ministerio de Salud pidió extremar las medidas para prevenir los golpes de calor.

La cartera sanitaria recomienda beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores.

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Descargas en PDF: Prevención del consumo de alcohol en el lugar de trabajo

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