Buenas prácticas en trabajos en altura

Buenas prácticas en trabajos en altura

Leer más...

Balde con cemento le cayó a obrero en la cabeza desde el piso 35 y lo mató

(El Laguito, Colombia) El fallecido tenía poco más de un mes de estar trabajando en la construcción y se dedicaba junto a su suegro a estucar y pintar la fachada del edificio que tendrá 44 pisos.

Un joven de 21 años murió la tarde de este jueves tras caerle un balde lleno de mezcla de cemento en la cabeza, mientras laboraba en un edificio en construcción en El Laguito, Cartagena.

El hecho que se registró a las 3:30 de la tarde cuando la víctima identificada como Miguel Ángel Ávila Álvarez, de 21 años y oriundo de Venezuela, se encontraba junto a su suegro Andrés Miranda. Ambos estaban en un andamio colgante en el piso 12 del edificio Palmetto Sunset, y se disponían a subir unos andamios armables hasta la planta 35 que es más alto de la edificación hasta el momento.

Continuar leyendo “Balde con cemento le cayó a obrero en la cabeza desde el piso 35 y lo mató”

Leer más...

Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura

(Cochabamba, Bolivia) El reglamento de Seguridad en la Construcción (de la Ley 545), vigente desde el 4 de abril, define las obligaciones y derechos de los trabajadores y empleadores de este rubro. 

Luis Soliz tiene 23 años y está en el rubro de la construcción desde hace media década. Nunca recibió por parte de sus empleadores un casco o botas, y menos cuerdas de seguridad para trabajar en altura.

Cuando se encuentra en una construcción de más de dos pisos, el único resguardo que tiene bajo sus pies es un par de tablas, muchas veces rajadas, apoyadas sobre débiles estructuras metálicas.

El joven narra que en una oportunidad vio caer a su amigo desde el tercer piso de una construcción por falta de una cuerda que lo sujete, y sufrió fracturas en las piernas y costillas.

Con el fin de evitar que sigan ocurriendo accidentes, específicamente en el rubro de la construcción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social puso en vigencia, desde el martes 4 de abril, el reglamento de Seguridad en la Construcción, que dispone las medidas de seguridad ocupacional que se deben implementar en este rubro.

Esta norma señala, por ejemplo, que para toda actividad que se realice a partir de 1.8 metros de altura se deben aplicar las medidas de protección colectiva y personal, y sistemas de detención de caídas.

Continuar leyendo “Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura”

Leer más...

Trabajador sufrió graves lesiones tras accidente en la planta Louis Dreyfus

(General Lagos, Argentina) Un trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida.

El sábado 4 de febrero cerca del mediodía, Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Se decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

Por causas que se tratan de establecer, Lucas Coronel, que se encontraba limpiando el 3° subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista “Cooperativa Manos a la Obra Limitada”, cayó al 4° subsuelo desde una altura de 4 metros aproximadamente. Fue socorrido en el momento por los propios compañeros que estaban en el sector. Los primeros auxilios fueron realizados por un enfermero de la multinacional y posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que esta empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la Comisión Interna de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza.

Continuar leyendo “Trabajador sufrió graves lesiones tras accidente en la planta Louis Dreyfus”

Leer más...

Obrero de limpieza cayó del octavo piso

(La Paz, Bolivia) Luis Delgado Luna de 45 años, empleado de la empresa de limpieza Totes, perdió la vida al caer del octavo piso de un edificio ubicado entre las avenidas 6 de agosto y Campos en la ciudad de La Paz, cuando limpiaba las ventanas.

caida-en-la-paz

El Ministerio de Trabajo envió un inspector al lugar para investigar si la víctima contaba con todas las medidas de seguridad para cumplir con su labor, indicó Evelyn Vizcarra Gutiérrez, Jefa Departamental de Trabajo de La Paz.

“El trabajador ha estado realizando la limpieza de los vidrios de forma interna, dentro de la oficina, por la altura del vidrio se ha acomodado al parecer en una mesa queriendo apoyarse para alcanzar el vidrio, lamentablemente son estas ventanas que se abren por adentro, apoyó la mano y se cayó”, relató Vizcarra.

Por su parte, Jazmina Murillo, responsable de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, dijo que en término general a partir de 1,8 metros de altura ya se considera trabajo en altura, por lo tanto las empresas tienen que dotar a todos los trabajadores de las condiciones mínimas.

“En este caso el trabajador tendría que haber estado en un andamio móvil con un arnés, tendría que tener una línea de vida que tenga un anclaje que no sea al arnés, tendría que tener un anclaje al edificio en este caso”, apuntó.

Continuar leyendo “Obrero de limpieza cayó del octavo piso”

Leer más...

Trabajadora se rompe la cadera al sufrir accidente laboral

(Saltillo, México) Una mujer que efectuaba trabajos de mantenimiento terminó con fractura de cadera tras sufrir una caída en el interior de una empresa ubicada en la colonia Ampliación Morelos.

Lorena Ibarra García, de 42 años, con domicilio en el referido sector, tuvo que ser auxiliada por el personal de la fábrica Unicar Plastics quienes al ver que no se podía levantar, la inmovilizaron y solicitaron una ambulancia.

La mujer se encontraba pintando desde una altura cercana a los dos metros cuando intempestivamente cayó al suelo, golpeándose la cadera, por lo que sufrió la severa lesión.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y tras brindarle atención médica la trasladaron a una clínica privada situada en las calles Torreón y Salvador González Lobo en el sector República Oriente.

Continuar leyendo “Trabajadora se rompe la cadera al sufrir accidente laboral”

Leer más...