Cuidando los pulmones en el trabajo

Cuidando los pulmones en el trabajo

Leer más...

La actitud y liderazgo, claves contra el estrés

En 2016 hubo 1.178 trastornos, incluidos los vinculados con esta afección.

La mayoría de los días, Karina Vizueta Montoya (43 años) se sentía enferma. “Tenía migraña, gastritis y pasaba desanimada”. Era una situación que le ocurría con más frecuencia en su sitio de labores, donde desempeñó actividades administrativas relacionadas con compras e inventarios, en el área de bodega, durante 16 años. “Mi trabajo no me llenaba, por mucho que me gustaba lo que hacía. Tal vez era el ambiente”.

En casa, el trato con sus padres y hermanos era distante. “Me levantaba de mal humor. No había una buena relación familiar porque cuando uno se siente así, no llega a las personas”.

Convencida de que padecía un alto nivel de estrés, que afectaba a su salud, sintió que debía tomar una decisión y renunció a su empleo. “Se fueron mis enfermedades. Lo que me faltaba era salud emocional. Ahora tengo más tiempo para mí y mi familia”.

Desde hace cinco años, Karina tiene su empresa de asesoría en seguridad, salud ocupacional y temas organizacionales orientados a que las empresas ayuden a los empleados a conocer sus políticas cambiando conductas dictatoriales. En su trabajo no había integración. “Los jefes no motivaban mucho a los empleados y seguían el modelo vertical de únicamente dar órdenes”.

Continuar leyendo “La actitud y liderazgo, claves contra el estrés”

Leer más...

Ergonomía trae salud y ahorro a su empresa

A partir de los 35 años aparecen lesiones graves.

Antes de los 30 años el 85% de la población realiza una consulta por un dolor de espalda, muchas de esas dolencias terminan en incapacidades que de haber logrado un ambiente laboral que se adapte al empleado, se habrían evitado.

Hay tres enfermedades que se relacionan con la ausencia de adaptaciones ergonómicas en el medio laboral: las causadas por recargas mentales (por ejemplo estrés, ansiedad, entre otras); las de posturas (lesiones en la columna vertebral, dolores de espalda); y las que se producen a consecuencia de repetir un mismo movimiento en secuencia corta (como escribir en el teclado, tomar el ratón, etc.).

“Se estima que después de los 35 años, más del 60% de las personas tienen una lesión grave y el 100% ha tenido dos crisis debidas al trabajo”, aseguró José Carretero, presidente de la Asociación Española de Anatomía.

Pero, ¿cómo reducir esto? Empleando la ergonomía, una ciencia que trata de adaptar el entorno, los objetos y las condiciones laborales a las personas.

Continuar leyendo “Ergonomía trae salud y ahorro a su empresa”

Leer más...

7 consejos para prevenir lesiones auditivas

Desde 1996, el último miércoles de abril de cada año se busca generar herramientas para evitar el daño en los oídos que, en muchos casos, puede ser irreversible.

“Un sonido molesto para la mayoría de las personas, eso es un ruido”, de esa simple maneralo definió Luciano Urquiza, otorrinonaringólogo del Hospital Posadas, al ser consultado por LA NACION en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido que se celebra el último miércoles de abril de cada año desde 1996.

Urquiza explicó que en las grandes ciudades, como Buenos Aires, la principal fuente de ruido es el tránsito. Por ello, recomendó estar alertas a la sensación de zumbido en los oídos sin ningún estímulo externo.

Y dio como ejemplo: “Cuando se sale del boliche o recital, que salen aturdidos. En esos casos los síntomas acúfenos son transitorios. Sin embargo, cuando esa sensación es permanente, el daño ya es irreversible.

Continuar leyendo “7 consejos para prevenir lesiones auditivas”

Leer más...

5 técnicas para disminuir la ansiedad laboral

La ansiedad en el trabajo es consecuencia del estrés laboral. Las causas más comunes de esta enfermedad son la presencia de conflictos interpersonales entre los miembros del centro laboral y la falta de reciprocidad entre todos.

Esta enfermedad no es genética, sino que está relacionada a la capacidad de una persona para afrontar circunstancias adversas o conflictivas. Cuando esta situación es demasiado intensa, puede causar daños a la salud. 

¿CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD LABORAL?

Según reportes de salud, en el Perú cerca del 60% de la población sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. La edad más común para sufrir este mal es entre los 25 a 40 años, cuando las personas asumen más responsabilidades, siendo las mujeres quienes presentan mayor vulnerabilidad.

“Investigaciones recientes reportan que las técnicas psicológicas son más favorables que el consumo de fármacos para disminuir la ansiedad o estrés en el trabajo. Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es promover el bienestar de la comunidad, informar la realidad de un mal que ataca a la mayor parte de la población y ayudar a transformar la vida de los pacientes”, resaltó Jacquelinee Rojas, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Continuar leyendo “5 técnicas para disminuir la ansiedad laboral”

Leer más...

Descargas en PDF: La salud de los trabajadores de la salud

Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: La salud de los trabajadores de la salud Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad en PDF Descargas en PDF  

Leer más...