En México incorporan estrés a tabla de males laborales

Por primera vez en 46 años se actualizó la lista de enfermedades de trabajo y se incluyeron los padecimientos sicosociales.

Cánceres de origen laboral y enfermedades derivadas de afectación de los trabajadores por factores de riesgo sicosocial son las principales incorporaciones a la Tabla de Enfermedades de Trabajo, que se actualizó por primera vez desde hace 46 años y ahora suma 185 padecimientos.

El subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, explicó que las enfermedades de trabajo son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos.

Por otro lado están los factores de riesgo sicosocial y ergonómico, este último se refiere al diseño de lugares de trabajo a fin de que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, sicológicas y las capacidades del trabajador.

Mencionó como ejemplos, en el primer caso, la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas, o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva; y a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas, en el segundo.

Rubí Salazar calificó como “un hecho histórico” la actualización, puesto que su incorporación a la Ley Federal del Trabajo data del 1 de abril de 1970, la cual contaba con 161 enfermedades, pero luego de su revisión se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas y se agregaron 73, lo que da un total de 185 males que conforman esta tabla: “Estas tablas tenían 46 años y medio de vigencia, estaban obsoletas, no acordes a la morbilidad y siniestralidad que se presenta en el ámbito laboral [actual]”.

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Fatiga crónica y estrés son las causas más comunes de baja laboral en México

Los dolores de cabeza, el asma, la caída de cabello, los problemas en la piel, musculares y de articulaciones son los males más comunes que desencadenan el estrés laboral, sumado a los desequilibrios emocionales.

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Constantemente las empresas suelen pasar por desapercibido factores de riesgo psicosociales como: estrés, ansiedad, mala calidad en el sueño, entre otros, enfocándose sólo en los riesgos tradicionales. Pero estos, no son un problema muy perceptible y tienden a subestimarse sus efectos, tanto en las empresas como en el impacto económico que pueden producir.

Como cada año, Aon, Consultores en Administración de Riesgo y Capital Humano, presentó los resultados de la Encuesta de Salud 2016 dirigida a más de 400 empresas en México.

Los resultados destacan que hoy en día, los principales problemas de salud que afectan a los mexicanos en el trabajo y que siguen siendo las causas más frecuentes de baja laboral, además del cambio epidemiológico que enfrenta la sociedad son: fatiga visual, dolor de espalda, malestares gastrointestinales, obesidad, agotamiento, el síndrome de fatiga crónica y el estrés.

Los dolores de cabeza, el asma, la caída de cabello, los problemas en la piel, musculares y de articulaciones son los males más comunes que desencadenan el estrés laboral, sumado a los desequilibrios emocionales que se manifiestan en mala calidad de sueño, ansiedad, depresión, preocupación excesiva y desconcentración.

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Obesidad aumenta 31% riesgo de accidentes laborales

(Chile) Según investigación que siguió a más de 40 mil trabajadores chilenos por dos años.

La salud de los trabajadores impacta directamente en la probabilidad de tener un accidente o una enfermedad laboral. Así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, y la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, que concluyó que las personas con mayor circunferencia de cintura y presión arterial elevada tienen un mayor riesgo de ambos eventos.

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El estudio, que hizo un seguimiento a 47.221 trabajadores durante dos años, la mayoría hombres de entre 31 y 60 años, determinó que los trabajadores con una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado (hombres más de 102 centímetros y mujeres más de 88) tienen 31% más de probabilidades de sufrir un accidente de trabajo. La probabilidad aumenta 23% entre los sedentarios en comparación con los que realizan actividad física tres o más veces a la semana, y 17% más de probabilidades para los que tienen hipertensión.

Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la U. Mayor, dice que un accidente laboral es un evento no deseable que ocurre en el trabajo o en los traslados hacia o desde el trabajo y que tiene una consecuencia de salud para el trabajador (leve, moderada o severa, incluso fatal), pero lo más importante, se puede prevenir.

Según Hoffmeister, las personas con peor estado de salud tienen lesiones que son más graves que las que tienen indicadores normales y, por lo tanto, implican más días de ausentismo de esos trabajadores. “Por ejemplo, en el caso de mujeres con sobrepeso que usan tacos, cualquier lesión en las piernas las hace más vulnerables en caso de accidente y la lesión será más grave”, dice.

El objetivo de la investigación, explica Gabriela Núñez, coordinadora nacional del Programa de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la Achs, era conseguir evidencia concreta y con datos nacionales que demostraran que la salud de los trabajadores tiene relación con la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales, lo que repercute en el ausentismo.

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Infecciones respiratorias son las principales causas del ausentismo laboral

(Perú) Según la sociedad peruana de salud ocupacional. Los trabajadores de una empresa en Lima faltan entre 2.5 y 5 días por la influenza o gripe común.

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Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las principales causas médicas de ausentismo laboral en Lima, seguidas de los males gastrointestinales y las infecciones, reveló el presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, José Francia Romero.

“Por lo general, este orden se mantiene durante el invierno, cuando las temperaturas descienden. Sin embargo, la lista varía en verano, época en que predominan las afecciones al estómago”, añade.

Contagio

Según el médico, en el grupo de los males respiratorios, el 75% suele ser originado por los virus, siendo la influenza o gripe la más común. “La evidencia apunta a que los días perdidos por causa de esta enfermedad oscila entre 2.5 a 5”, refirió.

En ese sentido, explicó que la influenza se transmite por el contacto directo con las secreciones de una persona enferma, así como de objetos contaminados. “Las empresas deben atacar ambos mecanismos de contagio, al respetar el descanso médico de sus empleados y promoviendo condiciones seguras de trabajo”, añadió.

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Riesgos laborales femeninos: ¿cuáles son y cómo afrontarlos?

El acoso sexual y la “doble presencia”, en casa y en el trabajo, determinan las condiciones laborales de las mujeres y generan riesgos específicos del género.

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Los riesgos laborales pueden ser físicos (aquellos que se relacionan con el ruido, las vibraciones o radiaciones), ergonómicos (ocasionados por posiciones forzadas y gestos repetitivos), químicos (por ejemplo, ocasionados por el contacto con benceno o plaguicidas organofosforados) o biológicos (por ejemplo, brucelosis, hepatitis o HIV). En base a esto, los principales problemas laborales que tenemos las mujeres son:

  • Los trastornos musculo esqueléticos derivados de trabajo repetitivo, trabajo pesado o posturas difíciles;

  • Problemas dermatológicos (el número de mujeres que padece dermatitis es el doble del de los hombres);

  • Exposiciones a sustancias químicas (por ejemplo, solventes) que afectan a órganos específicos;

  • Cánceres específicos (de mama, cervical, de los ovarios);

  • Problemas de salud reproductiva, infertilidad, abortos espontáneos, daño al feto o malformaciones;

  • Discriminación, intimidación y acoso sexual y violencia sexual son también problemas graves encontrados por las mujeres en el trabajo.

Hay mujeres que trabajan todo el día paradas, por ejemplo, las vendedoras de locales de ropa. ¿Cómo repercute esto en su salud?

La posición de bipedestación prolongada (estar paradas) las 8, 9 o 10 horas de jornada laboral produce un aumento de la presión venosa en los miembros inferiores que puede generar y/o agravar las várices, que no es ni más ni menos que la dilatación de las venas en los miembros inferiores.

Y por el contrario, existe una gran cantidad de ellas que se desempeñan como oficinistas o secretarias, sentadas en escritorios por un período de alrededor de ocho horas diarias. ¿Cuáles son sus riesgos?

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