Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura

(Cochabamba, Bolivia) El reglamento de Seguridad en la Construcción (de la Ley 545), vigente desde el 4 de abril, define las obligaciones y derechos de los trabajadores y empleadores de este rubro. 

Luis Soliz tiene 23 años y está en el rubro de la construcción desde hace media década. Nunca recibió por parte de sus empleadores un casco o botas, y menos cuerdas de seguridad para trabajar en altura.

Cuando se encuentra en una construcción de más de dos pisos, el único resguardo que tiene bajo sus pies es un par de tablas, muchas veces rajadas, apoyadas sobre débiles estructuras metálicas.

El joven narra que en una oportunidad vio caer a su amigo desde el tercer piso de una construcción por falta de una cuerda que lo sujete, y sufrió fracturas en las piernas y costillas.

Con el fin de evitar que sigan ocurriendo accidentes, específicamente en el rubro de la construcción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social puso en vigencia, desde el martes 4 de abril, el reglamento de Seguridad en la Construcción, que dispone las medidas de seguridad ocupacional que se deben implementar en este rubro.

Esta norma señala, por ejemplo, que para toda actividad que se realice a partir de 1.8 metros de altura se deben aplicar las medidas de protección colectiva y personal, y sistemas de detención de caídas.

Continuar leyendo “Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura”

Leer más...

Los pinchazos, primera causa de accidente laboral entre los empleados hospitalarios

Un tercio de los siniestros está provocado por agujas, mientras golpes, caídas y sobreesfuerzos generan frecuentes problemas de salud

pinchazos

La mayor parte de los accidentes laborales que sufren los trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora, nada menos que un tercio, son pinchazos, casi un 15% están ocasionados por sobreesfuerzos, un 13,4% por golpes y un 11,8% por caídas. Son los principales resultados del trabajo sobre el análisis de los 625 accidentes laborales ocurridos en el Complejo Asistencial de Zamora entre los años 2009 y 2013, realizado por profesionales del centro, las enfermeras E. Sutil Rodríguez, R. Reguilón Hernández, C. Vila Martín y A.B. Báez Martín, ésta última directora de enfermería, la primera especialista del Trabajo del servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las otras dos de la Unidad de Pruebas Especiales.

Continuar leyendo “Los pinchazos, primera causa de accidente laboral entre los empleados hospitalarios”

Leer más...

Accidente grave con uso de amoladora (Huancayo, Perú)

Con el rostro totalmente destrozado llegó al hospital Carrión de Huancayo un trabajador que sufrió profundos cortes con una amoladora.

trabajo_con_amoladora

Eran aproximadamente las 15 horas del Domingo de Resurrección, Lázaro Ramos Ramos de 40 años se encontraba trabajando en un acerradero, cuando perdió el control de la máquina eléctrica con la que trabajaba y está le provocó cortes en la cara y el cuello.

Los médicos del hospital Carrión prácticamente tuvieron que reconstruirle el rostro y hacerle diversos puntos. Lázaro es de la provincia de Concepción y tras estar internado dos días en el área de Cirugía Varones, fue dado de alta.

Los galenos informaron que los accidentes con este tipo de máquinas eléctricas son comunes, por lo que recomendaron que las personas que la usen tengan mayor cuidado.

Continuar leyendo “Accidente grave con uso de amoladora (Huancayo, Perú)”

Leer más...

Otro accidente con el uso de amoladora

(Huila, Colombia) Pablo Emilio Mosquera, de 59 años de edad, se disponía a cortar un palo con una pulidora, pero el disco se desenroscó de esta y terminó clavándosele en su pie izquierdo.

accidente_con_amoladora

Un accidente laboral se presentó ayer en horas de la mañana, mientras don Pablo Emilio Mosquera, de 59 años de edad, se disponía a cortar un palo con una amoladora. Al parecer, el señor estaba terminando esta labor, la cual estaba desarrollando minutos antes, cuando en el último procedimiento que faltaba, el disco de la amoladora se le desenroscó y terminó clavándosele en el pie izquierdo. De inmediato, fue trasladado desde su casa, en el barrio Obrero de la Comuna 8 de Neiva, al Hospital Universitario de Neiva, donde aún permanece recibiendo atención médica.

Según las normas de prevención de accidentes laborales (Ley 1562 de 2012 y Decreto 1295 de 1994), para emprender este tipo de actividades es necesario cumplir con unas medidas básicas de seguridad para evitar que quien desarrolle estas labores no resulte herido.

Continuar leyendo “Otro accidente con el uso de amoladora”

Leer más...

Amoladora causa lesión en pie y pierna a obrero (Tarija, Bolvia)

Uno hombre de 48 años de edad cortaba unos listones en la tarde noche viernes en la urbanización Japón (Monte Sud) cuando por una mala manipulación la herramienta eléctrica activa cayó sobre el pie del sujeto, mismo que fue auxiliado por los bomberos de la Policía Boliviana y llevado al hospital regional San Juan de Dios.

trabajo_con_amoladora

Un policía de turno informó que a las 20.45 del viernes, el hombre trabajaba dentro de su casa cuando ocurrió el accidente. “El personal de bomberos de la Policía, a cargo del cabo Flores, trasladó a un hombre identificado como Roberto N.G., quien se encontraba construyendo su casa, cortando listones con una amoladora, pero en una mala manipulación se le resbaló el aparato y el disco de corte le produjo lesiones en el pie”, relató.

Al escuchar el grito de dolor y la sangre que emana del pie, la pareja del herido llamó por ayuda a la Policía, por lo que llegaron los bomberos para llevar a la víctima al hospital.

Según el diagnóstico médico, se trata de una herida compleja en la pierna derecha, el objeto cortante afectó parte de la pantorrilla y el pie, inclusive el paciente estuvo a punto de perder dos dedos, ya que estaba trabajando con ojotas.

El caso fue dado a conocer a investigadores de la Policía, quienes se trasladaron hasta el domicilio del herido para conocer las circunstancias del hecho.

Consejo de manipulación

El carpintero Demetrio Villa recomendó que las herramientas eléctricas deben ser manejadas tomando en cuenta los movimientos de rotación y vaivén, para evitar accidentes. “Las causas de los accidentes con este tipo de máquinas son muy similares a las herramientas manuales, es decir, deficiente calidad de la máquina, utilización inadecuada, falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente. Los accidentes que se producen con este tipo de máquinas suelen ser más graves.”, destacó.

Continuar leyendo “Amoladora causa lesión en pie y pierna a obrero (Tarija, Bolvia)”

Leer más...

Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial

Respiradores semi-faciales sin mantenimiento

Son respiradores auto filtrantes destinados a la protección contra la inhalación de partículas, gases o vapores, dependiendo del tipo de contaminantes y filtros existentes.cinco-minutos-pepsico-massRespiradores semi-faciales reutilizables (purificadores de aire)

Como el nombre lo dice, estos respiradores semi-faciales cubren la región de la nariz y de la boca. Normalmente están conformados por una pieza hecha de goma, silicona u otro elastómero y la purificación del aire se realiza a través de la colocación de filtros y o cartuchos para partículas, gases o vapores; que deberán ser cambiados siempre que estén saturados; esto es, cuando la persona estuviese sintiendo un olor o gusto al contaminante.

Sin mantenimiento

  1. Lleve el respirador al rostro, apoyándolo inicialmente en el mentón y después cubriendo la boca y nariz. Empuje el elástico superior, ajustándolo bien, encima de las orejas; después haga lo mismo con el elástico de debajo, pasándolo por la cabeza y ajustándolo en la nuca.

  2.  Con dos dedos de cada mano presione la pieza de aluminio de manera que la amolde a la forma de su nariz.

  3. Para verificar el ajuste, coloque las manos en la frente del respirador cubriendo toda su superficie e inhale. El aire no debe pasar por las laterales.

De goma, silicona o elastómero

  1. Coloque el respirador en el rostro y posicione el elástico superior sobre la cabeza. Encaje los elásticos inferiores (de abajo) uniendo los ganchos atrás del cuello.

  2. Empuje los extremos de los elásticos superiores y después los inferiores, para hacer el ajuste del respirador al rosto.

  3. Verificación de sellado con presión positiva: Coloque la palma de la mano sobre la válvula de exhalación y sople suavemente varias veces. La pieza facial deberá expandirse suavemente sin que ocurra una fuga.

  4. Prueba de presión negativa: Coloque las manos sobre los cartuchos y/o filtros e inhale profundamente varias veces. La pieza facial deberá comprimirse levemente contra el rosto sin que ocurra una fuga.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Para que exista protección contra los contaminantes es muy importante que se utilice el filtro correcto para cada situación.

  • Nunca se olvide de ajustar el respirador al rostro y examinarlo, verificando si está en perfecto estado para su uso.

Continuar leyendo “Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial”

Leer más...