Se realizó un simulacro de incendio en la destilería de YPF

El simulacro realizado el pasado viernes tuvo lugar en el área de mezcla (blending) de naftas de la destilería de YPF. El evento fue comunicado desde la empresa de manera simultánea al grupo que conforma el Plan de Actuación ante emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC), que integra a las comunidades de Berisso, Ensenada y La Plata.

Del simulacro participaron 80 personas en forma directa y unas 40 de manera indirecta. También fueron parte el personal de seguridad industrial de YPF, Brigada Interna, Jefatura de Turno, Operaciones, Conformación de Comité de Crisis, Seguridad Física y Salud Ocupacional.

El operativo contó con la actuación de 4 autobombas, 4 camionetas de logística y una de movilidad de Brigada de YPF, un autobomba y dotación de seis personas de Prefectura Naval, un autobomba y ocho personas de Bomberos de Ensenada, un autobomba y seis personas de Bomberos de Berisso y un autobomba con seis personas de Bomberos del Ministerio de Seguridad Provincia de Buenos Aires.

Continuar leyendo “Se realizó un simulacro de incendio en la destilería de YPF”

Leer más...

5 consejos para mejorar la habilidad comunicativa del profesional de Seguridad Laboral

Sudoración, temblor, visión borrosa, voz entrecortada e, incluso, lapsus de memoria, son sólo algunos de los síntomas que sufren aquellas personas con falta de habilidad comunicativa. En concreto, un 75% de la población padece ansiedad y nerviosismo al hablar en público, según un estudio realizado por Adecco sobre glosofobia.

Hoy en día, la comunicación es un motor de innovación social y económica, las compañías que saben cómo aplicarla logran una gran ventaja competitiva y de creación de valor respecto a su competencia. En concreto, un campo que cada día requiere de grandes dotes comunicativas es el de los técnicos en prevención de riesgos laborales. Persuadir y convencer son claves para fomentar la cultura preventiva dentro de las organizaciones.

Continuar leyendo “5 consejos para mejorar la habilidad comunicativa del profesional de Seguridad Laboral”

Leer más...

Descargas en PDF: Momento Sincero

Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Momento Sincero Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad en PDF Descargas en PDF

Leer más...

Todo lo que debes saber sobre el seguro de accidente laboral

(Chile) Todo trabajador contratado tiene derecho a ese beneficio. Y si bien la situación se evalúa caso a caso, la cobertura entrega prestaciones económicas y médicas; incluso en caso de asalto.

chile_seguro-laboral

Un ejemplo de la vida real: el escenario es un medio de comunicación que se está cambiando de oficina. El jefe le pide a todos que por favor ayuden a mover algunos muebles. Los periodistas acceden. En medio de eso, uno de los trabajadores se entierra un clavo en la mano, mientras movía un refrigerador. El trabajador, asustado, decide ir a una mutual, atenderse y hacer uso de su seguro de accidente laboral porque como dice el dicho “mejor prevenir que lamentar”.

Sin embargo, en el caso mencionado el seguro -beneficio social que tiene todo trabajador contratado en el país- no aplica. Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, explica: “Si el trabajador fue efectivamente a su mutual, tienen que haberle entregado sí o sí las primeras atenciones. Eso no tiene costo para él. Ahora, si a él le correspondía reposo luego viene el análisis si es que existe relación entre el accidente con su trabajo. En este caso no había relación. Lo que hizo esa persona fue una acción involuntaria que no tiene que ver con su trabajo. Distinto es si él hubiese ayudado a mover un computador, que es un elemento que se ocupa en su oficio”.

Para obtener el beneficio  -que existe desde 1968 en Chile- debe haber una relación directa entre el accidente y el trabajo, así como con las enfermedades previsionales. La mutualidad entrega prestaciones económicas y médicas a todas aquellas personas que producto de su trabajo como empleado sufra de algún accidente calificado como laboral. Por eso se dice que se analiza caso a caso, dado que hay muchas variables en juego, tal como en el caso expuesto al inicio.

Ahora bien, ¿qué cubre el seguro? además de accidentes laborales in situ, también se extiende a asaltos dentro del espacio laboral o fuera de este, pero que guarde relación con él. Un claro ejemplo: los empleados de farmacias expuestos a robos a mano armada o intimidación; periodistas o camarógrafos que se desplazan de su espacio laboral para ir a hacer una entrevista y les roban las cámaras, grabadora, cables, etc. En ambos casos el beneficio sí aplica.

Continuar leyendo “Todo lo que debes saber sobre el seguro de accidente laboral”

Leer más...

Descargas en PDF: Manual práctico para la implantación del estándar OHSAS 18001

Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Manual práctico para la implantación del estándar OHSAS 18001 Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad en PDF Descargas en PDF

Leer más...

Mapa de Riesgo

El Mapa de Riesgos es una de las modalidades más simples de evaluación cualitativa de los riesgos existentes en los lugares de trabajo. Es la representación gráfica de los riesgos por medio de círculos de diferentes colores y tamaños, permitiendo una fácil elaboración y visualización. Es un instrumento participativo, elaborado por los propios trabajadores y de conformidad con sus sensibilidades y percepciones.cinco-minutos-pepsico-massEl Mapa de Riesgos está basado en el concepto filosófico de que quien hace el trabajo es quien conoce el trabajo. Nadie conoce la máquina mejor que su propio operador. La información y quejas parten de los trabajadores, que deberán opinar, discutir y elaborar el Mapa de Riesgos y comunicarlo al conjunto de los trabajadores de la empresa a través de su publicación en un lugar visible del lugar. Sirve como un instrumento de levantamiento preliminar de riesgos, de información para los demás empleados y visitantes, y de planeamiento para las acciones preventivas que serán adoptadas por la empresa.

Objetivo del Mapa de Riesgos

Reunir la información básica necesaria para establecer el diagnóstico de la situación de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa, y posibilitar, durante su elaboración, Intercambio y divulgación de información entre los trabajadores, así como estimular su participación en las actividades de prevención.

Mapa de Riesgo

CONSEJOS IMPORTANTES

Beneficios de la adopción del Mapa de Riesgos.

  • Identificación previa de los riesgos existentes en los lugares de trabajo a los cuales los trabajadores podrían estar expuestos;

  • Concientización sobre el uso adecuado de las medidas y de los equipos de protección colectiva e individual;

  • Reducción de gastos con accidentes y enfermedades, medicación, indemnización, substitución de trabajadores y daños patrimoniales;

  • Facilitación de la gestión de la Salud y Seguridad en el trabajo con aumento de la seguridad interna y externa; y mejora del clima organizacional, mayor productividad, competitividad y utilidad.

Continuar leyendo “Mapa de Riesgo”

Leer más...