Cuidando los pulmones en el trabajo

Cuidando los pulmones en el trabajo

Leer más...

La actitud y liderazgo, claves contra el estrés

En 2016 hubo 1.178 trastornos, incluidos los vinculados con esta afección.

La mayoría de los días, Karina Vizueta Montoya (43 años) se sentía enferma. “Tenía migraña, gastritis y pasaba desanimada”. Era una situación que le ocurría con más frecuencia en su sitio de labores, donde desempeñó actividades administrativas relacionadas con compras e inventarios, en el área de bodega, durante 16 años. “Mi trabajo no me llenaba, por mucho que me gustaba lo que hacía. Tal vez era el ambiente”.

En casa, el trato con sus padres y hermanos era distante. “Me levantaba de mal humor. No había una buena relación familiar porque cuando uno se siente así, no llega a las personas”.

Convencida de que padecía un alto nivel de estrés, que afectaba a su salud, sintió que debía tomar una decisión y renunció a su empleo. “Se fueron mis enfermedades. Lo que me faltaba era salud emocional. Ahora tengo más tiempo para mí y mi familia”.

Desde hace cinco años, Karina tiene su empresa de asesoría en seguridad, salud ocupacional y temas organizacionales orientados a que las empresas ayuden a los empleados a conocer sus políticas cambiando conductas dictatoriales. En su trabajo no había integración. “Los jefes no motivaban mucho a los empleados y seguían el modelo vertical de únicamente dar órdenes”.

Continuar leyendo “La actitud y liderazgo, claves contra el estrés”

Leer más...

Ergonomía trae salud y ahorro a su empresa

A partir de los 35 años aparecen lesiones graves.

Antes de los 30 años el 85% de la población realiza una consulta por un dolor de espalda, muchas de esas dolencias terminan en incapacidades que de haber logrado un ambiente laboral que se adapte al empleado, se habrían evitado.

Hay tres enfermedades que se relacionan con la ausencia de adaptaciones ergonómicas en el medio laboral: las causadas por recargas mentales (por ejemplo estrés, ansiedad, entre otras); las de posturas (lesiones en la columna vertebral, dolores de espalda); y las que se producen a consecuencia de repetir un mismo movimiento en secuencia corta (como escribir en el teclado, tomar el ratón, etc.).

“Se estima que después de los 35 años, más del 60% de las personas tienen una lesión grave y el 100% ha tenido dos crisis debidas al trabajo”, aseguró José Carretero, presidente de la Asociación Española de Anatomía.

Pero, ¿cómo reducir esto? Empleando la ergonomía, una ciencia que trata de adaptar el entorno, los objetos y las condiciones laborales a las personas.

Continuar leyendo “Ergonomía trae salud y ahorro a su empresa”

Leer más...

5 técnicas para disminuir la ansiedad laboral

La ansiedad en el trabajo es consecuencia del estrés laboral. Las causas más comunes de esta enfermedad son la presencia de conflictos interpersonales entre los miembros del centro laboral y la falta de reciprocidad entre todos.

Esta enfermedad no es genética, sino que está relacionada a la capacidad de una persona para afrontar circunstancias adversas o conflictivas. Cuando esta situación es demasiado intensa, puede causar daños a la salud. 

¿CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD LABORAL?

Según reportes de salud, en el Perú cerca del 60% de la población sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. La edad más común para sufrir este mal es entre los 25 a 40 años, cuando las personas asumen más responsabilidades, siendo las mujeres quienes presentan mayor vulnerabilidad.

“Investigaciones recientes reportan que las técnicas psicológicas son más favorables que el consumo de fármacos para disminuir la ansiedad o estrés en el trabajo. Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es promover el bienestar de la comunidad, informar la realidad de un mal que ataca a la mayor parte de la población y ayudar a transformar la vida de los pacientes”, resaltó Jacquelinee Rojas, docente investigadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Continuar leyendo “5 técnicas para disminuir la ansiedad laboral”

Leer más...

Cómo detectar y tratar la ansiedad y el estrés laboral

Aunque la ansiedad y el estrés pueden afectar el desempeño de los empleados, menos del 20 por ciento recibe ayuda profesional. Te decimos cómo acabar con estos problemas.

Tras una merecida semana de vacaciones, Paola López regresó al despacho de diseño en el que trabajaba sintiéndose renovada y con ánimos para terminar sus proyectos. Pero esta situación cambió rápidamente y terminó renunciando a su trabajo por problemas de ansiedad y estrés que terminaron en depresión laboral.

“Desde antes de irme de vacaciones me sentía muy angustiada y pensé que descansando iba a terminar la espiral pero fue todo lo contrario. Terminé renunciando porque ya no podía con tanta presión”, dice en consulta.

Como ella, 69 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen de síntomas de ansiedad al regresar de un periodo vacacional o días de descanso después de un “puente”, según indica un estudio realizado por Regus, firma dedicada a espacios de trabajo.

Continuar leyendo “Cómo detectar y tratar la ansiedad y el estrés laboral”

Leer más...

Cómo identificar y combatir el estrés laboral

(México) El estrés puede derivar en cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial y otras enfermedades. Aprende cómo aliviarlo con estos consejos.

Se acercan las esperadas vacaciones de Semana Santa y muchas personas no corren con la suerte de disfrutarlas y aliviar el estrés laboral, ya sea por voluntad propia al no querer descuidar sus negocios o porque su empresa no les concede dichos días.

Sin embargo, el estrés por el trabajo puede derivar en problemas de salud graves, tales como cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la presión arterial y dolor de cabeza, músculos o huesos.

México se encuentra ubicado en el primer lugar de estrés laboral, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continuar leyendo “Cómo identificar y combatir el estrés laboral”

Leer más...