Impacto del calentamiento global en la Antártida

SOBRE EL MAR DE ROSS, Antártida — Los motores zumbaban mientras un avión militar de carga surcaba el aire glacial directamente hacia el pedazo de hielo flotante más grande del mundo.cal

En las entrañas del avión, varios científicos accionaron interruptores. Los medidores de gravedad cobraron vida. Pulsos de radar y rayos láser fueron disparados hacia el hielo. La superficie de la Barrera de Hielo de Ross empezó a revelar secretos ocultos debajo.

La Antártida, una inmensa tierra congelada, esconde muchos misterios. Algunos científicos piensan que el destino de la civilización podría depender de descifrarlos.

Muchas personas consideran que la Antártida no cambia. Pero millones de toneladas de hielo se mueven de la tierra al mar cada año, y lo han hecho durante una eternidad. Pero los científicos temen que partes de la capa de hielo podrían estar en las primeras etapas de una desintegración incontenible.

Debido a que la fragmentación de partes de la capa de hielo podrían elevar el nivel del mar en varios metros, la continuidad de la existencia de ciudades vulnerables cerca de las costas del mundo podría depender de lo que suceda aquí.

Continuar leyendo “Impacto del calentamiento global en la Antártida”

Leer más...

Medio Ambiente: Los océanos nos piden auxilio

El aumento de la temperatura global cambió las aguas de modo impensado y los océanos peligran aunque no nos demos cuenta.

Cuando observamos el mar en toda su inmensidad desde una costa, parece casi imposible que nosotros, los pequeños humanos, podamos haberlo dañado en toda su magnitud. Y, sin embargo, no hay porción del océano que no hayamos perturbado. No sólo porque lo hemos ensuciado con productos químicos inexistentes en la naturaleza (que, por lo tanto, son indigeribles para ella) o con petróleo y plásticos de todos los tamaños. O porque hayamos abusado hasta el extremo de su actividad biológica hasta dejar ecosistemas enteros en el colapso o al borde de él. Es también porque estamos modificando la composición intrínseca de las aguas que rodean a los continentes de una manera tan alarmante que es inevitable que se nos vuelva como un cachetazo a los que vivimos inadvertidamente sobre tierra firme.

Todo esto sucede por el exceso de producción de gases de efecto invernadero y el consecuente calentamiento que se genera en el clima terrestre a causa de su acumulación. Y la adicción maldita de nuestras economías a los combustibles fósiles es la única culpable de lo que está sucediendo.

El 93 por ciento del calor que se produce vía cambio climático va a parar a los mares, señaló un reciente estudio publicado en el Journal of Science Advances. Sólo el 7 por ciento va a dar a la atmósfera, que es lo que causa el derretimiento de los glaciares de montaña, así como los de Groenlandia y la Antártida, con el consecuente aumento del volumen global del océano.

Producto de todo esto, en los últimos cincuenta años (1960-2010), la temperatura del agua subió medio grado. Nos puede parecer una pavada, pero no lo es. Por ejemplo, el agua más caliente se está comiendo literalmente las plataformas continentales de la Antártida, que son gigantes barreras de hielo que actúan como una especie de corcho de los glaciares terrestres. Una vez que le sacás el tapón a la botella, se escapa el champán. Y eso es lo que va a pasar cuando los grandes cuerpos helados se deslicen del ahora llamado continente blanco porque no tienen freno de mano. No querés tener una casita en la costa bonaerense en el momento que eso pase.

Continuar leyendo “Medio Ambiente: Los océanos nos piden auxilio”

Leer más...

¿La afección pulmonar es más frecuente en choferes de transporte?

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron, mediante un estudio aplicado a conductores del servicio de transporte público, que entre mayor es la exposición a contaminantes del medio ambiente, la capacidad pulmonar disminuye.

Los especialistas recomendaron instrumentar acciones encaminadas a mejorar la salud laboral de los operadores de transporte público, entre ellas está la necesidad de reducir a cada año la revisión médica que se les practica cada tres años al cambiar la licencia-tarjetón.

El proyecto, centrado en los efectos que provoca exponerse durante 10 o más horas a los contaminantes ambientales, fue desarrollado por Edgar Ruiz Quiterio, quien obtuvo con esta investigación el grado de maestro en ciencias en salud ocupacional, seguridad e higiene.

Lo anterior, con la asesoría de la investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Guadalupe González Díaz, junto con quien determinó que las pruebas pulmonares de 36% de los trabajadores del volante evaluados mostraron alteraciones.

El estudio incluyó la valoración a 36 operadores de microbús, de entre 40 y 77 años de edad, y que han desempeñado ese oficio entre 13 y 50 años ininterrumpidos, y ninguno de ellos había sido diagnosticado con alguna patología pulmonar asociada a contaminantes ambientales.

Los resultados de las espirometrías (serie de pruebas respiratorias que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares) evidenciaron que 36.12% del total de la muestra contaba con alteraciones.

De esa cifra, 19.3% mostraron patrones obstructivos: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), en tanto que el 16.6% restante manifestó problemas posiblemente asociados a ventilación y fibrosis.

Continuar leyendo “¿La afección pulmonar es más frecuente en choferes de transporte?”

Leer más...

Exposición a humos, gases y polvos dañan la salud en el trabajo

Estas sustancias se convierten en factores de riesgo para los empleados si no se toman las medidas de prevención adecuadas y un equipo de protección.

Estar en contacto con sustancias peligrosas de manera frecuente constituye en un riesgo para la salud, sobre todo para los pulmones y el sistema respiratorio.

humos-gases-polvos

Máscaras, cascos, overoles, barbijos y hasta guantes pueden evitar este tipo de daños. El ingeniero industrial especialista en salud ocupacional Pavel Sanabria informó que el polvo derivado de madera, carbón, pesticidas, fibra de vidrio, trabajos de construcción y el humo en fábricas que trabajan con materiales orgánicos, gases, vapores son tóxicos para el organismo y por ende traer consecuencias a la salud.

Bronquitis, inflamación de garganta, irritación de los ojos y de las vías respiratorias o la nariz, además de asma y enfermedades de lo pulmones, entre ellos cáncer pueden ser las consecuencias de estar en contacto con estas sustancias.

Manifestó que también puede haber daños en la piel cuando no hay la protección que se requiere.

Continuar leyendo “Exposición a humos, gases y polvos dañan la salud en el trabajo”

Leer más...

Contingencia ambiental: ¿qué debes hacer para evitar problemas en tu salud? (México)

Además de evitar actividades en espacios abiertos, el uso de ciertos productos de limpieza para la casa pueden dañarte. Aquí te damos una pequeña lista.

salud-ocupacional

Los altos niveles de contaminantes y la mala calidad del aire mantienen a la Ciudad de México bajo contingencia ambiental Fase Uno por tres días consecutivos.

La mala calidad en el ambiente puede causar problemas como conjuntivitis, alergias y problemas en la garganta, entre otros. ¿Qué puedes hacer para que estos días repercutan lo menos posible en tu salud?

El médico Daniel Alcaraz Aguilar, especialista en salud ocupacional, recomienda que los bebés y los niños permanezcan en interiores y se les ofrezca agua constantemente, y dice que se deben evitar bebidas azucaradas ya que éstas provocan más sed.

Para la limpieza en el hogar, Alcaraz recomendó evitar el uso de limpiadores con olores irritantes porque el calor evapora los componentes químicos y al mezclarse con los que hay en el ambiente, producen irritación en vías respiratorias. El especialista tampoco recomienda el uso de cloro.

Continuar leyendo “Contingencia ambiental: ¿qué debes hacer para evitar problemas en tu salud? (México)”

Leer más...

Videos y charlas de seguridad sobre “Industria Petrolera y/o Hidrocarburífera”

industria-petrolera

Videos y charlas de seguridad sobre ‘Industria Petrolera y/o Hidrocarburífera”

Descargas en PDF: Prospección, perforación y producción de petróleo
Video sobre la explosión en planta Pajaritos de Pemex (Coatzacoalcos, Veracruz, México)

Continuar leyendo “Videos y charlas de seguridad sobre “Industria Petrolera y/o Hidrocarburífera””

Leer más...