Que produce la intoxicación por monóxido

Lo que hay que tener en cuenta para no padecerla.

El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. Es un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad.

A su alta toxicidad se suma, además, la peligrosidad de pasar desapercibido, al ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas, no anunciando su letal presencia a las inadvertidas personas expuestas.

La mortalidad suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuosos o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el CO es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

A nivel doméstico la producción de CO se origina en los artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol, o cualquier otro combustible. El gas natural no contiene CO en su composición, pero su combustión incompleta es capaz de generarlo. Entre los artefactos que queman gas, los más frecuentemente involucrados en los eventos de intoxicación son: calefones (72%), termotanques, cocinas, hornos que cuando no están correctamente instalados o la ventilación de los ambientes es escasa.  Entre las maquinarias de combustión interna, predominan los motores de vehículos como causa de contaminación ambiental.

Continuar leyendo “Que produce la intoxicación por monóxido”

Leer más...

Fallece una niña por un accidente eléctrico en la ducha

(Atarfe, España) Una niña de trece años falleció la noche del pasado viernes en Atarfe tras sufrir un accidente doméstico, causado presumiblemente por la fatal combinación entre la electricidad y el agua. La mala nueva, que trascendió durante la mañana de ayer, sacudió a los vecinos de la víctima y de toda la localidad del Área Metropolitana. La conmoción y el pesar se fueron extendiendo a medida que la funesta noticia iba recorriendo el municipio.

La infortunada víctima era trilliza en una familia numerosa y de extracción humilde, según explicó a IDEAL el alcalde de Atarfe, Franciso Rodríguez Quesada, poco después de acercarse hasta la casa funeraria para expresar sus condolencias y su apoyo a los allegados de la fallecida.

Además de dos trillizos, la desdichada joven tenía otro hermano más pequeño. Los cuatro vivían junto a su madre, que está separada, en una modesta casa de la calle Menéndez Pelayo de la localidad, una zona poblada, en general, por personas de pocos recursos.

Fue allí donde ocurrió el desgraciado accidente que le costó la vida a la menor, un siniestro muy poco habitual. El destino se confabuló para crear las condiciones de un suceso con escasos precedentes en España.

Secador de pelo

Ocurrió alrededor de las once de la noche del pasado viernes. La niña estaba en la ducha y nada hacía presagiar la tragedia que estaba a punto de acontecer. En un momento dado, la chiquilla debió coger el secador de pelo y se produjo el fatal contacto entre el agua y la electricidad. El resultado de esa combinación fue una violenta descarga que fulminó a la chica. Instantes después, según indicaron fuentes de la investigación, la madre entró en el baño y se encontró a su hija tendida en el suelo. De inmediato, dio aviso a los servicios de emergencia, pero ya nada pudieron hacer para revivir a la adolescente.

Ya a primera hora de la madrugada de ayer sábado, tenía lugar el levantamiento del cadáver.

Continuar leyendo “Fallece una niña por un accidente eléctrico en la ducha”

Leer más...

Muere un plomero al caer del techo de un galpón

(Avellaneda, Argentina) Un plomero de 64 años cayó del techo de un galpón a 6 metros de alturas en la ciudad de Avellaneda. Se trataría de un accidente laboral.

Julio Maglier (64) ingresó al hospital a las 9.30 horas de este martes 27 de diciembre y perdió a la vida a las 13.30. Si bien el presunto accidente laboral ocurrió a las 9 de la mañana, la policía tuvo conocimiento de ello a las 16 horas cuando el dueño de la empresa de transporte Giarratana efectuó la denuncia.

Según los testimonios, Maglier se encontraba en el galpón de la empresa ubicado en Calle 21 al 1390, arreglando una pérdida de agua en un tanque cuando cedió la chapa y cayó desde 6 metros.

Continuar leyendo “Muere un plomero al caer del techo de un galpón”

Leer más...

Como prevenir accidentes de origen eléctrico

Sin importar el tipo de edificación (vivienda, comercial o industrial), la instalación eléctrica debe cumplir un marco regulatorio. Los accidentes son los mismos, lo que cambia es la población, en una vivienda sus habitantes, en una escuela alumnos y profesores, en los centros de trabajo y las áreas de concentración pública sus usuarios.

accidente-electrico

Según datos recabados por el Programa Casa Segura® en México del 100 % de los accidentes provocados en inmuebles el 41% es ocasionado por energía eléctrica. Igualmente del 100% de los incendios en inmuebles el 61% fue por corto circuito. Así mismo el 45% de los pacientes que ingresan a los hospitales por quemaduras se debieron a causas eléctricas, un incendio puede acabar con una casa en tan solo 48 segundos.

Los usuarios de energía eléctrica deben conocer los criterios mínimos de seguridad que debe cumplir una instalación eléctrica, para que puedan utilizarla de manera segura, las condiciones mínimas de seguridad en su operación, no es opcional es una obligación. Los usuarios deben aprender a convivir de manera correcta con la electricidad”, comentó Enrique Balan, Consultor de ICA – Procobre México.

La seguridad eléctrica consiste en acatar lo establecido en las leyes, reglamentos y normas relacionadas con la construcción de instalaciones eléctricas, su mantenimiento y uso de energía eléctrica.

Continuar leyendo “Como prevenir accidentes de origen eléctrico”

Leer más...

Seguridad fuera del trabajo

Todos los días a toda hora nos confrontamos a riesgos de los más variados, y muchos de ellos se encuentran fuera del trabajo, están en nuestra casa, en la escuela, en la vida social y de manera especial en la cotidianeidad del tránsito. Cada uno de nosotros, diariamente recorre grandes distancias para ir y volver del trabajo, muchas veces es preciso inclusive, ir de un área de trabajo hacia otra en automóvil o motocicleta. De esa manera, estamos frecuentemente conviviendo con los riesgos en las calles y carreteras. De pronto nos enteramos que un colega, un amigo cercano o hasta un familiar estuvo involucrado en un accidente de tránsito. Nosotros sabemos cuán importante es  reducir los problemas provocados por esos accidentes, solo que estos continúan sucediendo y muchos de nosotros permanecemos pensando que esas cosas solo le suceden a los otros, y a aquellos que uno conoce difícilmente le sucederá.cinco-minutos-pepsico-mass¿Hasta dónde llegaremos en esa condición? ¿Qué podemos hacer para contribuir con mejores números, con situaciones menos arriesgadas y con menos sufrimiento y pérdidas? Nada puede cambiar sin metas y objetivos definidos. Solamente cambiamos algo cuando asumimos responsabilidades, esto presupone hacer alguna cosa aún desde lo más mínimo. Mejorar la seguridad del tránsito, esa es nuestra meta. ¿Cómo lo lograremos?

  • Respetar a los otros, las reglas y señales ya es un buen comienzo;

  • No ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir;

  • Responsabilizarse por el buen mantenimiento del vehículo; No usar el automóvil para exhibición y sí para traslados tranquilos;

  • Colaborar con campañas de prevención orientando a los distraídos, comprometiendo a todos en la búsqueda de la preservación de la vida;

  • Siempre que se pueda, pensar en el tema y asumir una postura de cambio.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Es fundamental que respetemos a los demás, las reglas y la señalización en el tránsito.

Continuar leyendo “Seguridad fuera del trabajo”

Leer más...

Cómo podemos prevenir incendios

Usted ya se detuvo a pensar ¿cuánto perderíamos en caso de un incendio grave? Si nuestras instalaciones se dañaran, el perjuicio de la empresa sería muy grande.cinco-minutos-pepsico-massComo ejemplo se puede tomar al incendio ocurrido en la fábrica de Curitiba, sin mencionar a los posibles accidentes graves. Dependiendo del incendio las pérdidas son irreparables. Entonces debemos de ser conscientes de lo que esto significa y procurar adoptar algunos cuidados, pues el incendio también puede ocurrir en nuestras casas, y una vez iniciado, el daño ciertamente será grande. Entonces, ¿qué se puede hacer en relación a los incendios? Primero tenemos que comprender si el control del incendio depende de nuestro conocimiento acerca de los principios llamados fundamentales, que son:

  1. Combustible: papel, madera, aceite, tejidos, solventes, gasolina, gas, etc.

  2. Calor: el grado necesario para vaporizar el combustible, que dependerá de cada tipo.

  3. Oxígeno: normalmente debe existir en un mínimo de 15% presente en el aire para sustentar un incendio.

Cuanto mayor sea su presencia, más brillante será la brasa y más rápida será la combustión. Para extinguir un incendio, es necesario apenas remover uno de los ítems esenciales que lo mantiene, esto se puede realizar por:

  1. Enfriamiento- control de la temperatura y calor;

  2. Aislamiento- control del combustible;

  3. Sofoque – control del oxígeno;

  4. Interrupción de la reacción química de la cadena, en ciertos tipos de incendio.

Los incendios están clasificados de acuerdo con lo que se están quemando. Los incendios de clase A involucran a combustible en general, como la madera, tejidos, papel o restos. Para este tipo de incendio se usa el agua para enfriar el material. Los incendios de clase B involucran fluidos inflamables como la gasolina, el aceite diésel, la grasa, pintura, etc. Para combatir este tipo de incendio, se usa el dióxido de carbono o polvo químico seco que serán los responsables de sofocar el oxígeno de la reacción. Los incendios de clase C involucran equipos eléctricos y generalmente son controlados por el dióxido de carbono – CO2 – y el polvo químico seco de la misma manera que el anterior. Aquí algunas acciones que pueden contribuir a evitar incendios:

  1. Mantener un área de trabajo limpio evitando la acumulación de residuos;

  2. Colocar trapos sucios con aceite en recipientes metálicos tapados;

  3. Observar los avisos de no fumar;

  4. Mantener todos los materiales combustibles alejados de fuentes de ignición;

  5. Comunicar cualquier riesgo de incendio que esté más allá de nuestro control, especialmente los eléctricos.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Tener cuidado con el almacenamiento, limpieza y ordenado de productos inflamables;

  • Sepa dónde están los extintores de incendio y el tipo de cada uno de ellos, dónde pueden ser aplicados y cómo operarlos;

  • En caso de principio de incendio, actuar inmediatamente, pues extinguir el fuego en su inicio es más fácil, o procure encontrar ayuda inmediatamente;

  • Use el equipo de combate portátil disponible para controlar el fuego hasta que llegue la ayuda. Si no es posible, salga del lugar inmediatamente.

Continuar leyendo “Cómo podemos prevenir incendios”

Leer más...