Condiciones que se deben cumplir para manejar en la nieve

Durante dos semanas el tránsito en las rutas argentinas se verá congestionado por las vacaciones de invierno. Por eso el organismo especializado en el tema brindó una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

Con la llegada del invierno y el receso en las escuelas, una gran parte de la población aprovechará esas semanas para recorrer el país.

Por ello, es sumamente importante no perder de vista el viaje en ruta, ya que al momento de preparar las vacaciones no todos lo tienen en cuenta y se concentran más en la estadía y las excursiones a realizar en el destino, lo cual puede jugarles una mala pasada.

Continuar leyendo “Condiciones que se deben cumplir para manejar en la nieve”

Leer más...

No puso el freno de mano y lo aplastó un camión

(Catamarca, Argentina) Juan Carlos Díaz, de 59 años, sufrió un grave accidente laboral y ahora lucha por su vida.

Un gravísimo accidente laboral ocurrió ayer por la mañana en el interior de los talleres de Vialidad Provincial, donde un empleado sufrió severas lesiones y ahora su vida corre riesgo.

aplastamiento

Aproximadamente a las 9.15 de la mañana, en los mencionados talleres de avenidas Mariano Moreno y Samuel Molina, Juan Carlos Díaz, de 59 años, conducía un camión Ford 1400 de color blanco.

Mediante el uso de una lanza, remolcaba a otro camión, un Volkswagen 13180, dominio DPO-675, también de color blanco.

El hombre habría llegado a un sector con un ligero declive y allí frenó los vehículos. A continuación, se dispuso a quitar la lanza del medio, pero no habría atinado a frenar correctamente el rodado de atrás.

El camión Volkswagen se movió de forma imprevista y aplastó a Díaz de forma violenta contra el rodado que estaba adelante.

El empleado sufrió lesiones en la cabeza y el tórax que demandaron su traslado de forma urgente hacia el hospital San Juan Bautista por parte de facultativos médicos del Same.

Continuar leyendo “No puso el freno de mano y lo aplastó un camión”

Leer más...

El impacto del celular al volante podría ser el mismo que el del alcohol

La telefonía móvil una de las casusa que mas incrementa el riesgo de padecer un accidente automovilístico.

El alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o discapacidades definitivas. La combinación de la conducción y alcohol en la Argentina provoca anualmente más de 4.000 muertos y 20.000 discapacitados definitivos. La mayoría de ellos son menores de 35 años de edad.

cel-alcohol

Cualquier alcoholemia por pequeña que sea, puede alterar la capacidad de conducir, incrementando el riesgo de padecer accidentes. Por ello, la tendencia a nivel internacional es ir rebajando las tasas máximas permitidas. El alcohol es una droga fundamentalmente depresora del sistema nervioso central y en la intoxicación alcohólica aguda produce de acuerdo al nivel de consumo 4 períodos (Inestabilidad / Confusión/ Estupor/ Coma).

En los ’90, las cuatro causas principales de choques fatales eran exceso de velocidad, alcohol, sobrepasos en zonas de doble línea amarilla y el sueño. Sin embargo, en los últimos años, el uso de celular se ha transformado en un protagonista de accidentes de conducción. Estudios realizados en distintos países sugieren que la proporción de conductores que utilizan teléfonos móviles durante la conducción ha aumentado en los últimos 5-10 años, desde 1% a un 11%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Su uso hace que los conductores saquen los ojos del camino, las manos del volante y  la mente de la ruta. Existe una creciente evidencia que demuestra que la distracción causada por los teléfonos móviles puede reducir el rendimiento del manejo de diferentes maneras, por ejemplo, generando tiempos de reacción más largos. No solo en el tiempo de reacción de frenado, sino también en la reacción ante señales de tráfico. También genera dificultad para mantener el carril correcto, y una reducción general del entendimiento de la situación de conducción.

Continuar leyendo “El impacto del celular al volante podría ser el mismo que el del alcohol”

Leer más...

Sufrió violento accidente por grabarse manejando a 170 km/h

Un video reveló el momento exacto cuando un joven que manejaba a gran velocidad y sin sus manos, terminó sufriendo un violento accidente.

De acuerdo a lo que se ve en el registro compartido en YouTube, el hombre iba conduciendo a 170 kilómetros por hora, sin sus manos en el volante y eufórico porque el copiloto estaba captando su osadía.

Continuar leyendo “Sufrió violento accidente por grabarse manejando a 170 km/h”

Leer más...

Videos y charlas de seguridad sobre “Alcohol y conducción de vehículos”

si-toma-no-maneje

Videos y charlas de seguridad sobre “Alcohol y conducción de vehículos”

Continuar leyendo “Videos y charlas de seguridad sobre “Alcohol y conducción de vehículos””

Leer más...

¿Qué pasa si tengo un accidente camino al trabajo?

Antes de la industrialización de los centros urbanos, la gente curraba tranquilamente en sus casas. Eso de tener que desplazarse para ocupar el lugar de trabajo es una herencia de la era industrial, un tiempo en el que la gente empezó a vender su tiempo a terceros en fábricas sitas en ciudades cada vez más pobladas. La aritmética aquí es simple: desplazamiento forzado y trayecto plagado de gente desplazándose suman una alta probabilidad de darse un porrazo yendo a trabajar.

in-itenere

Pero al mero hecho de tener que desplazarse hay que sumarle el elemento tecnológico relativo al desplazamiento, ya que las probabilidades de sufrir una accidente de camino al trabajo o volviendo a casa han ido aumentando con los avances tecnológicos asociados a los medios de transporte. Siguiendo la evolución desde el siglo XVIII, la cosa ha ido siempre a peor. El caballo superó a los propios pies en una peligrosidad que el carro y el coche, respectivamente, han aumentado con creces.

Los accidentes in itinere

Un accidente in itinere es el que se sufre yendo al o volviendo del trabajo. Pero cualquier porrazo ocurrido en ese desplazamiento no es suficiente para que el accidente se considere laboral, y es necesario que se cumplan ciertos requisitos básicos. A saber, que el trayecto se realice entre el puesto de trabajo y la vivienda, sin que pueda interrumpirse el mismo por motivos ajenos a la naturaleza del trabajo. Además el circuito recorrido debe ser el habitual.

Resumiendo, si te la pegas con el coche yendo a currar o volviendo a casa después de trabajar, solo se considerará accidente laboral si conduces por el camino de todos los días sin pararte (obviando las pausas forzadas de los semáforos en rojo, claro). Esto quiere decir que no se considera accidente laboral darse un tortazo en una calle que no transitas nunca para ir de casa al trabajo, y viceversa, o si te paraste cinco minutos en la panadería del barrio para comprar una baguette antes de aparcar.

Continuar leyendo “¿Qué pasa si tengo un accidente camino al trabajo?”

Leer más...