Respeto a la señalización

Una industria bien señalizada se vuelve un modelo para otras y evita accidentes. La señalización industrial es muy importante para quien trabaja y para los visitantes de la industria, gracias a ella, se obtienen las informaciones correctas sobre ubicación de sectores, ubicación de salas y principalmente, áreas de riesgo.cinco-minutos-pepsico-massLa señalización debe ser precisa y demostrada en términos y pictografías de fácil comprensión. Las informaciones deberán ser prácticas y dirigidas de manera dinámica, previniendo sobre los riesgos locales específicos, así como alertar sobre el uso de EPI’s (Equipos de Protección Individual) necesarios en cada sector de la empresa.

La señalización de seguridad tiene como objetivo llamar la atención, de una forma rápida e inteligible, sobre algunos objetos y situaciones susceptibles de provocar determinados peligros.

Aplicación de la Señalización

La reacción ante las señales debe ser automática, evitando que la persona se detenga, lea, analice para poder actuar de acuerdo al sentido indicado en la señal o aviso. Puede ser clasificada en:

  • Señalización de peligro: para señalizar únicamente peligros específicos:

  • Señalización de precaución: identifica posibles peligros o prácticas inseguras

  • Señalización de instrucción de seguridad: informaciones sobre práctica segura de orden general Señalización direccional: indicando escaleras, salidas y otros lugares

CONSEJOS IMPORTANTES

En estos casos podemos verificar que el individuo debe leer para poder entender la información que pretende ser transmitida. Es en este instante que la señalización, se hace ineficiente para los individuos que no son alfabetizados.

Continuar leyendo “Respeto a la señalización”

Leer más...

Cómo podemos prevenir incendios

Usted ya se detuvo a pensar ¿cuánto perderíamos en caso de un incendio grave? Si nuestras instalaciones se dañaran, el perjuicio de la empresa sería muy grande.cinco-minutos-pepsico-massComo ejemplo se puede tomar al incendio ocurrido en la fábrica de Curitiba, sin mencionar a los posibles accidentes graves. Dependiendo del incendio las pérdidas son irreparables. Entonces debemos de ser conscientes de lo que esto significa y procurar adoptar algunos cuidados, pues el incendio también puede ocurrir en nuestras casas, y una vez iniciado, el daño ciertamente será grande. Entonces, ¿qué se puede hacer en relación a los incendios? Primero tenemos que comprender si el control del incendio depende de nuestro conocimiento acerca de los principios llamados fundamentales, que son:

  1. Combustible: papel, madera, aceite, tejidos, solventes, gasolina, gas, etc.

  2. Calor: el grado necesario para vaporizar el combustible, que dependerá de cada tipo.

  3. Oxígeno: normalmente debe existir en un mínimo de 15% presente en el aire para sustentar un incendio.

Cuanto mayor sea su presencia, más brillante será la brasa y más rápida será la combustión. Para extinguir un incendio, es necesario apenas remover uno de los ítems esenciales que lo mantiene, esto se puede realizar por:

  1. Enfriamiento- control de la temperatura y calor;

  2. Aislamiento- control del combustible;

  3. Sofoque – control del oxígeno;

  4. Interrupción de la reacción química de la cadena, en ciertos tipos de incendio.

Los incendios están clasificados de acuerdo con lo que se están quemando. Los incendios de clase A involucran a combustible en general, como la madera, tejidos, papel o restos. Para este tipo de incendio se usa el agua para enfriar el material. Los incendios de clase B involucran fluidos inflamables como la gasolina, el aceite diésel, la grasa, pintura, etc. Para combatir este tipo de incendio, se usa el dióxido de carbono o polvo químico seco que serán los responsables de sofocar el oxígeno de la reacción. Los incendios de clase C involucran equipos eléctricos y generalmente son controlados por el dióxido de carbono – CO2 – y el polvo químico seco de la misma manera que el anterior. Aquí algunas acciones que pueden contribuir a evitar incendios:

  1. Mantener un área de trabajo limpio evitando la acumulación de residuos;

  2. Colocar trapos sucios con aceite en recipientes metálicos tapados;

  3. Observar los avisos de no fumar;

  4. Mantener todos los materiales combustibles alejados de fuentes de ignición;

  5. Comunicar cualquier riesgo de incendio que esté más allá de nuestro control, especialmente los eléctricos.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Tener cuidado con el almacenamiento, limpieza y ordenado de productos inflamables;

  • Sepa dónde están los extintores de incendio y el tipo de cada uno de ellos, dónde pueden ser aplicados y cómo operarlos;

  • En caso de principio de incendio, actuar inmediatamente, pues extinguir el fuego en su inicio es más fácil, o procure encontrar ayuda inmediatamente;

  • Use el equipo de combate portátil disponible para controlar el fuego hasta que llegue la ayuda. Si no es posible, salga del lugar inmediatamente.

Continuar leyendo “Cómo podemos prevenir incendios”

Leer más...

Penetración de sustancias tóxicas en el cuerpo humano

Rutas de Penetración de Sustancias Tóxicas en el Cuerpo Humanocinco-minutos-pepsico-mass3 son las rutas de penetración en el cuerpo humano:

  1. Penetración por la Piel

  2. Ingesta por el tracto digestivo

  3. Deposición en las vías respiratorias

El tema a tratar esta vez, es sobre la penetración a través de las vías respiratorias.

Las vías respiratorias son la ruta más importante de penetración de sustancias tóxicas en el organismo humano. La superficie de las vías respiratorias de un adulto durante una inhalación profunda es de cerca de 100 m2 lo que es bastante grande, comparado con la superficie de la piel que es 2 m2 y que es bastante pequeña comparado con los 10 m2 de superficie del tracto digestivo. El área de los capilares pulmonares donde circulan los alvéolos en los pulmones también es muy grande: 140 m2. Así, el tracto respiratorio por donde los contaminantes pueden penetrar en el organismo de un adulto es de cerca de ¡50 veces lo que la penetración por la piel y 10 veces lo que el tracto digestivo! Esto explica la importancia de la Protección Respiratoria. El Departamento de Seguridad del Trabajo, que se preocupa por evitar el contacto respiratorio de los contaminantes con el organismo humano, desarrolla y ofrece los medios adecuados para que se evite la contaminación.

CONSEJOS IMPORTANTES

Para evitar contaminaciones use siempre los EPI´s necesarios:

  • Evite el contacto con la piel – use guantes, overoles impermeables, zapatos impermeables, gafas de amplia visión;

  • Evite respirar/aspirar estos productos – use el respirador apropiado para el tipo de sustancia que esté manipulando;

  • Mantenga siempre los productos químicos identificados y en un lugar apropiado.

Continuar leyendo “Penetración de sustancias tóxicas en el cuerpo humano”

Leer más...

Señalización – paso de peatones

La empresa señaliza los carriles de peatones y los lugares de restricción de movimiento de las personas con el objetivo principal de preservar la integridad física de los colaboradores de la empresa. Los vehículos que transitan son unidades de carga, por lo que su detenido rápido es difícil. Indicamos a los peatones que se fijen en el movimiento de los vehículos y solamente atraviesen cuando tengan certeza de que el conductor del vehículo los haya visto.cinco-minutos-pepsico-massSon varios los motivos que pueden generar peligro hacia el trabajador cuando este no sigue las indicaciones de circulación en nuestra unidad, entre estas podemos citar:

  • Circulación de vehículos de carga (camiones, camionetas, etc.);

  • Circulación de montacargas en la parte externa e interna de la unidad;

  • Circulación de vehículos de viaje;

Importante:

El sentido de circulación de los vehículos en las calles internas de la unidad es en anti-horario; solamente los montacargas puede circular en ambos sentidos.

La velocidad máxima permitida es de 10 km/h.

“Estas orientaciones básicas les sirven a ustedes, colaboradores, como un medio para minimizar los riesgos. Deben vestir esta camisa con un único objetivo: el que trabajemos en un ambiente cada vez más seguro.”

¡Contamos con ustedes!

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Camine solamente por el paso de peatones;

  • Obedezca la señalización de seguridad existente;

  • Utilice los espejos convexos para verificar la circulación de vehículos en corredores, salidas o entradas;

  • No utilice las puertas de transito de los montacargas, para su propia salida o entrada; Oriente a los visitantes sobre los apropiados lugares de circulación;

  • Comunique a su coordinador o sector de MASS sobre imprudencias cometidas por conductores de vehículos que transiten en el interior de la unidad;

  • Comunique a su coordinador o sector MASS cuando presencie bloqueos de pasos peatonales y de otras señalizaciones existentes que estén orientadas a garantizar la seguridad de toda la población en la unidad.

Continuar leyendo “Señalización – paso de peatones”

Leer más...

Autocuidado y seguridad como valor de vida: motivación para la autogestión

Las empresas pueden concebir la seguridad como el simple cumplimiento de normas o evitación de accidentes, o también como eventos asociados a lo fortuito.

Sin embargo, existe una manera más adecuada de abordar la seguridad: cuando la empresa promueve en su personal la participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones, permitiendo que los equipos de trabajo establezcan sus propias metas de mejoramiento. De este modo, ellos podrán concebir la seguridad como  un valor, como una necesidad de la persona de garantizar su integridad física, psicológica y de alcanzar el bienestar y la felicidad.

autocuidado

La concepción de seguridad que demandan los nuevos contextos laborales está basada en la anticipación, la evaluación de los riesgos y en el análisis de las consecuencias, más allá del sólo cumplimiento de las normas.

Dentro de estos entornos son importantes también los efectos de los comportamientos sobre la seguridad de los compañeros de trabajo, la comunidad y el ambiente en general. El trabajador que quiere alcanzar las metas personales y familiares y laborales, necesita estar sano y eso sólo lo logra si se comporta de manera segura.

Continuar leyendo “Autocuidado y seguridad como valor de vida: motivación para la autogestión”

Leer más...

Accidente eléctrico fatal realizando trabajos de mantenimiento menor

Investigar es lo único que solicitan los familiares de Jorge Luis Patiño Suárez, de 27 años de edad, después de conocer que su ser querido había fallecido en un accidente laboral, cuando realizaba trabajos de mantenimientos a una red eléctrica en un caserío, ubicado en el kilómetro 80, vía al municipio de Sabana de Torres, Santander.

accidente_electrico

Sin embargo, el interrogante que tiene intranquila a la familia  de la víctima es por qué el joven murió a causa de una supuesta descarga eléctrica si el trabajo que realizaba Patiño Suárez era de conductor del vehículo de una empresa que fue contratada por el municipio para los arreglos del alumbrado público.

“Eso está raro. El equipo con el que trabajaba mi hermano está compuesto por tres personas. Los otros dos nos dijeron que él se había subido al poste, estando allá pidió auxilio, después que ellos lo bajaron y le dieron respiración boca a boca. Pero nosotros sabemos que él murió electrocutado porque el médico nos dijo que tenía los pulmones calcinados y las uñas”, manifestó Rodolfo Patiño, hermano del ahora occiso.

El hecho, que ocurrió el pasado viernes cerca de las 11:30 de la mañana, fue atendido por la Unidad de Criminalística de la Policía, que después de realizar la inspección del cuerpo, lo trasladó hasta la morgue de Sabana de Torres cerca de las 4:00 de la tarde de ese mismo día.

“A nosotros ni siquiera nos dijeron sobre su muerte. Ya cuando nos llegó el comentario nos fuimos para donde estaban, que queda a hora y media de Sabana, y en la mitad del camino ya vimos el carro de la Policía y traían a mi hermano”, relató el familiar.

Sobre la víctima se conoció que era oriundo del municipio santandereano, era casado y trabajaba como conductor en la empresa contratista desde hace dos meses.

“No sabemos qué pasó, si fue que lo mandaron a montarse al poste o él mismo se subió. Él trabajó el año pasado con la misma empresa mes y medio, se terminó el contrato, y hace dos meses lo volvieron a contratar pero como conductor, no como electricista porque él de eso no sabía”, reiteró Rodolfo.

Continuar leyendo “Accidente eléctrico fatal realizando trabajos de mantenimiento menor”

Leer más...