Envenenamiento con Etilenglicol

El etilenglicol es un químico inodoro, incoloro y con sabor dulce. Este químico es tóxico si se ingiere.

El etilenglicol puede ingerirse de manera accidental o puede consumirse deliberadamente en un intento de suicidio o como sustituto del alcohol para beber (etanol).

etilenglicol

Causas

El etilenglicol puede ingerirse de manera accidental o puede consumirse deliberadamente en un intento de suicidio o como sustituto del alcohol para beber (etanol).

El etilenglicol se encuentra en muchos productos domésticos, incluso:

  • Anticongelante

  • Productos descongeladores

  • Detergentes

  • Pinturas

  • Cosméticos

Nota: Esta lista probablemetne no incluya todos los productos que contienen etilenglicol.

Síntomas

El primer síntoma de la ingestión de etilenglicol es similar a la sensación causada por el consumo de alcohol para beber (etanol). A las pocas horas, los efectos más tóxicos se vuelven evidentes. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, convulsiones, estupor (niveles reducidos de agudeza mental) o incluso coma.

Se debe sospechar una intoxicación con etilenglicol en cualquier persona que esté gravemente enferma luego de beber una sustancia desconocida, especialmente si en un principio parece ebria y no puede oler alcohol en su aliento.

Una sobredosis de etilenglicol puede causar daño al cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones. La intoxicación causa alteraciones en la química corporal, incluyendo acidosis metabólica. Estas alteraciones pueden ser tan graves que causen un shock (choque) profundo, insuficiencia de órganos y la muerte.

Tan solo 120 milímetros (aproximadamente 4 onzas de líquido) de etilenglicol pueden ser suficientes para matar a un hombre de contextura normal.

Continuar leyendo “Envenenamiento con Etilenglicol”

Leer más...

10 prácticas para el almacenamiento de productos químicos

El almacenamiento inadecuado de sustancias peligrosas, productos químicos, agresivos y contaminantes, puede conducir a graves repercusiones sobre el medio ambiente y sobre todo a los trabajadores, así como posibles multas para las empresas.

Continuar leyendo “10 prácticas para el almacenamiento de productos químicos”

Leer más...

Descargas en PDF: Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología (bioseguridad)

Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Normas de seguridad en el laboratorio de microbiología (bioseguridad) Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad en PDF Descargas en PDF

Leer más...

¿Qué hacer en caso de un derrame?

Control y contención de derrames

derrame

Cuando ocurre un derrame, el tiempo es un factor esencial para hacer una limpieza rápida y segura. A continuación presentamos algunos consejos útiles para asegurarse de que usted, sus empleados y el ambiente estén protegidos.

  • Evaluar los riesgos

  • Evalúe el tipo de material derramado e identifique la fuente del derrame. Si NO está familiarizado con el líquido y sus propiedades químicas, desocupe el área y contacte a las autoridades correspondientes.

  • Ropa de protección

  • Utilice el equipo de protección apropiado para la situación. Si no es posible identificar la fuente del derrame o el material derramado, asuma lo peor.

  • Contención

Continuar leyendo “¿Qué hacer en caso de un derrame?”

Leer más...

La seguridad en el transporte de sustancias peligrosas (Chaco, Argentina)

Todos los días circulan por las rutas del Chaco y la región cientos de vehículos de carga que transportan mercaderías, líquidos o sustancias que requieren cuidados especiales ya que un eventual derrame o accidente en la vía pública, provocados por prácticas inadecuadas en el transporte, podrían dañar el medio ambiente y poner en riesgo la salud de la población.

transporte-de-sustancias-peligrosas

Por lo general, se asocia el transporte de sustancias peligrosas a los camiones cisternas que trasladan combustibles y que son identificados con claridad en las rutas; sin embargo, los especialistas observan que hay otras cargas peligrosas que circulan a diario por todo el país y que a simple vista no son advertidas por el común de la gente, aunque pueden tener graves consecuencias si son mal transportadas, como por ejemplo las muestras biológicas, residuos peligrosos o sustancias infecciosas.

Si bien la ley nacional de tránsito regula el transporte de este tipo de cargas y establece qué parámetros debe respetar la manipulación de las mismas, surgen interrogantes respecto a la calidad de los controles que se realizan en la provincia a los vehículos habilitados para este fin, tanto los de origen nacional como los de países vecinos. Cabe recordar que los socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile acordaron una serie de puntos en esta materia y se comprometieron a respetarlos en cada una de las jurisdicciones, pero no está de más reforzar el monitoreo del traslado de esas sustancias, sobre todo el puente interprovincial, para asegurar que se respeta la normativa vigente a fin de evitar que un eventual derrame provoque daños al ambiente, los suelos, las personas y animales.

Todas las empresas que operen en este rubro deben contar con personal entrenado para manipular estos materiales peligrosos y para actuar en caso de emergencias. De lo que se trata es de promover un sistema logístico que garantice la seguridad en el movimiento de cargas infecciosas o potencialmente contaminantes. Tanto el Estado provincial como los gobiernos municipales deben estar preparados para dar respuestas ante una emergencia y manejar protocolos de bioseguridad adecuados a cada tipo de carga. Se debe prestar especial atención a los procedimientos para almacenar y transportar material biológico de descarte, que al momento de su disposición final deben respetar todas las normas vigentes en la materia.

Continuar leyendo “La seguridad en el transporte de sustancias peligrosas (Chaco, Argentina)”

Leer más...

Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial

Respiradores semi-faciales sin mantenimiento

Son respiradores auto filtrantes destinados a la protección contra la inhalación de partículas, gases o vapores, dependiendo del tipo de contaminantes y filtros existentes.cinco-minutos-pepsico-massRespiradores semi-faciales reutilizables (purificadores de aire)

Como el nombre lo dice, estos respiradores semi-faciales cubren la región de la nariz y de la boca. Normalmente están conformados por una pieza hecha de goma, silicona u otro elastómero y la purificación del aire se realiza a través de la colocación de filtros y o cartuchos para partículas, gases o vapores; que deberán ser cambiados siempre que estén saturados; esto es, cuando la persona estuviese sintiendo un olor o gusto al contaminante.

Sin mantenimiento

  1. Lleve el respirador al rostro, apoyándolo inicialmente en el mentón y después cubriendo la boca y nariz. Empuje el elástico superior, ajustándolo bien, encima de las orejas; después haga lo mismo con el elástico de debajo, pasándolo por la cabeza y ajustándolo en la nuca.

  2.  Con dos dedos de cada mano presione la pieza de aluminio de manera que la amolde a la forma de su nariz.

  3. Para verificar el ajuste, coloque las manos en la frente del respirador cubriendo toda su superficie e inhale. El aire no debe pasar por las laterales.

De goma, silicona o elastómero

  1. Coloque el respirador en el rostro y posicione el elástico superior sobre la cabeza. Encaje los elásticos inferiores (de abajo) uniendo los ganchos atrás del cuello.

  2. Empuje los extremos de los elásticos superiores y después los inferiores, para hacer el ajuste del respirador al rosto.

  3. Verificación de sellado con presión positiva: Coloque la palma de la mano sobre la válvula de exhalación y sople suavemente varias veces. La pieza facial deberá expandirse suavemente sin que ocurra una fuga.

  4. Prueba de presión negativa: Coloque las manos sobre los cartuchos y/o filtros e inhale profundamente varias veces. La pieza facial deberá comprimirse levemente contra el rosto sin que ocurra una fuga.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Para que exista protección contra los contaminantes es muy importante que se utilice el filtro correcto para cada situación.

  • Nunca se olvide de ajustar el respirador al rostro y examinarlo, verificando si está en perfecto estado para su uso.

Continuar leyendo “Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial”

Leer más...