Desde “Manos a la Obra” dicen que “la Justicia es cómplice” de las muertes en obras

Lo afirmó su titular, Narciso Canteros, quien aclaró que el obrero muerto al caer de un techo en una escuela de Empalme Graneros no tenía soga, ni arnés. Además cargó contra quienes contratan, sea el Estado o particulares, y concluyó que “las medidas de seguridad van contra los negocios de las ART”.

El titular de la Ong “Manos a la Obra”, Narciso Canteros, afirmó esta tarde en el programa “La barra de Casal”, por LT 3,  que existió “negligencia” en el siniestro laboral que causó la muerte de un obrero en una escuela de en Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. Además confirmó que el trabajador fallecido no tenía ninguna medida de seguridad y afrimó que la seguridad en las obras terminaría con los “negociados de las ART”.

“En el mismo momento en que nosotros exponíamos a la sociedad en la plaza de Fisherton las redes de protección en altura junto a representantes de la cámara de la Construcción, de las empresas de Defensa Civil en el momento preciso en que ibamos a tirar un bulto de 80 kilos hacia una red recibí un llamado diciéndome que había muerto este compañero, que paradoja por un lado estábamos  haciendo prevención y por el otro la total negligencia”, señaló.

“Mandamos un compañero a que viera el lugar del hecho este compañero estaba pintando el techo parabólico y al parecer, según testigos, no tenía soga ni arnés. Lamentablemente este tipo de accidentes va de la mano de la informalidad y hablamos con conocimiento de causa. No se si fue el FAE (Fondo de Asistencia Educativa)  o quien contrató a esta gente pero no estaban dadas las condiciones de seguridad, así que si el estado mismo incumple, no se lo que podemos esperar”

“Fíjese como se han diluido las responsabilidades en el hecho en que murió un compañero en el Normal 2, fue noticia de un día y al otro no se supo más nada. Fue el FAE quien contrató y deben ser los propios directores quienes deberían por sentido común saber que está haciendo la gente que hace trabajo en altura”

“Acá hay responsables, el Estado mismo lo es , no quiero meter la pata, hasta que determine la Justicia si es que hubo injerencia del Estado para contratar a esta gente”, explicó. “La incorporación de inspectores quedó en promesas. Ingresaron siete profesionales más pero se distribuyeron en toda la provincia así que acá (Rosario) si llegaron dos es mucho. según la Organización Internacional del Trabajo en el sur de Santa fe tendría que haber 130 inspectores y tenemos doce o trece”, admitió Canteros.

“Hoy por hoy hasta la misma Justicia es cómplice, en todos los casos fatales con responsables  que hubo negligencia, fueron todos procesado y ninguno condenado. Llevamos tres meses del año y si seguimos a este ritmo vamos a llegar a doce o quince como el año pasado”, evaluó el responsable de “Manos a la Obra”.

“Nos vamos a plantar la semana que viene con los compañeros en el Concejo para que se trate la modificación de la ordenanza 6605 y de una vez por todas tengamos el uso de las redes de seguridad para espacios vacíos que es una herramienta más de prevención como en todas las ciudades del mundo, incluso en Córdoba se usa y no puede ser que acá no”, argumentó Canteros.

“Pero como me dijo hoy un empresario de Rosario, si se implementa el uso de las redes se les acaba el negocio a las ART(Aseguradoras de Riesgos del Tabajo). sotros estamos protegiendo las vidas y ellos negocian con nuestras vidas. Esto tiene que estar en la práctica en menos de un mes”, concluyó indignado el representante de la ONG.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *