Falleció obrero de la construcción, cayó del piso 23

(Chaco, Argentina) Sucedió alrededor de las 9. Trabajaba en el polémico edificio de Rodríguez Peña y San Martín.

caida-desde-altura-chaco

Una tragedia sucedió en la mañana de este viernes en una obra en construcción. Un obrero de 28 años, identificado como Sebastián Luque se cayó del piso 23 momentos en el que estaba trabajando y falleció.

Según pudo saber datachaco.com Luque, al momento del accidente, por ser temprano era uno de los pocos trabajadores que estaban trabajando.

Luque junto a otro compañero tuvieron la mala suerte de que algo salió mal. Él se precipitó y cayó al suelo, mientras que su compañero quedó colgado del arnés y sólo sufrió heridas leves.

Al parecer Luque no estaba bien sujeto de su arnés por lo que terminó cayendo desde esa altura. Sus compañeros lo socorrieron hasta que llegó la ambulancia pero nada pudieron hacer. Camino al hospital pereció.

Relataron los trabajadores que Luque respiraba, pero les indicaba que se ahogaba. Cuando vino la ambulancia ya se había puesto blanco y camino al hospital dejó de existir, confirmó la Policía a este portal.

Continuar leyendo “Falleció obrero de la construcción, cayó del piso 23”

Leer más...

Industria de la Construcción en el Paraguay: los obreros corren riesgos en caso de no contar con la protección adecuada

El Paraguay experimenta un crecimiento vertiginoso en materia de edificaciones, que representa una importante fuente de empleo, no obstante, los obreros corren riesgos en caso de no contar con la protección adecuada.

los-obreros-corren-riesgos-al-no-utilizar-los-protectores-obligatorios

Los obreros corren riesgos al no utilizar los protectores obligatorios. Este es el caso de una construcción en la ciudad de Piribebuy

Video recomendado:

Video sobre Seguridad en la Construcción: caída desde altura y muerte en Osorno (Chile)

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se produjeron dos derrumbes en Asunción y San Lorenzo respectivamente, el más reciente provocó la muerte de un trabajador y varios heridos.

En ambos casos, los responsables no informaron acerca de las condiciones laborales de sus empleados ni el cumplimiento de las normas de seguridad, confirmó Olga Ortiz de Franco, encargada de despacho de la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, Ocupacional dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.

Explicó que son pocas las constructoras que cumplen con las disposiciones legales en materia de protección a sus trabajadores sin especificar porcentajes, a pesar de la campaña de concientización del pasado año.

El trabajo en la construcción está amparado en la Ley 14390/92, además del Código de Trabajo, los documentos ratifican las obligaciones del empleador para con el personal a su cargo.

“Aquellos que efectúan labores en las alturas requieren más atención, verificando el buen estado de los ganchos de amarre, uso de protectores e instalación segura de los andamios”, detalló la funcionaria en conversación con ABC Color.

Continuar leyendo “Industria de la Construcción en el Paraguay: los obreros corren riesgos en caso de no contar con la protección adecuada”

Leer más...

Mientras trabajaba, un hombre quedó colgando del techo de un centro comercial

(Sabaneta‏, Colombia) Tremendo susto se llevó un grupo de trabajadores que esta mañana de jueves realizaba trabajos en el techo de un centro comercial en Sabaneta. Mientras ejecutaba su labor, uno de ellos perdió la consciencia y quedó colgando del arnés. El hombre fue rescatado por el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta.

accidente-en-altura-sabaneta-1

A las 11:21 de esta mañana, el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta recibió la llamanda en la que le reportaban un accidente laboral, ocurrido en un centro comercial del sur del Valle de Aburrá. Al llegar al sitio, se encontraron con un hombre que estaba inconsciente y colgando del techo.

De inmediato procedieron a rescatarlo y posteriormente lo trasladaron hasta el Hospital Venancio Díaz Díaz de esa localidad, donde tras brindarle atención médica, lo dejaron en observación.

accidente-en-altura-sabaneta-2

Aunque testigos del hecho manifestaron que el hombre perdió la consciencia al enredarse con los cables mientras realizaba su trabajo, el subteniente Rogelio Londoño, comandante de Bomberos Sabaneta, manifestó desconocer los motivos por los que el trabajador quedó en ese estado.

Continuar leyendo “Mientras trabajaba, un hombre quedó colgando del techo de un centro comercial”

Leer más...

Accidente mortal por caída desde torre de alta tensión

(Buin, Chile) Dos hombres murieron en un accidente laboral ocurrido este lunes en terrenos de la Viña Santa Rita, ubicada en el sector de Alto Jahuel de la comuna de Buin.

accidente -laboral-Buin

Las víctimas fueron identificadas como Juan Guillermo Sanhueza Hermosilla, de 40 años, y Eduardo Alejandro Cuevas Escobar, de 55 años, ambos oriundos de la comuna de Tucapel (Provincia de Biobío).

Los hombres estaban realizando labores en una torre de alta tensión de 12 metros de altura, cuando el desplazamiento de uno de los soportes provocó la caída de la estructura, un “efecto dominó” que botó otras tres torres y causó su muerte instantánea.

“Por maniobras que se investigan cayeron desde gran altura y fallecieron producto del impacto”, explicó el inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI Rodolfo Jiménez.

“Se está realizando una serie de diligencias y peritajes con el Laboratorio de Criminalística Central de nuestra institución a efectos de determinar la naturaleza del hecho, para establecer si fue un accidente o es responsabilidad de terceras personas”, añadió el detective.

Continuar leyendo “Accidente mortal por caída desde torre de alta tensión”

Leer más...

Trabajador con lesiones de gravedad tras recibir descarga eléctrica de 13 mil voltios (Curicó, Chile)

Con quemaduras y lesiones de gravedad en diferentes zonas del cuerpo, resultó un trabajador que durante la mañana de este lunes, se electrocutó mientras pintaba la fachada de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

UC-del-Maule

Según consigna el portal Vivimos la Noticia, el accidente eléctrico se produjo cuando el empleado subió a unos diez metros de altura, mediante un andamio, para desarrollar labores relacionadas a la mantención y pintura de los muros exteriores de la casa de estudios.

Según la versión de testigos y transeúntes, el trabajador identificado como Carlos Tejos de 25 años de edad, se acercó demasiado a un transformador eléctrico ubicado a escasos 20 centímetros del lugar en donde previamente se instaló la estructura metálica que sirvió para que pudiera desarrollar su trabajo.

Se presume que este empleado de una empresa contratista, no estaba haciendo uso de las medidas de protección que corresponden, ya que una vez que recibió la potente descarga eléctrica de 13 mil 200 voltios, cayó desde una altura aproximada a los diez metros, sin ser contenido por la cuerda de seguridad reglamentaria.

Continuar leyendo “Trabajador con lesiones de gravedad tras recibir descarga eléctrica de 13 mil voltios (Curicó, Chile)”

Leer más...

Accidentes frecuentes durante arreglos y mantenimientos en viviendas

Cerciorarse de que todas las personas que realizan un trabajo en alturas cuentan con la capacitación necesaria, para que desarrollen su labor con las máximas medidas de prevención y seguridad, es de suma importancia.

trabajo-en-la-construccion

Esto se convierte en una garantía que minimiza el riesgo de que ocurran accidentes y tener que asumir las responsabilidades que esto acarrea. Lo anterior, debido a que es común en las viviendas o unidades residenciales tener que contratar a una persona o empresa para labores de arreglo o mantenimiento de los inmuebles. Por eso, sobre el tema hay que estar informados para evitar peligros. Precisamente, por ser una actividad de alto riesgo, que ocasiona una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo.

Accidentes más comunes

Exceso de confianza o descuidos son factores que influyen en los incidentes que a menudo se presentan, que producen fracturas, incapacidad parcial o permanente y hasta la muerte.
Alejandro Botero Baena, director técnico y de formación de Camacol Antioquia, explica que los accidentes más frecuentes son producto de la caída de las personas o de herramientas y equipos.”Generalmente, estos se deben al descuido y falta de capacitación de las personas que desarrollan las actividades en altura. Si se cumplieran todas las normas vigentes y se siguieran todos los protocolos existentes, serían muy escasos los registros de este tipo de accidentes”, afirma.

Consecuencias

Además de perder una vida, un accidente puede traer consigo altos costos económicos por incapacidades y hasta demandas por responsabilidad civil. Botero Baena, indica que además del riesgo vital existen riesgos sociales y económicos, pues al generar incapacidades se afectan las condiciones laborales del trabajador y sus finanzas; para las empresas también resulta traumático el tener que realizar las gestiones para aclarar y superar los accidentes de sus trabajadores. Pedro Iván Cárdenas Gutiérrez, gerente de Conpropiedad, afirma que en un accidente la responsabilidad recae directamente sobre la firma contratista siempre y cuando el contratante no omita exigir el cumplimiento de ningún requisito. En caso de no hacerlo será corresponsable de lo que pueda ocurrirle al contratista o empleado.

Continuar leyendo “Accidentes frecuentes durante arreglos y mantenimientos en viviendas”

Leer más...