Comuníquese – Alerta Mútua

La práctica puede ser utilizada diariamente por cualquier empleado que observe una situación irregular o de riesgo.cinco-minutos-pepsico-mass¿QUE ES LA ALERTA MUTUA?

  • Es una forma simple de evitar accidentes especialmente en áreas de mucho movimiento con presencia de ruido y varias actividades ocurriendo simultáneamente.

  • Es un aviso que usted puede dar a un colega o cualquier persona que entrase a su área de trabajo.

  • El aviso puede ser de cualquier peligro presente en el área de trabajo y que la persona podría no percibir. Este aviso debe darse al pensar que la persona efectivamente no percibió el riesgo.

Se pueden evitar graves lesiones si se adoptan alertas sencillas como:

  • Cuidado, se está trabajando arriba. Pueden caerse herramientas.

  • Voy a reconectar la llave. ¡Apártese!

  • ¡Estoy elevando la carga!

  • ¡El vehículo va a retroceder!

  • ¡Atención con la escalera!

Usar este recurso como un acto preventivo:

  • La persona que fue avisada no debe sentirse disminuida ni ofendida, como si fuese una persona distraída, o que no se preocupa por la seguridad.

  • Esta debe agradecer y también practicar la alerta mutua con naturalidad.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Esté atento a todo lo que ocurre en su área;

  • No espere que algo suceda para empezar a corregirlo.

Continuar leyendo “Comuníquese – Alerta Mútua”

Leer más...

Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial

Respiradores semi-faciales sin mantenimiento

Son respiradores auto filtrantes destinados a la protección contra la inhalación de partículas, gases o vapores, dependiendo del tipo de contaminantes y filtros existentes.cinco-minutos-pepsico-massRespiradores semi-faciales reutilizables (purificadores de aire)

Como el nombre lo dice, estos respiradores semi-faciales cubren la región de la nariz y de la boca. Normalmente están conformados por una pieza hecha de goma, silicona u otro elastómero y la purificación del aire se realiza a través de la colocación de filtros y o cartuchos para partículas, gases o vapores; que deberán ser cambiados siempre que estén saturados; esto es, cuando la persona estuviese sintiendo un olor o gusto al contaminante.

Sin mantenimiento

  1. Lleve el respirador al rostro, apoyándolo inicialmente en el mentón y después cubriendo la boca y nariz. Empuje el elástico superior, ajustándolo bien, encima de las orejas; después haga lo mismo con el elástico de debajo, pasándolo por la cabeza y ajustándolo en la nuca.

  2.  Con dos dedos de cada mano presione la pieza de aluminio de manera que la amolde a la forma de su nariz.

  3. Para verificar el ajuste, coloque las manos en la frente del respirador cubriendo toda su superficie e inhale. El aire no debe pasar por las laterales.

De goma, silicona o elastómero

  1. Coloque el respirador en el rostro y posicione el elástico superior sobre la cabeza. Encaje los elásticos inferiores (de abajo) uniendo los ganchos atrás del cuello.

  2. Empuje los extremos de los elásticos superiores y después los inferiores, para hacer el ajuste del respirador al rosto.

  3. Verificación de sellado con presión positiva: Coloque la palma de la mano sobre la válvula de exhalación y sople suavemente varias veces. La pieza facial deberá expandirse suavemente sin que ocurra una fuga.

  4. Prueba de presión negativa: Coloque las manos sobre los cartuchos y/o filtros e inhale profundamente varias veces. La pieza facial deberá comprimirse levemente contra el rosto sin que ocurra una fuga.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Para que exista protección contra los contaminantes es muy importante que se utilice el filtro correcto para cada situación.

  • Nunca se olvide de ajustar el respirador al rostro y examinarlo, verificando si está en perfecto estado para su uso.

Continuar leyendo “Instrucciones para el uso, almacenado y conservación de respirador semi-facial”

Leer más...

Descargas en PDF: Elaboración de planes de autoprotección contra incendios y otras emergencias

Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Elaboración de planes de autoprotección contra incendios y otras emergencias Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad en PDF Descargas en PDF

Leer más...

Seguridad fuera del trabajo

Todos los días a toda hora nos confrontamos a riesgos de los más variados, y muchos de ellos se encuentran fuera del trabajo, están en nuestra casa, en la escuela, en la vida social y de manera especial en la cotidianeidad del tránsito. Cada uno de nosotros, diariamente recorre grandes distancias para ir y volver del trabajo, muchas veces es preciso inclusive, ir de un área de trabajo hacia otra en automóvil o motocicleta. De esa manera, estamos frecuentemente conviviendo con los riesgos en las calles y carreteras. De pronto nos enteramos que un colega, un amigo cercano o hasta un familiar estuvo involucrado en un accidente de tránsito. Nosotros sabemos cuán importante es  reducir los problemas provocados por esos accidentes, solo que estos continúan sucediendo y muchos de nosotros permanecemos pensando que esas cosas solo le suceden a los otros, y a aquellos que uno conoce difícilmente le sucederá.cinco-minutos-pepsico-mass¿Hasta dónde llegaremos en esa condición? ¿Qué podemos hacer para contribuir con mejores números, con situaciones menos arriesgadas y con menos sufrimiento y pérdidas? Nada puede cambiar sin metas y objetivos definidos. Solamente cambiamos algo cuando asumimos responsabilidades, esto presupone hacer alguna cosa aún desde lo más mínimo. Mejorar la seguridad del tránsito, esa es nuestra meta. ¿Cómo lo lograremos?

  • Respetar a los otros, las reglas y señales ya es un buen comienzo;

  • No ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir;

  • Responsabilizarse por el buen mantenimiento del vehículo; No usar el automóvil para exhibición y sí para traslados tranquilos;

  • Colaborar con campañas de prevención orientando a los distraídos, comprometiendo a todos en la búsqueda de la preservación de la vida;

  • Siempre que se pueda, pensar en el tema y asumir una postura de cambio.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Es fundamental que respetemos a los demás, las reglas y la señalización en el tránsito.

Continuar leyendo “Seguridad fuera del trabajo”

Leer más...

Seis consecuencias del estrés laboral

Según un estudio realizado por el Institute of Work, Health & Organisations (WHO), el estrés laboral va en aumento en la mayoría de los países de Latinoamérica, por ello, les presentamos las características que tiene este mal, para que puedas reconocer si lo padeces.

estres-laboral

La investigación señala que una mala organización del trabajo contribuye a sentirse incómodo con las actividades laborales. También agrega al exceso de exigencias y presiones, o dificultad para controlarlas, como desencadenantes del estrés en la oficina.

Cuando sucede lo descrito anteriormente, las personas están cada vez más:

  • Angustiadas o irritables

  • Tienen dificultades para pensar con lógica y tomar decisiones

  • Disfrutan cada vez menos de su trabajo

  • Se sienten cada vez menos comprometidas con éste

  • Se sienten cansadas, deprimidas o intranquilas

  • Tienen dificultades para dormir

  • Sufren problemas físicos graves como cardiopatías, transtornos digestivos, aumento en tensión arterial y dolor de casbeza, transtornos musculares o esqueléticos.

De este modo, si se sienten identificados con al menos 3 de los puntos anteriores, consulten a su médico y traten de buscar soluciones que equilibren algunas deficiencias que tengan en su trabajo.

Continuar leyendo “Seis consecuencias del estrés laboral”

Leer más...

Energía Solar y prevención de riesgos laborales

La energía Solar es un sector creciente de la energía verde y los empleos verdes. Existen varios riesgos de seguridad y salud de los trabajadores en la fabricación, instalación y mantenimiento de energía solar.

Los empresarios que trabajan en el sector de la energía solar deben comprender la importancia que tiene el ofrecer un buen nivel de seguridad y salud en el trabajo de forma que los trabajadores disfruten de unas condiciones seguras, saludables y dignas para poder afirmar que los empleos verdes son igual de buenos para los empleados que para el medio ambiente.

paneles solares

Para ello, es fundamental entender los principales peligros y cómo protegerse de ellos.

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Los trabajadores de la industria de la energía solar están potencialmente expuestos a una variedad de peligros graves, como arcos eléctricos (que incluyen quemaduras de arco flash y peligros de explosión), descargas eléctricas, caídas, y los peligros de quemaduras térmicas que pueden causar lesiones y la muerte.

En la actualidad, dos sectores de energía solar térmica son comercialmente viables:

La energía solar térmica mediante agua (calentadores de agua por medio del sol) o la energía solar fotovoltaica que puede transformarse en electricidad mediante la utilización de paneles fotovoltaicos o de energía solar por concentración.

Respecto a estos nos encontramos diversas situaciones de Seguridad y Salud.

Riesgos laborales asociados a los paneles fotovoltaicos

  • Fabricación (materiales peligrosos + agentes de limpieza tóxicos). Se utilizan más de 15 materiales peligrosos para la fabricación de paneles fotovoltaicos.

  • Instalación (peligros físicos: caídas, manipulación, temperaturas elevadas, espacios reducidos y electrocución).

  • Eliminación de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil.

  • Otros riesgos laborales de la energía solar por concentración en la construcción y por mantenimiento de las instalaciones industriales.

Por lo tanto, es preciso proteger a los trabajadores implicados en la fabricación de módulos y componentes fotovoltaicos contra la exposición a estos materiales.

Continuar leyendo “Energía Solar y prevención de riesgos laborales”

Leer más...