Balde con cemento le cayó a obrero en la cabeza desde el piso 35 y lo mató

(El Laguito, Colombia) El fallecido tenía poco más de un mes de estar trabajando en la construcción y se dedicaba junto a su suegro a estucar y pintar la fachada del edificio que tendrá 44 pisos.

Un joven de 21 años murió la tarde de este jueves tras caerle un balde lleno de mezcla de cemento en la cabeza, mientras laboraba en un edificio en construcción en El Laguito, Cartagena.

El hecho que se registró a las 3:30 de la tarde cuando la víctima identificada como Miguel Ángel Ávila Álvarez, de 21 años y oriundo de Venezuela, se encontraba junto a su suegro Andrés Miranda. Ambos estaban en un andamio colgante en el piso 12 del edificio Palmetto Sunset, y se disponían a subir unos andamios armables hasta la planta 35 que es más alto de la edificación hasta el momento.

Continuar leyendo “Balde con cemento le cayó a obrero en la cabeza desde el piso 35 y lo mató”

Leer más...

Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura

(Cochabamba, Bolivia) El reglamento de Seguridad en la Construcción (de la Ley 545), vigente desde el 4 de abril, define las obligaciones y derechos de los trabajadores y empleadores de este rubro. 

Luis Soliz tiene 23 años y está en el rubro de la construcción desde hace media década. Nunca recibió por parte de sus empleadores un casco o botas, y menos cuerdas de seguridad para trabajar en altura.

Cuando se encuentra en una construcción de más de dos pisos, el único resguardo que tiene bajo sus pies es un par de tablas, muchas veces rajadas, apoyadas sobre débiles estructuras metálicas.

El joven narra que en una oportunidad vio caer a su amigo desde el tercer piso de una construcción por falta de una cuerda que lo sujete, y sufrió fracturas en las piernas y costillas.

Con el fin de evitar que sigan ocurriendo accidentes, específicamente en el rubro de la construcción, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social puso en vigencia, desde el martes 4 de abril, el reglamento de Seguridad en la Construcción, que dispone las medidas de seguridad ocupacional que se deben implementar en este rubro.

Esta norma señala, por ejemplo, que para toda actividad que se realice a partir de 1.8 metros de altura se deben aplicar las medidas de protección colectiva y personal, y sistemas de detención de caídas.

Continuar leyendo “Cinco medidas protegen a los albañiles que trabajan en altura”

Leer más...

Seguridad en los trabajos en altura

(República Dominicana) Se conoce como trabajos en altura aquellas labores que deben ser realizadas sobre superficies que se encuentran a diferentes niveles y donde se corre el riesgo de caída, desde una distancia considerable, si no se toman los controles necesarios de prevención. Se está trabajando en altura si se encuentra por encima del nivel del suelo, si podría caer desde un borde, a través de una abertura o una superficie frágil o si podría caer desde el nivel del suelo por una abertura u hoyo en el suelo.

trabajo-en-altura

El Ministerio de Trabajo considera como trabajo en alturas todo aquel que se realiza a más de dos metros sobre un nivel más bajo y en lugares donde no existen plataformas permanentes protegidas en todos sus lados con barandas y retenciones para evitar la caída.

Una forma fácil de identificar si un trabajo debe ser considerado como trabajo en altura es tomando como referencia su propia estatura. Todo trabajo que requiera que usted se encuentre parado sobre una superficie que esté por encima de su cabeza con relación al suelo debe ser considerado una tarea con riesgo de caída, o sea, un trabajo en altura.

La estatura promedio de una persona es de alrededor 1.80 metros (5’ 10’’). Los trabajos en altura no incluyen un resbalón o un tropiezo a nivel del suelo, ya que una caída desde una altura implica caer desde una superficie a un nivel más bajo. Tampoco se considera un trabajo en altura el subir y bajar una escalera permanente en un edificio.

Continuar leyendo “Seguridad en los trabajos en altura”

Leer más...

El trabajo en las alturas conlleva sus riesgos

Quienes limpian vidrios o sueldan estructuras de grandes edificios saben lo que es estar ‘cerca del cielo’.

El aire se vuelve diferente y la visión panorámica de la ciudad hace que todo se vea distante y minúsculo. Mientras más arriba se está, las sensaciones de vértigo aumentan, también hay más riesgo de que un paso equivocado sea el último.

el-trabajo-en-las-alturas

Esto lo saben bien quienes enfrentan esta situación a diario y realizan trabajos en los que el temor a las alturas, que está muy presente en las pesadillas de muchos, sea algo para enfrentar a diario. Basta con levantar la mirada hacia los pisos más elevados de los edificios de la ciudad o a las construcciones de cientos de metros de altura para ver a esos valerosos obreros que caminan por espacios reducidos con normalidad y que jamás pueden desconcentrarse de sus actividades.

Pasión por las alturas

“Cuanto más arriba estás, el viento se vuelve más fuerte y te puede empujar contra las ventanas”, dice César Amangandi al pensar en los riesgos a los que están expuestos quienes como él se dedican al negocio de limpieza, pintura y mantenimiento de edificios altos.

Mientras rememora los 15 años en los que ha estado en este mundo, comenta: “Siempre me han gustado las alturas”, “cada vez que subo me siento libre y puedo ver cosas que los demás no” y “la experiencia es similar a estar volando”.

Todos los días visita por lo menos a un edificio alto para realizar obras de limpieza o para rentar sus equipos. Cuando habla de su labor imprime seguridad. Da las indicaciones a quien ese día está capacitándose sobre el manejo del equipo, al tiempo que comenta que, como todo en la vida, al principio todo da miedo, pero que luego se adquiere práctica.

Continuar leyendo “El trabajo en las alturas conlleva sus riesgos”

Leer más...

Falleció obrero de la construcción, cayó del piso 23

(Chaco, Argentina) Sucedió alrededor de las 9. Trabajaba en el polémico edificio de Rodríguez Peña y San Martín.

caida-desde-altura-chaco

Una tragedia sucedió en la mañana de este viernes en una obra en construcción. Un obrero de 28 años, identificado como Sebastián Luque se cayó del piso 23 momentos en el que estaba trabajando y falleció.

Según pudo saber datachaco.com Luque, al momento del accidente, por ser temprano era uno de los pocos trabajadores que estaban trabajando.

Luque junto a otro compañero tuvieron la mala suerte de que algo salió mal. Él se precipitó y cayó al suelo, mientras que su compañero quedó colgado del arnés y sólo sufrió heridas leves.

Al parecer Luque no estaba bien sujeto de su arnés por lo que terminó cayendo desde esa altura. Sus compañeros lo socorrieron hasta que llegó la ambulancia pero nada pudieron hacer. Camino al hospital pereció.

Relataron los trabajadores que Luque respiraba, pero les indicaba que se ahogaba. Cuando vino la ambulancia ya se había puesto blanco y camino al hospital dejó de existir, confirmó la Policía a este portal.

Continuar leyendo “Falleció obrero de la construcción, cayó del piso 23”

Leer más...

Caída de materiales

Tome todas las precauciones posibles contra la caída de materialescinco-minutos-pepsico-mass

  • Las actividades sujetas a este riesgo deberán, en el planeamiento de cada tarea, prever el uso de baldes metálicos provistos de asas para el recogido de tornillos, tuercas, remaches, piezas, herramientas, pedazos de tubos, puntas de electrodos, discos de desbaste etc.

  • Cuando en el transporte de cargas con operación de grúas, es necesario el uso de cascos, pues corremos el riesgo de golpearnos la cabeza en ganchos,

  • Cargas en movimiento, así como en objetos detenidos. El casco es indispensable en cualquier lugar donde exista posibilidad de golpearse la cabeza.

  • Todos los materiales que necesitasen ser movidos por maquinas, deberán seguir técnicas específicas de traslado y de protección. Estas actividades deben ser ejecutadas por profesionales entrenados y habilitados.

  • Queda expresamente prohibido arrojar piezas, herramientas, dispositivos, tablas, andamios bastidor, tubos de andamios etc. tales elementos deberán ser manipulados con cuerdas, tanto en el ascenso como en el descenso.

CONSEJOS IMPORTANTES

Donde exista riesgo de caída de materiales y/o herramientas pesadas o cortantes, el empleado siempre deberá utilizar:

  • Protección para la cabeza: casco.

  • Protección para los ojos: lentes.

  • Protección para los pies: calzado de seguridad.

  • Protección para las manos: guantes, para traslado de cargas o materiales.

Continuar leyendo “Caída de materiales”

Leer más...