Descargas en PDF: Manual para la investigación de accidentes laborales

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¿Qué es un accidente de trabajo?

Es lo que sucede en la realización de un trabajo, y que provoca lesiones corporales, o perturbación psicológica, puede causar la muerte, pérdida, o reducción temporal o permanente, de la capacidad para trabajar.cinco-minutos-pepsico-massAntes de comenzar cualquier servicio debemos verificar si en el lugar existen riesgos que puedan comprometer la ejecución de la operación o causar daños a la integridad física de los empleados, a ello le llamamos Análisis de Riesgos.

Factores de riesgo

  • Trabajo automatizado, donde el trabajador no tiene control sobre sus actividades.

  • Obligatoriedad de mantener el ritmo de trabajo acelerado para garantizar la producción.

  • Trabajo donde cada uno ejecuta una única tarea de forma repetitiva.

  • Trabajo bajo presión permanente de los jefes.

  • Cuando la cantidad de empleados es reducida, con jornadas prolongadas y con frecuente realización de horas extras.

  • Ausencia de pausas durante la jornada de trabajo.

  • Trabajo realizado en ambientes fríos, ruidosos y mal ventilados.

  • Puestos de trabajo y máquinas inadecuadas, que obligan a la adopción de posturas incorrectas del cuerpo durante la jornada de trabajo.

  • Equipos defectuosos.

  • Tiempo excesivo en la misma posición de pie.

Prevención de las enfermedades laborales:

  • Para prevenirlas es preciso restructurar el proceso de trabajo. Para llegara a ese nivel los trabajadores deberán reclamar:

  • Un control de ritmo de trabajo del trabajador que ejecuta la tarea; variación de estas.

  • Definición de período de la jornada de trabajo, con eliminación de las horas extras.

  • Adecuación de los puestos de trabajo para evitar la adopción de posturas corporales incorrectas. El mobiliario y las máquinas deben estar ajustados a las características físicas individuales de los trabajadores.

  • Ambientes de trabajo con temperatura, ruido, e iluminación adecuados para el bienestar.

  • Vigilancia de la salud de los trabajadores con exámenes médicos volcados hacia aspectos clínicos y relativos a los huesos y articulaciones.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Siga las orientaciones de cómo ejecutar las tareas sin colocar en riesgo su salud o la de los demás.

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Casi accidente (incidentes)

  • Es una ocurrencia imprevista e indeseada que podría generar daños personales, materiales, ambientales o que podría comprometer la continuidad operacional.

  • Cada trabajador o contratado es responsable por cuidar por su integridad física y la de sus colegas, correspondiéndole a él, realizar las acciones necesarias para la prevención de cualquier tipo de pérdida en el ámbito de sus actividades profesionales y la comunicación de los incidentes ocurridos en su área de actuación.cinco-minutos-pepsico-mass

  • El supervisor debe garantizar el carácter preventivo de la comunicación de incidentes, promoviendo junto a sus liderados y contratados bajo su responsabilidad, las acciones necesarias para la efectividad de este procedimiento.

  • El supervisor también es responsable por la investigación y análisis de los incidentes relatados por su equipo y por las acciones preventivas y correctivas necesarias para eliminar las causas.

  • Todo incidente en el área física de la fábrica y en el ámbito de sus contratos tendrá un tratamiento formal, debiendo ser registrado por escrito, investigado y monitoreando las acciones de control en cuanto a su implantación.

  • El incidente deberá ser comunicado por el trabajador o contratado responsable por la detección del problema.

Acciones Correctivas:

Deben tomarse acciones inmediatas para eliminar o controlar los riesgos potenciales. Después del análisis deben proveerse las acciones correctivas de carácter permanente. Las acciones correctivas generadas por los incidentes deben tener prioridad en su ejecución.

Cuando sea necesario, un profesional de seguridad y Medio ambiente podrá asesorar en la investigación y adopción de las acciones de control.

Seguimiento de las Acciones: Las acciones correctivas y preventivas generadas por los incidentes serán acompañadas por el responsable de seguridad, salud y Medio ambiente del área involucrada en esos registros. Todos los trabajadores y contratados serán permanentemente informados sobre el funcionamiento de las acciones provenientes de incidentes.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Relate siempre los casi accidentes que le sucedan a usted o a algún colega, procure e infórmele al responsable del MASS sobre lo ocurrido;

  • Verifique que lo que causó el casi accidente haya sido solucionado (arreglo, reparación, etc.).

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5’S – Una herramienta contra accidentes

Los 5S (disposición, limpieza, ordenado, aseo y disciplina) forman parte de nuestra vida. ¿Pero qué es eso?

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  • Disposición, limpieza, ordenado, aseo y disciplina, significan mantener las cosas acomodadas y ordenadas, tener el suelo limpio, sin papel, aceite, etc.

  • Es el apilado correcto de materiales y la eliminación de trampas peligrosas.

  • La buena disposición significa tener libre acceso a los primeros auxilios y a los equipos de combate contra incendio.

  • Un lugar sucio es una invitación a un accidente, por tanto, si mantenemos el lugar limpio, el riesgo será mínimo.

  • Nunca apile materiales encima de armarios, mantenga las salidas de emergencia y equipos contra incendios sin obstáculos.

  • El verdadero secreto de un lugar limpio y seguro consiste en nunca dejar para después el trabajo de limpieza y disposición, haciéndolo inmediatamente en cuanto baje el flujo de trabajo.

  • Vaya realizando la limpieza y recolección de cosas esparcidas mientras vaya saliendo del lugar de trabajo, cuando concluya una tarea o cuando su turno haya terminado.

  • Esta importante herramienta, que contribuye con su seguridad, puede ser aplicada en su lugar de trabajo o en su hogar.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Para su Seguridad, Prevención no rima con Desorganización, por lo tanto, mantenga su lugar de trabajo siempre limpio y organizado, así sea otra persona, el responsable del desorden.

  • Todos saldrán ganando, siga algunos CONSEJOS:

  • Nunca deje nada esparcido por el piso;

  • El piso debe ser mantenido siempre limpio;

  • Mantenga las entradas siempre limpias y sin obstrucciones;

  • Mantenga limpio y organizado su armario y/o casillero;

  • Cada herramienta tiene un lugar apropiado donde debe ser guardada luego de su uso;

  • Observe las reglas y señalizaciones de seguridad y respete a su colega de trabajo. Siguiendo estos CONSEJOS, tendrá un mejor día de trabajo.

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Descargas en PDF: Herramientas de Mejora 5’S

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Descargas en PDF: La Accidentabilidad Laboral en la Argentina

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