Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Guía para implementar la ergonomía participativa en los lugares de trabajo El presente documento entrega una estructura metodológica, con una orientación eminentemente preventiva, para incorporar la gestión participativa al interior de las organizaciones, según el modelo de acción que propone la Ergonomía. Para su confección, la sección de Ergonomía del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), convocó a un comité de…Seguir leyendo
Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: NTP 1176 – Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y la salud: Acciones clave Esta NTP recoge las acciones básicas para incorporar la perspectiva de edad a las políticas y estrategias empresariales a través de la gestión preventiva, materializa un compromiso con la erradicación de situaciones discriminatorias por razón de la edad desde un enfoque positivo de la…Seguir leyendo
Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: La prevención del estrés en el trabajo – Lista de puntos de comprobación Este manual pretende tener como objetivo examinar temas laborales de estrés. Incluye puntos de comprobación fácil de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos.Se espera que los trabajadores y los empleadores puedan utilizar los puntos de comprobación para detectar las causas…Seguir leyendo
Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Guía para la Gestión de Riesgos Psicosociales en el trabajo – Equilibrio Trabajo / Vida Privada La perspectiva desarrollada en esta guía, propone que las medidas para gestionar este riesgo psicosocial laboral estén ligadas a la libre realización de los proyectos personales de los trabajadores/as, más allá de si estos se encuentran ligados a labores de cuidado o de tareas domésticas, reconociendo…Seguir leyendo
Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Pausas Activas En este material encontrará fotos de diferentes ejercicios con su respectiva explicación para un mejor desarrollo de la pausa activa.Esto le ayudara a mejorar la movilidad de su cuerpo y posiblemente aliviar dolores musculares.Podrá desarrollar los ejercicios todos los días dentro de las horas laborales. Si tuviese cualquier problema para visualizar el documento, no dude en consultarnos. Charlas de Seguridad…Seguir leyendo
Acceda a las DESCARGAS EN PDF preparadas por: Factores de riesgo psicosocial del personal trabajador en los call center El objetivo general del presente documento es analizar los factores de riesgo psicosocial a los que está expuesto el personal teleoperador de las empresas de call center en España. Indagar en estos factores de riesgo va a permitir identificar las medidas preventivas para cada factor y las buenas prácticas que se…Seguir leyendo