Home » Accidentes Laborales » Accidentes frecuentes durante arreglos y mantenimientos en viviendas
Accidentes frecuentes durante arreglos y mantenimientos en viviendas
Charlas de Seguridad 8 de abril del 2014 Accidentes Laborales No hay comentarios
Cerciorarse de que todas las personas que realizan un trabajo en alturas cuentan con la capacitación necesaria, para que desarrollen su labor con las máximas medidas de prevención y seguridad, es de suma importancia.
Esto se convierte en una garantía que minimiza el riesgo de que ocurran accidentes y tener que asumir las responsabilidades que esto acarrea. Lo anterior, debido a que es común en las viviendas o unidades residenciales tener que contratar a una persona o empresa para labores de arreglo o mantenimiento de los inmuebles. Por eso, sobre el tema hay que estar informados para evitar peligros. Precisamente, por ser una actividad de alto riesgo, que ocasiona una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo.
Accidentes más comunes
Exceso de confianza o descuidos son factores que influyen en los incidentes que a menudo se presentan, que producen fracturas, incapacidad parcial o permanente y hasta la muerte. Alejandro Botero Baena, director técnico y de formación de Camacol Antioquia, explica que los accidentes más frecuentes son producto de la caída de las personas o de herramientas y equipos.»Generalmente, estos se deben al descuido y falta de capacitación de las personas que desarrollan las actividades en altura. Si se cumplieran todas las normas vigentes y se siguieran todos los protocolos existentes, serían muy escasos los registros de este tipo de accidentes», afirma.
Consecuencias
Además de perder una vida, un accidente puede traer consigo altos costos económicos por incapacidades y hasta demandas por responsabilidad civil. Botero Baena, indica que además del riesgo vital existen riesgos sociales y económicos, pues al generar incapacidades se afectan las condiciones laborales del trabajador y sus finanzas; para las empresas también resulta traumático el tener que realizar las gestiones para aclarar y superar los accidentes de sus trabajadores. Pedro Iván Cárdenas Gutiérrez, gerente de Conpropiedad, afirma que en un accidente la responsabilidad recae directamente sobre la firma contratista siempre y cuando el contratante no omita exigir el cumplimiento de ningún requisito. En caso de no hacerlo será corresponsable de lo que pueda ocurrirle al contratista o empleado.