Un producto popular para alisar el pelo puede plantear un peligro de salud para estilistas y sus clientes, advierten investigadores.
El producto, Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Hair Solution, podría exponer a las personas a niveles potencialmente peligrosos de formaldehído, una sustancia química cancerígena, según nuevo estudio que aparece en la revista “Journal of Occupational and Environmental Hygiene”.
Controles
Se halló que al usar el Brazilian Blowout sin controles adecuados de ingeniería como ventilación por extracción local podría exponer a los estilistas y a sus clientes a unos niveles de formaldehído que superan los límites de exposición ocupacional a corto plazo, según la autora del estudio, Michelle Stewart, experta de la Universidad de California en Berkeley.
La doctora Stewart desarrolló la investigación mientras era estudiante de postgrado en la Facultad de Salud pública de la mencionada universidad.
Junto con sus colegas, Stewart halló que las concentraciones de formaldehído en el aire que rodea a los estilistas y a los clientes superan los límites fijados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., y la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California.
“Aunque instalar un sistema local de ventilación por extracción es un control tradicional de la exposición, quizás esa solución no sea factible en los salones pequeños debido al costo de los sistemas de ventilación, los permisos, las instalaciones, el mantenimiento continuo y las revisiones de eficacia”, dice Stewart.
“La recomendación es que los salones usen productos que no contengan más de un 0.1 por ciento de formaldehído, pero el producto que investigamos contenía un 12% de la sustancia”, añade.Los estilistas que usan tratamientos para alisar el pelo como Brazilian Blowout han reportado síntomas que incluyen lagrimeo de los ojos, escurrimiento nasal, irritación del tracto respiratorio superior y sangrados de la nariz. El producto está disponible en 6,000 salones en Estados Unidos.