A pesar de que dicho tema es notablemente extenso con respecto a las normas jurídicas que pueden variar dependiendo del país donde nos encontremos, sus características de los porqué ocurren los accidentes laborales siempre tienen un factor común.
Este hecho se define como todo suceso que produzca en un trabajador o trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal inmediata o posterior, en el peor de los casos hasta la muerte, resultante de una acción que puede ser determinada o sobrevenida en el transcurso de la relación laboral.
Todo lo que contribuya a la ocurrencia de un accidente es una causa. La cual se podría resumir en dos complejos donde una es la relación hombre – trabajo, la cual una persona contribuye de alguna manera, ya sea por lo que hace o por lo que deja de hacer, lo cual un 90% de los accidentes se deben a las prácticas inseguras ejecutadas por la persona.
Por otro lado otro Complejo es el Hombre – Medio Ambiente de Trabajo que está constituido por los alrededores físicos en los que se desempeña el trabajador, Máquinas, Materiales, productos, estructuras, ropa de trabajo, condiciones climatológicas, iluminación, ventilación, etc. , y este representa el 10 % de los accidentes.
Es cierto que muchas veces los accidentes no los podemos evitar, pero debemos agotar recursos para que no ocurran por nuestra negligencia y/o por ignorar las claves esenciales e ideales las cuales nos brindaran protección además del óptimo funcionamiento y desarrollo de nuestra actividad laboral.
La mejor forma de reducir los accidentes en el área de trabajo es ser proactivo y diligente con prevención. Hay muchas formas de prevenir accidentes, pero al implementar estos métodos, se necesita ser consistente y comunicar tus expectativas claramente. En un medio de trabajo todos juegan un papel importante en el cuidado y prevención de accidentes, desde los patronos hasta el último de los trabajadores, siendo los patronos las cabecillas y mayores responsables de cualquier ocurrencia laboral.
Toda empresa debe contar con planes de prevención de accidentes laborales como una herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. Esta herramienta podría ser obligatoria, pero no constituye en sí misma una garantía de efectividad.
¿Cómo prevenir un accidente laboral?
- Responsabilidad: no se debe obviar ningún procedimiento preescrito a la hora de trabajar sobre el funcionamiento de maquinarias u otros sistemas que requieran un orden específico para su óptima funcionalidad.
- Recursos materiales: la empresa o medio de trabajo debe contar con implementos necesarios y designados para realizar labores puntuales, por lo cual es fundamental un presupuesto específico para dichas necesidades (botas, guantes, gorros, lentes, batas, tapa oídos, botas de seguridad, mascarillas, extintor, etc.) Los equipos de protección personal comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que el trabajador necesita para protegerse contra posibles lesiones. Esta es la parte más básica de la seguridad laboral y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados.
- Comité de seguridad y salud en el medio laboral: cuando en el centro de trabajo se desarrollen tareas, los trabajadores (as) se le debe explicar de manera detallada de como se dará el cumplimiento a las obligaciones de coordinación previstas legalmente, para protegerse de cualquier eventualidad previniendo al trabajador de cualquier evento desfavorable que pueda causarle daño. Además de prever, este comité constantemente deberá pasar revista, vigilando y estando atento a que se cumplan todas las normas preventivas impuestas.
- Evaluar los posibles riesgos: se deben identificar los riesgos y criterios de evaluación utilizados, actuando sobre esta evaluación de riesgos cuando sea pertinente bien sea introduciendo nuevas maquinarias, cambiando las tecnologías, organización de áreas de menos riesgos, etc.