Pasar horas de pie o frente a la computadora puede generar malestares y cambios en el cuerpo. Algunas empresas lo notaron y promueven la actividad física dentro de los puestos de trabajo. Cómo son los ejercicios y por qué practicarlos.
Sobrepeso, mala condición física y afecciones mentales son algunos de los problemas que tenemos hoy debido a que el mundo nos obliga a estar sentados. El exceso de sedentarismo llamó la atención de varias compañías que acudieron a la gimnasia laboral para revertir este inmóvil y nocivo problema.
Cómo es la clase
En un principio a esta actividad se le denominó “gimnasia de pausa”. Sin embargo, no debe entenderse como una pausa o una pérdida de tiempo, porque está planificada dentro de los procesos de la empresa y es específica para las tareas que allí se realizan.
Por ejemplo, por cada hora que el empleado está frente a una computadora, tiene que hacer de 5 a 10 minutos de ejercicios de compensación, para activar las zonas que se mantienen quietas al estar sentado. Si, por el contrario, la persona trabaja de pie puede practicar una rutina específica para reducir la hinchazón y prevenir la aparición de várices.
La sesión es guiada por un instructor certificado, que debe tener la suficiente creatividad para realizar rutinas variadas y que incentiven a los trabajadores. Al presentar los ejercicios, se tiene en cuenta las distintas aptitudes físicas: la intensidad se adapta a las necesidades de cada empleado.
Tipos de gimnasia laboral
* Preparatoria: se realiza antes del inicio a la jornada laboral o después de almuerzo, cuando muchos trabajadores tienen somnolencia. Es una gimnasia de activación. Incluye ejercicios de estiramiento y preparación de las partes del cuerpo que serán exigidas durante el trabajo.
* Compensatoria: se realiza dentro de la jornada laboral como una pausa activa. Consiste en ejecutar ejercicios de compensación para, por ejemplo, activar las partes del cuerpo que no se usan habitualmente. Sus objetivos son prevenir afecciones, disminuir molestias y reducir la fatiga.
* Relajación: por lo general se realiza al finalizar la jornada de trabajo. También la practican mucho los ejecutivos antes de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones.
Beneficios de ejercitar en el trabajo
* Alivia la espalda. Un estudio realizado entre 300 trabajadores de instituciones demostró que antes de iniciar el programa la prevalencia de molestias en la zona lumbar era de un 72 % y al cabo de 6 meses de intervención se redujo a 44 %. Se debe a que los ejercicios son específicos para aliviar las molestias declaradas por los trabajadores y para reducir los riesgos que generan algunas posturas.
* Relax y energía. En otro estudio un 65 % de los trabajadores declaró sentirse en un estado de mayor relajación y un 52 % manifestó tener mejor ánimo y energía.
* Mayor eficiencia. Numerosos practicantes lograron tener una reducción de lumbago, sobrepeso y trastornos cardiovasculares, que se traducen en mejoras de la productividad y disminución del ausentismo laboral.