Definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.
La seguridad en el trabajo es una técnica de prevención que estudia los factores que provocan los accidentes y busca los medios necesarios para evitarlos.
Proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo, es una buena actuación en Prevención de Riesgos Laborales lo que implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.
Esto debe conseguirse fomentando una auténtica cultura preventiva, que debe tener su reflejo en la planificación de la prevención desde el momento inicial en el puesto del trabajo haciendo partícipes a los diferentes actores de la sociedad como lo son los empleadores, trabajadores, ART, etcétera.
En resumen se trata de definir, establecer y desarrollar en las empresas Sistemas de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, todo esto para:
· Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores y por ende las contingencias laborales.
· Mejorar el funcionamiento de las propias empresas.
Riesgos más salud laboral
Una de las medidas para disminuir los riesgos y las contingencias laborales es el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP).
Los EPP comprenden todos aquellos accesorios que se entregan al trabajador para protegerse contra posibles lesiones en el puesto de trabajo.
Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los pilares en la prevención de contingencias laborales.
Ventajas y desventajas de los EPP
Ventajas
- Rapidez de su implementación en el puesto de trabajo.
- Proporcionan una barrera de protección entre el trabajador y el riesgo.
- Disminuyen la gravedad de las consecuencias del accidente.
Desventajas
- No evitan los accidentes.
- El trabajador tiende a no usarlos.
- El trabajador refiere que le causa molestia su uso.