La Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid ha publicado un estudio que demuestra que el aumento de los niveles de fuerza muscular reduce los trastornos músculo-esqueléticos, una de las principales causas de bajas laborales.
Entre el 60 % y el 90% de la población española sufre dolor lumbar en algún momento de su vida. Por ello, no es extraño que los trastornos músculo-esqueléticos sea una de las principales causas de absentismo y bajas laborales, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Sin embargo, la práctica del ejercicio físico en el ámbito empresarial incrementa los niveles de fuerza muscular y reduce las posibilidades de padecer. Así lo demuestran los primeros resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad física en la salud puesto en marcha por la Cátedra Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid, presentado a principios de mayo por Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea de Madrid;  José Manuel Sánchez, Director General de Marketing, Clientes y Nuevos Negocios de Sanitas; y el doctor Alfonso Jiménez, codirector de la Cátedra.
Se confirma la idea, por tanto, de que adecuar los hábitos de vida de la población en el entorno de la empresa puede ser una medida capaz de mejorar las condiciones físicas y, de forma paralela, la eficacia corporativa de las organizaciones en las que desempeñan su actividad. Las personas emplean una gran parte de su jornada en el puesto de trabajo, durante un periodo muy prolongado de sus vidas, por lo que el estudio propone incorporar estilos de vida saludables al entorno laboral, entre ellas:
- Pruebas diagnósticas a los empleados con el fin de obtener una visión global de sus marcadores de salud.
- Recomendaciones generales: pautas comunicadas de manera generalizada mediante campañas o cartelería.
- Sala de fisioterapia: en el propio centro de trabajo para dar solución inmediata a posibles dolencias.
- Campañas de ergonomía: talleres de espalda y ergonomía para todos los empleados, con el fin de informar y enseñar los hábitos de higiene postural necesarios en el puesto de trabajo.
- Campañas de nutrición: pruebas diagnósticas sobre composición corporal, talleres de nutrición impartidos por endocrinos y consultas de nutrición privadas.
- Campañas de deshabituación tabáquica.
- Campañas de hidratación: concienciación a las personas sobre la importancia de tener una adecuada hidratación y de las graves consecuencias que acarrea para el organismo la falta de líquido.
- Promoción de la actividad física: potenciar la inclusión de gimnasios corporativos para los empleados.