Precauciones con andamios colgantes

a) Cuando la plataforma de trabajo esté suspendida de un equipo de izar, deben contar con un sistema eficaz para enclavar sus movimientos verticales.

b) Los trabajadores deben llevar puestos cinturones de seguridad con cabos de vida amarrados a un punto fijo que sea independiente de la plataforma y del sistema de suspensión.

c) Andamios de Madera

Debe verificarse que la madera utilizada posea, por calidad y sección de los montantes, la suficiente resistencia para la función asignada, no debiendo pintarse. Se deberán zunchar los extremos de los tablones que constituyan plataformas.

d) Andamios Metálicos Tubulares.

  • El material utilizado para el armado de este tipo de andamios será: tubo de caño negro, con costura de acero normalizado, u otro material de características igual o superior.

  • Los elementos constitutivos de estos andamios deben estar rígidamente unidos entre sí, mediante accesorios específicamente diseñados para este tipo de estructura. Estas piezas de unión serán de acero estampado o material de similar resistencia, y deberán ajustarse perfectamente a los elementos a unir.

  • Los andamios deben estar reforzados en sentido diagonal y a intervalos adecuados en sentido longitudinal y transversal.

  • El sistema de anclaje debe cumplir las siguientes condiciones:

    1. Los tubos de fijación a estructura resistente deben estar afianzados al andamio en los puntos de intersección entre montantes y largueros.

    2. Cuando sean andamios independientes y esté comprometida su estabilidad deben ser vinculados a una estructura fija.

    3. Estarán anclados al edificio uno de cada dos montantes en cada hilera de largueros alternativamente y en todos los casos el primero y el último montante del andamio.

Autor:  Ing. Edgardo Vera

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *