Charlas de Seguridad 19 de mayo del 2011 Herramientas de Seguridad No hay comentarios
Si yo hiciera ahora mismo esta pregunta, donde esta el buzón de sugerencias?, ¿cuántos de ustedes sabrían la respuesta correcta? por lo poco que se suele usar ese buzón en nuestra planta, podríamos cambiar su nombre verdadero por el de “buzón del olvido”. A pesar de lo inocente e ingenuo que parece nuestro buzón, es en realidad una arma muy poderosa, capaz de eliminar muchas situaciones de accidentes que pueden dar lugar a lesiones graves o la muerte. Pero esa capacidad constructiva enorme que encierra, solo puede servirnos si lo usamos; esto es, si cada vez que tenemos una sugerencia que vale la pena, la escribimos y la metemos en el buzón.
En nuestra planta, nuestra gerencia no solo quiere, sino que necesita sus sugerencias. Cada vez que yo me reúno con mis superiores, se me pregunta por sugerencias que puedan mejorar nuestro desempeño. Y si presento sugerencias que vienen de ustedes directamente, el impacto es mucho mayor.
Siempre que ocurre un accidente, nuestros superiores nos hacen a los supervisores preguntas tales como, ¿cómo es posible que ocurriera ese accidente? ¿Cuánto tiempo existió esa condición insegura? ¿Es que no se les enseñó a los trabajadores la forma correcta de hacer ese procedimiento? ¿Por qué siempre tenemos que esperar a que ocurra un accidente para establecer un práctica segura que pudiera haberlo evitado? Y otras preguntas por el estilo.
Pero entre todas las preguntas suele sobresalir una, que es: “Tratan ustedes los supervisores de hacer lo posible para que los trabajadores sugieran forma de hacer su trabajo correctamente o evitar situaciones peligrosas? Y pensando en esta pregunta es por lo que se me ha ocurrido dedicar esta charla de hoy a este tema.
Nadie en esta planta, absolutamente nadie, puede hacer el trabajo que realizan cada uno de ustedes habitualmente, mejor que ustedes. Ustedes lo conocen perfectamente porque ustedes viven con él, día tras día. Por lo tanto, cada uno de ustedes tiene la posibilidad de sugerir que manera se puede realizar con mas efectividad y con mas peligrosidad.
Al fin y al cabo los beneficios que se pueden obtener por medio del buzón de sugerencias repercutirá directamente en ustedes mismos, Si ustedes observan algún mecanismo de una máquina o de una herramienta que en alguna situación pueda producirles una lesión o pueda causar un accidente con pérdidas a la propiedad, deben pensar si hay alguna forma en que se pudiera corregir esa situación. Y si la encuentran, deben escribirla y ponerla en el buzón de sugerencias para que nuestra gerencia pueda estudiar y poner una solución si es posible.
Recuerdo una vez un trabajador que convivió con una anormalidad que tenía una máquina durante varios meses, hasta que un día la máquina le apresó la mano y perdió dos dedos. Cuando a los varios días de ocurrido el accidente, se le preguntó al trabajador si lo que hizo la máquina en esa ocasión lo había hecho anteriormente, contestó que sí, que lo había venido haciendo durante más de tres meses. Y cuando se le preguntó porque no se lo había comunicado al supervisor antes, dijo que tenia miedo que el supervisor le iba a decir que se quejaba por quejarse. Y cuando el investigador le preguntó porque no había escrito su preocupación en un papel y lo había echado en el “buzón de sugerencias”, respondió que nunca se le había ocurrido que podía hacer eso; y además no sabia donde estaba ese buzón.
En toda las compañías existe este tipo de buzón y son muchos los errores de operación que se corrigen gracias a las sugerencias que se escriben los trabajadores. Y en algunas ocasiones, si la sugerencia realmente va a repercutir en ahorros significativos para la empresa, se suele incluso premiar al trabajador por haber sugerido esa medida de ahorro. En nuestra planta también existe esa política y ya son varios los trabajadores que se han beneficiado de las sugerencias que han presentado.
Estoy seguro que cada uno de ustedes pudiera presentar por lo menos dos y tres ideas que pueden ayudarles a realizar mejor su trabajo o a mejorar el sistema global de operaciones. Si por la razón que sea no se atreven a presentármela a mí oralmente, les recomiendo que la pongan por escrito y la echen al buzón de sugerencias. Y las sugerencias no solo tienen que estar relacionadas directamente con el trabajo que ustedes hacen; pueden estar relacionadas también con situaciones generales que hayan observado en la planta o en algún departamento en concreto y que crean que pueden mejorar.
Como les he dicho antes, en nuestra planta existe la política de premiar cualquier sugerencia que sea importante. De todas formas, todas las sugerencias se tienen en cuenta, aunque parezcan pequeñas. Siempre que hagan una sugerencia ténganlo por seguro, se les dará crédito total por la misma, y si por alguna razón no se va a poder ponerla en práctica, se les comunicará la razón y se les agradecerá por haberla sugerido.
Las sugerencias pueden ayudarles a realizar su trabajo mejor y a evitar accidentes. Es fácil ver por qué. Si ustedes concentran su atención en buscar maneras de hacer su trabajo mejor, estoy seguro que las encontraran. Y posiblemente esas nuevas formas de hacer el trabajo con mas eficacia también les facilitará el mismo, Y no creo que haga falta recordar que una sugerencia revalorizará mas su situación ante nuestra empresa.
Y si alguien tiene dificultad en escribir una sugerencia, yo estoy siempre dispuesto a ayudarle. Pero ténganlo por seguro, que el crédito total de la sugerencia sea solo para ustedes.
Espero que esta charla no caiga en el olvido y que nos propongamos todos nosotros en usar ese “buzón de sugerencias” con mas frecuencia y efectividad que lo hemos venido haciendo hasta ahora.