Sugerencias

En esta charla quiero hablarles de las sugerencias. Todas las empresas cuyas gerencias están interesadas en la prevención de accidentes, quieren recibir sugerencias de los trabajadores en este tema. Y ustedes pueden estar seguros que esta empresa también las quiere. Constantemente me piden ideas para que las cosas sean mas seguras.

La gerencia, cuando alguien se lesiona, nos hace una cantidad de preguntas, como por ejemplo “Cómo es que nadie se dio cuenta que podía suceder?, No le había enseñado a hacerlo con seguridad? Es que tenia que suceder un accidente para reconocer el peligro?”, y así continúan.

La pregunta básica que esta latente en todas las otras preguntas es en realidad: Se ha preocupado cada uno de ustedes por obtener ideas sobre la prevención de accidentes de los trabajadores?” de no ser así consíganlas, nos dicen. La gerencia tiene razón. Nadie puede hacer un trabajo y conocerlo mejor que los que lo hacen todos los días.

Esto debería significar que el que conoce su trabajo no se lesiona. Y en realidad significa esto si tiene conciencia de la prevención de accidentes y usa siempre la cabeza. El conoce todos los puntos peligrosos de su trabajo; sabe la forma de evitarlos; conoce las prácticas de seguridad que debería observar.

Esta es la forma en que la empresa quiere que nos comportemos cada uno de nosotros, y también lo quiero yo y estar seguro que todos y cada uno de ustedes también. Cada uno de ustedes debe estudiar cada parte de su trabajo para hacerla en la forma más segura. Es algo que pueden hacer por sí mismos y traerles las ideas. Parte de mi trabajo consiste en conseguir tantas sugerencias como sea posible. Con esto no quiero decir que todas serán aceptables pero las estudiaré a cada una de ellas cuidadosamente y se las pasare a la gerencia.

Quiero que entiendan que no queremos que hagan sugerencias alocadas por el solo hecho de hacerlas. Lo que queremos es que hagan sugerencias sólidas y queremos tantas como puedan pensar.

Por lo tanto, pónganse a pensar y a tansmitirme sus ideas. Y no se limiten exclusivamente al trabajo que hacen. Miren por toda la planta.

Quiero hacer hincapié en una cosa. A quien presente una idea que tenga valor se le reconocerá. He oído comentarios que en algunas compañías es al supervisor a quien se le reconocen las ideas de sus trabajadores. Aquí no trabajamos así. Ni yo, ni nadie se atribuirá ideas que no les corresponden por lo tanto, no tengan miedo de presentarlas y de que se las roben. Otro punto importante es que si una sugerencia no es aceptada se les explicara el porque y ustedes tendrán derecho a una explicación. También si una sugerencia es aceptada y si su puesta en práctica se demora, se les dirá el por que. Algunas modificaciones requieren mas cambios y planeamiento que otras.

El “cazar” sugerencias de prevención de accidentes puede ayudar a evitar accidentes. Y es muy fácil ver el por qué. Si realmente tratan de encontrar cosas para sugerir encontrarán formas más fáciles de hacerlo. Esto también les ayudará a hacer un trabajo mejor y en consecuencias a que la empresa tenga un mejor concepto de ustedes.

Cuando alguien dice, Juan es un buen trabajador, pero a la vez agrega que también tiene conciencia de la prevención de accidentes, es un buen halago. Por lo tanto, tráiganme sus sugerencias que eso ayudará a que esta planta sea más segura y un lugar mejor para trabajar.

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *