Falleció un trabajador que fue arrollado por un camión de residuos

(Tandil, Argentina) Ayer por la mañana ocurrió un grave accidente laboral en el que murió un empleado del área de recolección que funciona bajo la órbita de la Dirección de Servicios del Municipio. El hecho se registró cerca de las 10.30, en la intersección de Paseo de los Abuelos y Piccirilli, cuando dos recolectores y un chofer cumplían un recorrido en el barrio La Movediza.

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La víctima fatal fue identificada como Matías Raúl Martínez, de 37 años. De acuerdo a la información que brindó la Jefatura Distrital de Policía, el recolector perdió la estabilidad, cayó al piso y fue arrollado por el camión de residuos, marca Iveco, dominio ONE 634, perteneciente a la flota de la comuna.

Al momento del luctuoso episodio, la unidad de transporte era conducida por Carlos Alberto Conforti, de 47 años, quien también es empleado de la Municipalidad y cumplía tareas como chofer en la Dirección de Servicios.

Instantes después del accidente, Matías Martínez fue trasladado en ambulancia al Hospital Ramón Santamarina. En principio, el trabajador ingresó al área del shockroom y luego fue derivado al quirófano, donde durante una hora y media lo atendió un equipo integrado por varios médicos. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, falleció instantes después por las gravísimas heridas que había sufrido.

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¿Qué es el accidente de trayecto (o en itínere)?

(Chile) La Dirección del Trabajo sostiene que el accidente laboral “es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.

El recorrido debe ser racional y no interrumpido.

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Mientras que, en el inciso 2º del artículo 5 de la ley 16.744 se establece que “son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores”.

Pero, también se aclara que en relación al accidente de trayecto la ley cubre todo infortunio que ocurra entre la entrada de la casa y el ingreso al lugar de trabajo. Aunque, existe una condición el recorrido debe ser racional y no interrumpido.

El organismo de gobierno ejemplifica que no se tratará de accidente de trayecto cuando este ocurra en el antejardín de la casa del empleado ya que esto corresponde al lugar que habita a persona accidentada.

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Accidentes “in itinere”

In itinere es el accidente que se produce en el trayecto desde el domicilio del trabajador al trabajo y viceversa.

Con esa pésima costumbre que tenemos los abogados de incorporar expresiones de un idioma que no conocemos, hemos dado en llamar accidente “in itinere” al accidente que se produce en el itinerario, en el trayecto desde el domicilio del trabajador al trabajo y viceversa. Según las últimas estadísticas que elaboró la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), del total de accidentes laborales que se producen por año en nuestro país, un 16,15% corresponde a este tipo.

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Estos eventos tienen, actualmente, mayor relevancia como consecuencia de los altos niveles de inseguridad que presenta nuestro país y que expone a los trabajadores a sufrir situaciones relacionadas con el delito en la vía pública. Se trata de una modalidad de accidente laboral con características alejadas de aquel que se produce en el establecimiento de la empresa. En este último caso, siempre es posible atribuir al empleador una responsabilidad directa o indirecta, ya sea por su negligencia o por lo riesgoso de la actividad que desarrolla. En el accidente “in itinere”, en cambio, el infortunio se desarrolla fuera de la esfera de responsabilidad empresarial.

Desde el punto de vista jurídico, ambas modalidades de accidente tienen distinto tratamiento. Mientras que el infortunio que acaece dentro de la empresa se presume que se trata de un accidente laboral; en los eventos que se producen en el referido trayecto, el trabajador debe demostrar categóricamente las circunstancias en que se produjo la desgracia. Es decir el accidente “in itinere” es analizado en forma rigurosa por los magistrados judiciales, mientras que en el accidente que se produce en el local de la empresa es el empleador quien debe aportar prueba contraria para demostrar que no se trata de un accidente de trabajo. La ley de riesgos de trabajo (LRT) establece que el trabajador debe declarar ante el empleador (y éste comunicarlo a la aseguradora de riesgos) el recorrido que habitualmente realiza para trasladarse desde su domicilio a la empresa (y viceversa). Si modifica el trayecto por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo y no conviviente, debe informar el cambio dentro de las 72 horas de producido.

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Allá por el 2009 el Campeón de TC Juan María Traverso decía: “vi maniobras espantosas”

Lo que vimos ayer en la Ruta 2 es lo mismo que se ve en cualquier camino o calle del país, la consecuencia de serios problemas de conciencia y de educación. Y creo que estos dos puntos están por sobre la falta de capacidad para conducir un auto. Es que los argentinos en general tienen habilidad para manejar y les gusta. Pero manejan mal porque no respetan la ley. La distracción, el exceso de confianza, la imprudencia y sus anexos -como el celular, el alcohol, la alta velocidad- son las causas más importantes para que tengamos una cifra de 22 tipos muertos por día en accidentes de tránsito. Creer que manejás bien es subestimar tu propia vida.

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A mí me sorprende la naturalidad con la que la gente comete maniobras peligrosas permanentemente, todo el tiempo. También me asombra la reacción frente al accidente: que yo no fui, que me encerraron, que me sacaron de la ruta. Es triste, pero acá lo primero siempre es echarle la culpa al otro. No nos hacemos cargo y queremos justificar lo que pasó, y la realidad es que en la gran mayoría de los casos se trata de una imprudencia o una distracción del que maneja: sólo el 5 por ciento de los accidentes graves fueron realmente accidentes porque se reventó una goma, por una patinada en la nieve o cosas así.

Por eso, para revertir este desastre es necesario hacer una campaña de concientización y, de la mano, la aplicación del castigo: con radares, boletas, y lo que quieran. Pero hay que sumarle la parte más importante: hermano, sos vos el que maneja, vos arriesgás la vida. ¿Te creés que vas a llegar dos horas antes a Mar del Plata por ir a los pedos? Te aseguro que no ganás más de 10 minutos. Arriesgás la vida y encima canchereás, “mirá cómo maneja papá”. Pero no, sos un mal ejemplo, sos un boludo.

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Accidente de trayecto (o in itínere)

Leyendo el periódico, oyendo la radio o viendo televisión encontramos noticias de atropellamientos, accidentes de tránsito que traen consigo heridos y hasta muertos. Gran parte son aquellos llamados accidentes de trayecto. ¿Recuerdan lo que es un accidente de trayecto? Es aquel que puede ocurrir en el transcurso del hogar para el trabajo y del trabajo para la casa, inclusive en los horarios de refrigerio. cinco-minutos-pepsico-massRepasaremos aquí, las causas más comunes de un accidente de tránsito, analizando las condiciones negativas que influencian el comportamiento de un conductor:

  • CONDICIONES DEL VEHÍCULO

  • CONDICIONES DE LA VIA PÚBLICA

  • CONDICIONES DE TRANSITO

  • CONDICIONES DEL CONDUCTOR

  • CONDICIONES DE ILUMINACIÓN

  • CONDICIONES ATMOSFÉRICAS

Cuando el conductor se desplace, debe tener en cuenta estas 6 CONDICIONES, estas podrán ser positivas o negativas. Vale resaltar que el surgimiento de ellas no ocurre aisladamente, a no ser en algunos casos. En la gran mayoría de accidentes, encontraremos tres, cuatro o más CONDICIONES, condicionando al conductor.

CONSEJOS IMPORTANTES

Vamos a ver ahora algunas CONDICIONES que influyen en los accidentes de tránsito:

  • CONDICIONES negativas del vehículo: Freno desregulado (empuja hacia un lado, o no asegura lo necesario) neumáticos lisos, deficiencia de iluminación, limpia parabrisas fuera de servicio o con la goma gastada; sin bocina, o uso inadecuado de este (para asustar); volante suelto; ruedas desalineadas, etc…

  • CONDICIONES negativas de la calle: Curvas, morros, ancho de la pista, tipo de pavimento, elevaciones, desniveles, agujeros, lomos, señalización inexistente, manchas de aceite, etc…

  • CONDICIONES negativas atmosféricas: lluvias (dificulta la visibilidad y permite el derrapado), viento (resistencia), granizo, neblinas, humo, heladas y niebla.

  • CONDICIONES negativas de Tránsito: Horario (hora pico), día de la semana, reinicio de aulas, trecho de vías públicas tipos de vehículos y velocidad.

  • CONDICIONES negativas de iluminación: Luz natural (sol deslumbrante), luz artificial (luz alta de vehículos y faros desregulados) y falta de iluminación pública.

  • CONDICIONES negativas del conductor: Fatiga y falta de experiencia, somnolencia, distracción, malestar, falta de habilidad, alcoholismo, estado emocional, falta de conocimiento de la ruta.

Intente hacer un escenario, imaginando estos puntos citados, un escenario con puntos negativos de cada condición y vea cuál será realmente el final de esta historia.

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Señalización – paso de peatones

La empresa señaliza los carriles de peatones y los lugares de restricción de movimiento de las personas con el objetivo principal de preservar la integridad física de los colaboradores de la empresa. Los vehículos que transitan son unidades de carga, por lo que su detenido rápido es difícil. Indicamos a los peatones que se fijen en el movimiento de los vehículos y solamente atraviesen cuando tengan certeza de que el conductor del vehículo los haya visto.cinco-minutos-pepsico-massSon varios los motivos que pueden generar peligro hacia el trabajador cuando este no sigue las indicaciones de circulación en nuestra unidad, entre estas podemos citar:

  • Circulación de vehículos de carga (camiones, camionetas, etc.);

  • Circulación de montacargas en la parte externa e interna de la unidad;

  • Circulación de vehículos de viaje;

Importante:

El sentido de circulación de los vehículos en las calles internas de la unidad es en anti-horario; solamente los montacargas puede circular en ambos sentidos.

La velocidad máxima permitida es de 10 km/h.

“Estas orientaciones básicas les sirven a ustedes, colaboradores, como un medio para minimizar los riesgos. Deben vestir esta camisa con un único objetivo: el que trabajemos en un ambiente cada vez más seguro.”

¡Contamos con ustedes!

CONSEJOS IMPORTANTES

  • Camine solamente por el paso de peatones;

  • Obedezca la señalización de seguridad existente;

  • Utilice los espejos convexos para verificar la circulación de vehículos en corredores, salidas o entradas;

  • No utilice las puertas de transito de los montacargas, para su propia salida o entrada; Oriente a los visitantes sobre los apropiados lugares de circulación;

  • Comunique a su coordinador o sector de MASS sobre imprudencias cometidas por conductores de vehículos que transiten en el interior de la unidad;

  • Comunique a su coordinador o sector MASS cuando presencie bloqueos de pasos peatonales y de otras señalizaciones existentes que estén orientadas a garantizar la seguridad de toda la población en la unidad.

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