Educación y seguridad vial

Muchas veces nos hemos referido aquí a la enorme y lamentable cantidad de accidentes de tránsito que cada año cuesta miles de vidas y deja a mucha gente con lesiones graves permanentes. Y aunque hay muchas campañas, el número de siniestros no disminuye.

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Como en muchos otros aspectos de la vida, uno de los pilares para lograr un cambio efectivo a largo plazo es la educación. Entonces, ¿por qué no analizar la incorporación de la materia educación vial en los planes oficiales de estudio de todos los niveles?

Seguramente del debate saldrán conclusiones útiles. Es cierto que no faltan campañas de todo tipo, pero no logran tirar todas juntas del carro al mismo tiempo. Entonces, si hay un hilo conductor en la enseñanza desde el nivel inicial es muy probable que con el tiempo se logren bajar las cifras de siniestralidad.

Un paso adelante en el tema fue la inclusión de charlas obligatorias a las que hay que asistir para sacar o renovar la licencia de conducir. Los encargados suelen ser profesionales muy idóneos y didácticos.

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El 60% de las muertes laborales se da por accidentes de tránsito

La mayoría ocurre en los viajes de ida o regreso a casa. Los especialistas dicen que los empleadores deben incentivar el uso de medios de transporte seguros.

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El tránsito es la principal causa de mortalidad laboral en el país: el 60% de los casos mortales en el trabajo se vincula con accidentes de tránsito, un dato que preocupa al conmemorarse hoy el Día de la Seguridad Vial. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, difundido por CESVI Argentina, en 2011 –último registro disponible– murieron en total 943 trabajadores: el 40% en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y el 20% en viajes durante la jornada laboral. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados.

En CESVI y en organizaciones de la sociedad civil como Luchemos por la Vida señalan que la seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa. Y sugieren prácticas para disminuir los siniestros llamados “in itinere”: desde el uso compartido del auto entre empleados (“carpooling”) para ayudar a mitigar el cansancio de manejar, hasta desalentar el uso de motos como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.

En los últimos meses se registraron accidentes que conmovieron a la opinión pública en los que murieron atropellados varios trabajadores, como el de Reinaldo Rodas –el vigilador privado que murió atropellado por Pablo García– o el de los tres obreros que murieron en el accidente que protagonizó Gianmarco Dolce.

Para Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, la recomendación mas importante que se puede dar para evitar estos casos “es un buen sistema de premios y castigos para los empleados que cumplen o no las medidas de seguridad básicas: uso del cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se maneja, no beber antes de conducir, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas, entre las más importantes”. Y apunta: “Las empresas, grandes y chicas, tienen que dar charlas de entrenamiento al personal y disponer el uso de vehículos seguros”.

En CESVI también proponen una serie de prácticas para reducir este tipo de siniestros: brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros; hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (cinturón de seguridad o casco, por ejemplo) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial, como el chaleco reflectante para el caso de los que se trasladan en moto o bicicleta.

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I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos y Seguridad Vial Laboral, 16 y 17 de Octubre de 2013 – Lima, Perú

La seguridad y salud laboral es un elemento no sólo de responsabilidad empresarial, sino también un elemento de competitividad de las empresas y, en consecuencia, de los países.

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Por otra parte, dentro de la siniestralidad laboral, los accidentes de tráfico representan un componente importante sobre el que las empresas, las administraciones y los técnicos de seguridad y salud laboral deben actuar.

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Manejo defensivo y las reglas de seguridad

Las autoridades de tránsito nos dicen que manejemos a la defensiva. Manifiestan que no es suficiente observar solamente las reglas de tráfico, que debemos fijarnos en los otros conductores. Debemos conducir en tal forma que si el otro hace algo que no debe no lo atropellaremos o nos atropellará. Por supuesto que tienen razón; los informes de accidentes de tráfico lo prueban. También demuestran que uno debe mantener esta actitud defensiva hacia cualquier condición inesperada en las carreteras y autopistas.

La misma idea tiene aplicación en el trabajo diario y en cualquier situación fuera del trabajo, como en el hogar. Tenemos que estar preparados para cuando el niño deja los patines en el último escalón o deja caer el jabón en el baño y se olvida de levantarlo; o para cuando alguien en la casa cuelga una percha de madera en una soga que colocó provisionalmente de una pared a otra del dormitorio para secar la ropa. ¿Que pasaría si ustedes tuvieran que entrara en la habitación a oscuras para cambiar, por ejemplo, la bombilla fundida? Podrían sufrir una lesión en el ojo si se golpean con la percha, ¿no es verdad?

No es suficiente conocer y observar las reglas de seguridad, hay que estar preparado para los peligros inesperados. Puede haber condiciones peligrosas que se presentan sin previo aviso o pueden ser acciones inesperadas y peligrosas realizadas por alguna otra persona. Pueden ser también acciones impulsivas o que están fuera de control de uno mismo. He aquí un ejemplo:

Un mecánico se dirigía al taller de reparaciones que estaba en el otro edificio y se paró a conversar con el operario de una cortadora. El conductor de un montacargas que llevaba un barril sobre las horquillas, tuvo que detenerse súbitamente a fin de no golpear a un trabajador que se le apareció inesperadamente. El barril se le resbaló de las horquillas y rodó, yendo a golpear al mecánico, quien perdió el equilibrio y se golpeó Ia cabeza contra la cortadora. El resultado fue una herida facial, una costilla quebrada y una pierna lastimada.

Aquí hubo tres cosas incorrectas. El barril debió haberse asegurado contra las horquillas, a fin de que no pudiera caerse en una parada de emergencia. El hombre que se interpuso admitió que su mente estaba en las próximas vacaciones. El mecánico no se paró al costado del pasillo, en un lugar seguro. Cada uno de los participantes dejó de tomar una medida defensiva contra lo inesperado.

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Consejos de Toyota sobre seguridad vial para estas vacaciones

¿Qué se necesita para transitar por las rutas argentinas? ¿Cuáles son los requisitos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un viaje con nuestra familia? Desde Toyota te brindamos algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de salir a la ruta.

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En primer lugar existen documentos obligatorios que consisten en:

  • Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo

  • DNI o cédula de identidad

  • Cédula verde

  • Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad

  • VTV (Verificación Técnica Vehicular)

  • Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente

Asimismo debemos llevar en el auto:

  • Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor)

  • Balizas portátiles

Antes de comenzar el viaje es importante chequear el estado general del vehículo, y asegurarse que la documentación esté en regla y al día. Por otra parte, es fundamental el buen descanso del conductor. Está comprobado científicamente que conducir con sueño causa en el conductor los mismos problemas físicos y mentales como si hubiera consumido alcohol en exceso. Además el conductor debe conocer con anterioridad qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.

Conduciendo en forma tranquila y segura, se consume menos combustible, se alarga la vida útil de vehículo y se reduce sustancialmente la posibilidad de sufrir accidentes. Una vez en la ruta, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad (Ley Nacional de Transito Nº 24.449), como así también la permanencia de los niños menores en el asiento trasero con su respectivo cinturón

Con respecto al mantenimiento técnico debemos verificar el funcionamiento correcto del motor, los niveles de líquidos hidráulicos y los neumáticos, fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Verificar también el estado de la rueda de auxilio, el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

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Choque fatal en Pehuajó, Argentina: dos muertos

Un auto y un micro de la empresa Vía Bariloche colisionaron de frente hoy en la Ruta 5 alrededor de las 7:40. Los dos ocupantes del automóvil murieron en el acto y los dos choferes del ómnibus resultaron heridos.

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Dos personas murieron esta mañana y al menos otras dos sufrieron heridas al chocar de frente un auto y un micro en la Ruta 5, a la altura de la ciudad de Pehuajó, informaron fuentes de la Policía Vial.

El accidente ocurrió cerca de las 7:40 a la altura del kilómetro 359 de esa ruta. Según los voceros, por motivos que se investigan, un Peugeot 307 en el que viajaba un matrimonio chocó de frente con un micro de la empresa Vía Bariloche.

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