El método de las 5S es una técnica de gestión que nació en Japón. Está basada en cinco sencillos principios. La primera vez que se implantó fue en una fábrica de producción de Toyota, en los años 60, con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente, para obtener una mayor productividad y un mejor y mas seguro entorno laboral. Actualmente…Seguir leyendo
Los malestares más comunes en el entorno laboral están relacionados con el sistema osteomuscular. La enfermedad laboral es reconocida en la Ley 1562 de 2012 como la contraída del resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad o del medio en el que el empleado se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales; y…Seguir leyendo
Recientes estudios internacionales sitúan al país entre los que presentan más casos, incluso con tasas que están por sobre el promedio mundial. Entre los principales factores que influyen en la presencia de estrés en los trabajadores están las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y los problemas económicos producto de bajas remuneraciones. Por años se ha pensado que Chile es un país de trabajólicos y de ahí las cifras…Seguir leyendo
La risa puede ser la mejor terapia para incrementar la productividad y mejorar la salud. Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reir en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida. La ISHS reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia…Seguir leyendo
Aunque la mayoría de trabajadores se han estresado en su trabajo, en algunas ocasiones no se identifica el origen de la tensión. Conozca cuáles son las causas más comunes. Si siente ira, ansiedad, depresión, menor autoestima, incapacidad para concentrarse, nerviosismo y resentimiento hacia su jefe, es muy probable que esté pasando por efectos emocionales, que en algunos casos, influyen en su desempeño laboral. Las enfermedades relacionadas con el estrés ejercen…Seguir leyendo
El estrés laboral y la tensión emocional, tras la relajación y la liberación de tensiones durante las vacaciones, pueden ser, para muchos, factores de riesgos cardiovasculares, según ha avisado la Fundación Española del Corazón (FEC). Y es que, el estrés emocional durante un largo periodo, combinado con factores de riesgo cardiovascular tradicionales, tales como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, puede aumentar las posibilidades de padecer accidentes cardiovasculares, especialmente…Seguir leyendo