Trabajar muchas horas puede generar enfermedades y accidentes
Charlas de Seguridad 18 de junio del 2011 Accidentes Laborales No hay comentarios
Trabajar muchas horas aumenta nuestras posibilidades de enfermarnos o lesionarnos, no importa qué trabajo hagamos, según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.
Una rutina de por lo menos 12 horas por día plantea un riesgo adicional del 37 % respecto a quienes trabajan menos horas, mientras que una semana laboral de 60 horas está asociada con un 23 % más de riesgo, según sus autores.
Los investigadores estudiaron las respuestas que dieron casi 11 mil norteamericanos a encuestas anuales sobre historial de desempleo, horarios de trabajo y partes de enfermo entre 1987 y 2000.
Tener que viajar mucho tiempo para ir a trabajar no tiene efecto en la tasa de accidentes o enfermedad y el impacto de las horas extra y de la cultura de trabajar muchas horas por día no depende de la peligrosidad del trabajo, informaron los investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Massachussets.
Dijeron que los resultados de sus estudios coincidían con la hipótesis de que trabajar muchas horas causaba, indirectamente, accidentes laborales como consecuencia de la fatiga y el estrés, aunque no investigaron de qué manera específica esto podía suceder.
Varios estudios sugirieron un mayor riesgo de lesiones laborales entre determinados tipos de trabajos, como constructores, enfermeros, veterinarios y otros profesionales de la salud, conductores de camiones de larga distancia, mineros, bomberos y empleados de plantas nucleares.
El estudio, publicado en «Medicina Ocupacional y Ambiental», se basa en más de 110 mil registros laborales e informes de 5.139 lesiones y enfermedades vinculadas con el trabajo. Más de la mitad de ellas ocurrieron en trabajos con horarios prolongados u horas extra. En Estados Unidos, hasta una tercera parte de las horas extra trabajadas son obligatorias. Los investigadores dijeron que la gente que trabajaba horas extra tenía un 61 % más de probabilidades de sufrir lesiones y enfermedades ocupacionales que los que no trabajaban horas extra.
En los años 90, se registró una disminución en el índice de enfermedades y lesiones vinculadas con el trabajo. Esto podría asociarse no solamente con mejores condiciones laborales o un traspaso del sector industrial a los empleos de servicios. La gente que participó en el estudio tenía entre 23 y 31 años al principio y 35 a 43 en 2000. Los trabajadores más jóvenes, por lo general, tienen una mayor incidencia de accidentes que los de más edad.
«Este estudio respalda iniciativas de la Unión Europea y otros gobiernos destinados a regular la longitud de los horarios de trabajo», dijeron los autores. También dijeron que la gente que trabaja horas extra necesita protección, por ejemplo, mediante inspecciones periódicas de la seguridad en los lugares de trabajo. Pero también se necesitan cambios en los patrones de trabajo descansos, contratación de más gente para trabajar menos horas y un rediseño de los horarios para evitar la necesidad de trabajar horas extra.
Los cambios en el comportamiento individual -dormir bien, una buena alimentación, ejercicio diario y evitar las drogas y el alcohol- también podrían ayudar, aunque dijeron que era necesario seguir investigando en estas áreas.