Las lesiones repetitivas en la espalda pueden hacerse crónicas y pueden causar años de sufrimiento, acortar los años productivos del trabajador y probablemente acabar con la alegría de una jubilación durante muchos años.
¿Podemos evitar estas lesiones en la espalda? Sí. Si reconocemos algunas de sus causas y procuramos evitar males mayores. La mayoría de las lesiones en la espalda resulta de las siguientes causas:
- Levantamiento de cargas con el cuerpo en posición equivocada;
- Levantamiento de objetos abajo del nivel del suelo;
- Tentativa de ser más fuerte, o sea, levantar pesos arriba de la capacidad de la persona;
- Resbalones cuando transportamos objetos u operamos herramientas;
- Giro del cuerpo en los talones cuando levantamos o cargamos objetos;
- Posición de trabajo incorrecto y frecuente.
¿La mayoría de ustedes ya sabe cómo levantar un peso del piso correctamente? Todos nosotros tenemos imitaciones cuando tenemos que levantar un peso, pues nuestro organismo no fue moldeado para levantar y transportar cargas. Si un objeto pesa más de 40 kg, solicite ayuda de una grúa para levantarlo. Para transportarlo solicite la presencia de un equipo apropiado. Su condición física, constitución y estructura orgánica tiene mucho que ver con su capacidad de levantar y transportar objetos pesados. No realice más de lo que pueda. En lugares donde el terreno es irregular, el riesgo aún es mayor. Solicite ayuda a sus compañeros. Nunca gire el cuerpo al levantar o transportar objetos pesados, cambie la posición de los pies. Su columna y músculos no fueron preparados para soportar presión o tensión superior a determinados límites característicos de cada uno.
CONSEJOS IMPORTANTES
- En lugares donde el terreno es irregular, el riesgo es aún mayor. Solicite ayuda a los compañeros.
- Nunca doble el cuerpo al levantar objetos pesados, cambie la posición de los pies.
- Su columna y músculos no fueron preparados para soportar presión o tensión superior a determinados límites característicos de cada uno.