El 60% de las muertes laborales se da por accidentes de tránsito
Charlas de Seguridad 10 de julio del 2013 Accidentes Laborales No hay comentarios
La mayoría ocurre en los viajes de ida o regreso a casa. Los especialistas dicen que los empleadores deben incentivar el uso de medios de transporte seguros.
El tránsito es la principal causa de mortalidad laboral en el país: el 60% de los casos mortales en el trabajo se vincula con accidentes de tránsito, un dato que preocupa al conmemorarse hoy el Día de la Seguridad Vial. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, difundido por CESVI Argentina, en 2011 –último registro disponible– murieron en total 943 trabajadores: el 40% en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y el 20% en viajes durante la jornada laboral. Además, se registraron 121.909 casos de lesionados.
En CESVI y en organizaciones de la sociedad civil como Luchemos por la Vida señalan que la seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa. Y sugieren prácticas para disminuir los siniestros llamados “in itinere”: desde el uso compartido del auto entre empleados (“carpooling”) para ayudar a mitigar el cansancio de manejar, hasta desalentar el uso de motos como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.
En los últimos meses se registraron accidentes que conmovieron a la opinión pública en los que murieron atropellados varios trabajadores, como el de Reinaldo Rodas –el vigilador privado que murió atropellado por Pablo García– o el de los tres obreros que murieron en el accidente que protagonizó Gianmarco Dolce.
Para Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, la recomendación mas importante que se puede dar para evitar estos casos “es un buen sistema de premios y castigos para los empleados que cumplen o no las medidas de seguridad básicas: uso del cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se maneja, no beber antes de conducir, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas, entre las más importantes”. Y apunta: “Las empresas, grandes y chicas, tienen que dar charlas de entrenamiento al personal y disponer el uso de vehículos seguros”.
En CESVI también proponen una serie de prácticas para reducir este tipo de siniestros: brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros; hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (cinturón de seguridad o casco, por ejemplo) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial, como el chaleco reflectante para el caso de los que se trasladan en moto o bicicleta.
También recomiendan que las empresas cuenten con estadísticas precisas sobre los accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia y que incorporen elementos de medición y control, como el tacógrafo, que es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).
El tema no es poca cosa si se considera que la gente pasa en el trabajo una gran cantidad de horas por día. Es decir, prevenir allí puede convertirse en una estrategia clave. Silveira subraya, además, que el elevado porcentaje de accidentes de tránsito durante la jornada laboral representa pérdidas económicas muy grandes para las empresas: “No sólo son días, semanas y meses que los trabajadores no pueden ir a trabajar, sino además la posibilidad de discapacidad con la que puedan quedar esas personas tras las operaciones a las que deben ser sometidos. Se suman las secuelas psíquicas que en caso de regreso al trabajo no permiten un adecuado rendimiento”.