Pruebas y monitoreo atmosférico:
Antes de que una persona entre al espacio confinado, la atmósfera interna deberá ser analizada, con un instrumento de lectura directa, siguiendo la condición en el orden conocido:
- Contenido de oxígeno.
- Gases y vapores combustibles.
- Potencial tóxico de contaminantes del aire.
No deberá haber atmósfera peligrosa dentro del espacio siempre que una persona ingrese al interior. La atmósfera de un espacio confinado deberá ser analizada usando equipo suficientemente sensitivo y específico para identificar, y evaluar alguna atmósfera riesgosa que pueda existir o surgir, de suerte que permita los procedimientos de entrada apropiada que puedan ser desarrollados y aceptables las condiciones de entrada estipulados para ese espacio.
Sistemas permitidos
Si existe cualquiera de las siguientes condiciones, toda persona que entre a un espacio confinado deberá usar un equipo de respiración autónomo:
— Si las pruebas demuestran la existencia de condiciones peligrosas o deficientes, y una ventilación adicional no puede reducir las concentraciones a niveles no peligrosos;
— Si las pruebas indican un ambiente seguro pero razonadamente se puede esperar que se presenten condiciones peligrosas.
La ventilación continua con aire forzado será usada como sigue:
- Ninguna persona podrá entrar al espacio hasta que la ventilación haya eliminado cualquier atmósfera peligrosa
- La ventilación de tiro forzado deberá ser dirigida de manera que ventile las áreas inmediatas en las que una persona estará presente dentro del espacio, y deberá continuar hasta que haya abandonado el lugar.
- El aire suministrado por la ventilación forzada será desde una fuente de aire limpio y no podrá incrementar el riesgo en el espacio.
Aislamiento del espacio que requiere permiso de entrada:
— El aislamiento se refiere al proceso mediante el cual se saca del servicio a un espacio de permiso obligatorio, y que quede completamente protegido contra la descarga de energía y materiales dentro del espacio, por tales medios de cierre.
— Entrar al interior de grandes drenajes puede requerir el uso de equipo especial. Tal equipo puede incluir artículos como aparatos de monitoreo del aire con alarma audible automática, aparato autocontenido para autoescape (ESCBA), con una duración de diez minutos de suministro de aire ( u otro equipo autorizado ) y lámpara impermeable, y puede también incluir botas, balsas, radios y cuerdas que soporten el esfuerzo y arrastre alrededor y en ángulos.
— Cuando la contaminación peligrosa del aire se pueda imputar a las sustancias inflamables y/o explosivas, se deberán usar los equipos eléctricos y de alumbrado adecuados.
— Cuando se quiten las cubiertas de una entrada, la entrada deberá estar apropiadamente protegida mediante barandal, cubierta u otra barrera provisional que evite una caída accidental a través de la abertura y proteja a cada empleado que esté trabajando en el área.
Atención y supervisión positiva
— Si la ventilación no puede reducir las concentraciones a un nivel seguro, o las condiciones inseguras pueden razonadamente ser esperadas que se desarrolle.
Un aparato de respiración autocontenido será usado por la persona para el ingreso al espacio. Un trabajador mínimo apoyará desde afuera del espacio, preparado para proporcionar asistencia en caso de emergencia.
El trabajador de apoyo tendrá un aparato autocontenido disponible para uso inmediato y mantendrá una comunicación continua entre él y el trabajador dentro del espacio confinado.
De antemano se deberán preparar procedimientos para el uso seguro de respiradores en atmósferas peligrosas. En áreas donde el uso de algún tipo de respirador podría ser anulado por tóxicos o atmósfera deficiente de oxígeno si el respirador falla, habrá mínimo una persona adicional presente; manteniendo la comunicación mediante contacto visual, voz o línea de señales entre ambos o todos aquellos presentes; colocando una persona donde sin ser afectado por algún probable incidente y este equipado con equipo de rescate para asistir a otros. Si una atmósfera peligrosa es detectada durante la estancia:
- La persona que se encuentre en el interior abandonará el espacio.
- El espacio será evaluado para determinar la atmósfera riesgosa desarrollada; y
- Se implementarán medidas para proteger a la persona de la atmósfera antes de una entrada subsecuente.