La Autoevaluación Previa de la Tarea (APT) es una herramienta de fundamental importancia que permite a todo empleado, propio o contratista, identificar, controlar y reducir los riesgos en el sitio de trabajo, basada en el principio de que cada empleado tiene la responsabilidad por su propia seguridad y por las consecuencias sobre terceros derivadas de sus acciones.
Procedimiento
Antes de comenzar el turno o la jornada de trabajo, al cambiar de tareas durante el turno, al realizar cualquier tarea por primera vez, al modificarse un equipo, al producirse un accidente/ incidente, al realizarse tareas no rutinarias (particularmente en obras y reparaciones mayores), etc. o en cualquier situación en que el empleado se sienta inseguro con la tarea a realizar, se deberá efectuar la Autoevaluación Previa de la Tarea (APT).
La Autoevaluación Previa de la Tarea (APT) es un proceso de reflexión donde el operador toma distancia respecto de la tarea y sigue un cuestionamiento metódico para evitar exponerse a riesgos innecesarios.
Para eso debe:
EVALUAR el riesgo! ¿Que puede resultar mal? ¿Que es lo peor que puede suceder?.
ESTUDIAR como reducir el riesgo! ¿Cuento con las herramientas y elementos de protección personal (EPP) adecuados?.
EJECUTAR garantizando una operación segura Adopte toda acción necesaria para garantizar que el trabajo se realice con seguridad. Siga las instrucciones de los permisos y procedimientos. Pida asistencia si es necesario.
RECUERDE:
- Siempre debe llevar consigo la tarjeta de APT.
- La reflexión antes de la realización de la tarea para prevenir y controlar riesgos constituye la mejor inversión de su tiempo, protegiendo capital más valioso: su cuerpo y el de sus semejantes.