Crece el número de peatones muertos en accidentes de tránsito

Según datos oficiales a los que accedió Clarín.com, en los primeros 4 meses murieron 20 personas en la Ciudad, un 69% del total de víctimas fatales en accidentes viales. En todo 2010, murieron 40 peatones. Buscan reactivar las campañas de concientización. 

Quienes circulan a pie por la ciudad cada vez están más expuestos. En los primeros cuatro meses de este año murieron 20 peatones en la Ciudad, lo que representa un 69 por ciento del total de víctimas fatales de accidentes de tránsito en ese período, según datos de la Policía Federal a los que accedió Clarín.com. Además, significa la mitad de los peatones muertos a lo largo de todo 2010 en accidentes viales. La cifra puso en alerta a las autoridades locales, que habían lanzado este año campañas enfocadas en los peatones.

De los 20 muertos del primer cuatrimestre, 9 se dieron en accidentes en los que intervinieron colectivos, otro problema que parece lejos de resolverse. El año pasado, los colectivos causaron el 30% de las víctimas. Sin embargo, se avanzó muy poco para modificar el sistema y aun ambos gobiernos se echan culpas. “La Ciudad no entrena ni habilita choferes, tampoco tiene participación para definir sus condiciones de trabajo o para fijar los tiempos de recorrido. El ‘siga-siga’ no va más: hay que reestructurar todo el sistema, y eso le compete a la Nación”, lanzó el director de Seguridad Vial porteño, Pablo Martínez Carignano.

En el Gobierno porteño dicen que las estadísticas confirman la necesidad de bajar las velocidades máximas, pese al reclamo de los empresarios del transporte, que sostienen que la medida perjudicará aun más el tránsito. Mas allá de la polémica, en breve comenzará a regir la ley que pone nuevos límites a colectivos y escolares (entró en vigencia la semana pasada pero todavía no arrancaron los controles). “Hay que tomar acciones para proteger a los peatones. Un peatón atropellado a 70 km/h tiene el 5% de posibilidades de sobrevivir. Si es atropellado a 30 km/h, tiene el 95% de chances de salir vivo “, le dijo Martínez Carignano a Clarín.com.

La cifra total de muertos en los primeros cuatro meses (29) es muy similar a los últimos años. En el primer cuatrimestre de 2010 hubo 33, en 2009 fueron 18, en 2008 se dio la cifra más alta con 54, en 2007 sumaron 36, en 2006 fueron 39, y en 2005, 31. Sin embargo, los nuevos datos confirman la necesidad de profundizar las campañas de concientización para peatones, el grupo más vulnerable en términos de seguridad vial, y automovilistas.

“Peatones era una asignatura pendiente que ahora cumplimos. Acá no hay sanciones, por eso quisimos formular una propuesta creativa, surgida de actores, para invitar a todos los que comparten la calle a respetarse”, aseguró Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana. Se trata de una serie de intervenciones teatrales callejeras con mensajes dirigidos al respeto de las normas de tránsito.

Mientras tanto, en la Legislatura porteña hay un proyecto de ley que ya despertó polémica: apunta a multar a los peatones que crucen la calle usando un celular o un reproductor de música, conductas cada vez más repetidas por peatones de todas las edades.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, los peatones representan el 48,30% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito. El grupo más vulnerable es el de los jóvenes de entre 19 y 39 años de sexo masculino.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *