La pandemia de COVID-19 ha llevado a las empresas a tomar medidas sin precedentes para garantizar la salud y la seguridad de los empleados cuando regresan al trabajo. En esos momentos, donde la salud, la seguridad y el bienestar son primordiales, se debe prestar especial atención al comportamiento de los empleados como factor de riesgo a abordar. Dado que es un hecho conocido que el comportamiento inseguro de los empleados es una de las principales causas de accidentes en el lugar de trabajo, las empresas no pueden permitirse ignorar la importancia de la seguridad basada en el comportamiento (SBC) para mantener a las personas seguras en sus lugares de trabajo durante la pandemia.
Para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo durante la pandemia, las organizaciones deben lograr un cambio de comportamiento en los empleados, además de proporcionarles el equipo y un entorno de trabajo seguro. Adoptar un enfoque de seguridad basado en el comportamiento es una de las formas más eficaces de desarrollar una cultura de trabajo seguro.
¿Qué es la seguridad basada en el comportamiento?
Un marco de seguridad basado en el comportamiento es una forma de evaluar el comportamiento de los empleados en el lugar de trabajo. Consta de tres partes principales que forman colectivamente lo que se llama el «modelo ABC». Estos constan de tres elementos: activadores o antecedentes, comportamiento y consecuencias. Los elementos se pueden describir brevemente como:
Activadores
Un activador puede ser cualquier cosa que incite a un empleado a actuar o comportarse de cierta manera en el trabajo. Pueden ser una persona, un lugar, una cosa o un evento que podría afectar el comportamiento de un empleado. Los activadores se pueden usar solo para provocar el comportamiento deseado, no para imponerlo.
Comportamiento
El comportamiento es la acción visible de un empleado en el lugar de trabajo. El comportamiento puede ser seguro e inseguro. La seguridad basada en el comportamiento implica observar ambos tipos de comportamientos y desarrollar soluciones que fomenten el comportamiento positivo.
Consecuencias
Las consecuencias influyen en el comportamiento futuro de los empleados. Ellos también pueden ser positivos o negativos dependiendo del comportamiento anterior. La seguridad basada en el comportamiento tiene como objetivo mejorar las consecuencias positivas que, a su vez, pueden mejorar el comportamiento positivo y seguro dentro de la organización.
¿Cómo puede ser útil un marco de seguridad basado en el comportamiento para mantener seguros los lugares de trabajo durante la pandemia?
La seguridad basada en el comportamiento tiene como objetivo lograr un cambio de comportamiento positivo permanente en los empleados y desarrollar una cultura de trabajo segura. Al considerar los cambios de actitud y comportamiento relacionados con COVID-19 en un marco basado en el comportamiento, las empresas pueden crear sistemas de apoyo efectivos para la seguridad de los trabajadores, la moral de los empleados, la salud pública y la continuidad del negocio.
Un marco de seguridad basado en el comportamiento puede ayudar con:
Mejora de la seguridad en el lugar de trabajo
Las personas que regresan al trabajo son cautelosas con su seguridad personal. Son más conscientes y ansiosos por la seguridad personal. Las prácticas de comportamiento seguro deben convertirse en un hábito y una parte importante de la cultura del lugar de trabajo, para el beneficio de todos. La seguridad basada en el comportamiento se enfoca en prácticas de refuerzo positivo que ofrecen recompensas y elogios por el buen comportamiento. Este enfoque anima a los empleados a esforzarse constantemente y a presentar su mejor comportamiento. Esto hace que los empleados sean muy precavidos en el trabajo. Por lo tanto, el estándar general de seguridad en el lugar de trabajo aumenta significativamente con la seguridad basada en el comportamiento.
Fomentar la colaboración de los empleados
La seguridad basada en el comportamiento es un esfuerzo colectivo que implica observar el comportamiento de otros empleados y notificar a otros sobre comportamientos inseguros. Esto también mejora la comunicación y la colaboración de los empleados. En estos tiempos de pandemia, las oficinas deben ser extremadamente claras y coherentes con sus protocolos de comunicación. Con la comunicación y la colaboración abiertas, las organizaciones obtienen una visión clara de lo que está funcionando y lo que no, de modo que puedan decidir colectivamente los pasos a seguir para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo.
Reducir los costos asociados con las infecciones accidentales por Covid-19
Con la seguridad basada en el comportamiento, las organizaciones pueden terminar ahorrando finanzas relacionadas con el seguro, el tratamiento de los empleados infectados con Covid-19 y otras compensaciones por riesgos laborales. Además, también pueden ahorrar costos indirectos, como las horas de trabajo perdidas debido a la ausencia durante el período de recuperación y el tiempo necesario para contratar nuevos empleados en caso de fallas de seguridad en el lugar de trabajo.
Desafíos en la implementación de la seguridad basada en el comportamiento
La seguridad basada en el comportamiento necesita el apoyo y la participación de todos los empleados de la organización. En algunos casos, puede faltar el apoyo de la alta dirección. De manera similar, la seguridad basada en el comportamiento implica el monitoreo en tiempo real del comportamiento de los empleados, lo que puede resultar difícil después de un tiempo. El éxito de un enfoque de seguridad basado en el comportamiento depende principalmente de la participación de los empleados y es importante que los empleados estén lo suficientemente motivados para participar en el programa de seguridad.
Las empresas deben considerar agregar un marco de seguridad basado en el comportamiento a sus protocolos de seguridad Covid-19.
Los beneficios de la seguridad basada en el comportamiento en relación con la seguridad en el lugar de trabajo son innegables. En estos tiempos de pandemia, mientras las empresas están invirtiendo en medidas físicas para garantizar que sus instalaciones sean saludables y seguras para trabajar, también deben considerar las implicaciones de comportamiento en la seguridad en el lugar de trabajo.
Por lo tanto, las organizaciones deben intentar implementar un enfoque de seguridad basado en el comportamiento para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo además de sus protocolos de salud y seguridad Covid-19 existentes. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las organizaciones necesitan una comprensión, planificación e implementación cuidadosas para que la seguridad basada en el comportamiento sea un éxito.