El estrés laboral y las malas posturas laborales son algunas de principales causas del dolor de cuello o cervicalgia. La doctora Loreto Díaz, fisiatra de Clínica Alemana, explica que “se calcula que una de cada 10 personas va a tener dolor de cuello a lo largo de su vida”.
Conocer exactamente cuál es la estructura que ocasiona el dolor no es una tarea sencilla, porque las causas de cervicalgia son múltiples. Las más frecuentes tienen relación con dolores originados en músculos y ligamentos del cuello por exceso de trabajo, estrés, traumatismos o malas posturas en la oficina o al dormir.
Las molestias también pueden deberse a enfermedades de la columna vertebral, como hernia del disco, artrosis cervical, espondilitis, entre otras. Además, hay casos menos frecuentes, como tumores o enfermedades ajenas a la columna, pero que proyectan su sintomatología sobre ella. “Este gran abanico de posibilidades es lo que hace fundamental que se realice un diagnóstico adecuado explica la doctora Díaz”. Sin embargo, la mayoría de los pacientes, independiente de la causa del dolor, se recupera con medidas simples.
¿Cómo se trata?
- Hay molestias que se pueden aliviar con masajes, aplicación de calor y reposo.
- En cuanto a medicamentos, el médico puede indicar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares.
- Cuando ha pasado el cuadro agudo, se inicia la rehabilitación para mejorar la fuerza de los músculos cervicales, que son un importante soporte de la columna cervical.
- Se deben modificar hábitos posturales inadecuados.
- Es importante recomendar adaptaciones ergonómicas en el puesto de trabajo.
- En algunos casos se puede usar collar cervical, pero solo durante algunos días, ya que produce atrofia de los músculos cervicales.
- Un pequeño número de pacientes, en quienes el dolor se hace resistente y se ha identificado su origen, requiere de cirugía.
¿Cuándo preocuparse?
Si se aplica el tratamiento indicado y en el transcurso de cinco días la situación no mejora, es aconsejable consultar nuevamente con el especialista.
También hay que ir al médico cuando se agregan otros síntomas como fiebre, adormecimiento de las manos o existe un antecedente traumático.
¿Cómo prevenir el dolor de cuello?
- En la oficina, ajustar la silla y la pantalla del computador de manera que el cuello no quede flexionado o extendido al sentarse. Es muy importante la buena postura en el trabajo.
- Poner la pantalla del computador frente a los ojos, para evitar torcer el cuello.
- En cuanto a la altura de la mesa, al apoyar los brazos, es importante que formen un ángulo recto, cuidando así la posición de los codos.
- Hacer pausas frecuentes para elongar los músculos cervicales. Los expertos hablan de «micro pausas compensatorias», de pocos segundos.
- Evitar sostener el teléfono entre el hombro y la cabeza por tiempo prolongado.
- No dormir boca abajo.
- Manejar adecuadamente el stress.
- Dormir bien, utilizar colchones en buenas condiciones y almohadas que llenen los espacios que quedan entre la cabeza y la espalda, de manera que haya un buen alineamiento de la cabeza.
- Evitar cargar peso.
- Durante viajes largos, usar almohadas que mantengan el cuello alineado, especialmente si se va a dormir.