La pandemia no terminó. Este año las vacaciones son diferentes a todas las anteriores. Por eso para disfrutar y descansar en esta época del año debemos seguir cuidándonos para evitar contagios.
Sea verano o invierno, en contexto de pandemia, cualquier viaje y actividad grupal conllevan el riesgo de contraer o de transmitir COVID-19. Esta situación epidemiológica requiere de un compromiso especial: debemos seguir las medidas preventivas sea donde sea que estemos.
¿Cómo minimizo riesgos? ¿Cuáles son los pasos para cuidarme si quiero irme de vacaciones? ¿Cuándo regreso a mi hogar tengo que aislarme?
Respondemos algunas de estas preguntas para que puedas cuidarte vos y a los demás
Minimizar riesgos: 3 claves fundamentales
- Usar correctamente tapabocas en todo momento en que estemos con otros.
- Sostener permanentemente la higiene de manos.
- Respetar el distanciamiento físico de dos metros preferentemente (aún estando al aire libre).
En qué casos no se debería viajar
- Si vos o alguna de las personas con las que viajás presentan síntomas o pudieron haber estado expuestos al virus dentro de los 15 días anteriores a la fecha de partida, NO deberían viajar.
- Si vos o alguna de las personas con las que viajás están dentro del grupo de riesgo* NO deberían viajar. Tampoco se recomienda visitar o reunirse con quienes se encuentran dentro de el.
Estas prácticas no son sólo cuidados individuales, sino también colectivos.
Recomendaciones para seguir cuidándonos
Antes de salir de viaje
- Limitá las actividades sociales las 2 semanas previas para minimizar el riesgo de contagio.
- Consultá las páginas oficiales de embajadas, municipios o provincias para asesorarte sobre la situación y condiciones de ingreso
- Informate acerca de la disponibilidad de servicios de atención médica en el lugar de destino.
Durante el viaje
- Realizá higiene de manos cada vez que toques superficies comunes (picaportes, llaves, reposeras, ascensores, baños, paneles táctiles, etc.)
- No permanezcas en áreas muy concurridas ni en espacios cerrados o poco ventilados. Lo más recomendable es realizar todas las actividades al aire libre.
- Evitá circular, dentro de lo posible, por áreas comunes, utilizar ascensores con otros y el autoservicio.
- En la piscina, mantené el distanciamiento de al menos 2 metros.
- No compartas elementos de uso personal o el mate.
En caso de presentar síntomas, permanecé en la habitación, dando aviso al alojamiento y comunicándote con el servicio médico.
Al regresar
- Limitá las actividades sociales y contacto, durante las 2 semanas siguientes luego de tu regreso, con quienes no compartiste el viaje.
- Permanecé alerta ante la aparición de síntomas como fiebre, tos ó dolor de garganta. Si presentás alguno de ellos realizá la consulta médica de inmediato.
- Si convivís con alguna persona que no viajó y está dentro del grupo de riesgo*, deberán mantener el aislamiento preventivo por 2 semanas, de ser posible en otro domicilio o en habitaciones separadas (evitando el uso de ambientes comunes).