Así puede cuidarse para no perder la escucha a temprana edad
Charlas de Seguridad 12 de agosto del 2019 Prevención de Riesgos No hay comentarios
¿Perdón? ¿Cómo dijo? No te escuché, repiten algunas personas cuando otros le hablan, tal vez sea desatención o que estén perdiendo la audición.
La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 466 millones de personas en el mundo padecen de pérdidas auditivas discapacitantes. Para el 2050 la cifra será 900 millones, un aumento considerable según la OMS.
En Colombia, cuenta María Piedad Nuñez, fonoaudióloga de la Universidad del Rosario, en Bogotá, hay siete millones de personas con problemas de oído y de audición. Por esa razón, señala ella, es importante educar a la gente en el tema, ya que dejar de escuchar no es algo inmediato, se manifiesta años después. Lo preocupante, dice la fonoaudióloga, es que esa edad en la que se comienza a dejar de escuchar está disminuyendo, ya se conocen casos de personas de 40 años que sufren de hipoacusia, la pérdida total o significativa de la audición.
En el Día internacional del cuidado del oído y la audición, Nuñez da algunas recomendaciones para evitar padecer este problema.
Según ella, es importante realizarse un examen que identifique la salud auditiva, estos se realizan desde la primera infancia, y es fundamental que las personas controlen el ambiente auditivo dañino que puede pasar desapercibido. También es de gran ayuda hacer conciencia del uso indicado dispositivos como reproductores de música. “Los adultos deben estar atentos a síntomas como verse en la necesidad de subirle el volumen a algo para poder escuchar y pedir repeticiones”, dice ella. Eso puede indicar una pérdida auditiva.
¿Qué prácticas son inadecuadas?
“El uso inadecuado de reproductores o trabajar en ambientes que implican estar escuchando ruidos sin la protección adecuada. Además, el abuso de la exposición a ambientes muy ruidosos, como una discoteca. Adicionalmente, limpiarse los oídos donde no se debe con objetos indebidos, tratando de quitarse la cera que es un agente de seguridad y protección, la idea es no que se retire porque se expone el oído a factores externos como bacterias”.
¿Cómo identificar qué es muy duro para el oído?
“Si estás oyendo música mediante audífonos y tu vecino la alcanza a escuchar, eso quiere decir que ya sobrepasaste los niveles adecuados. Es muy importante que no se genere un aislamiento y que se le de al oído espacios de descanso para que se recupere. Recomiendo leer las instrucciones de los dispositivos. Usarlos por temporadas cortas y utilizar otros sistemas para escuchar música que son menos nocivos, por ejemplo, un radio, un parlante, el televisor”.
¿Cómo identificar cuándo algo es muy ruidoso?
“Es a partir de los 85 decibeles que el sonido se vuelve nocivo. Hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que dan esas medidas. Para la gente que labora en ambientes ruidosos se han diseñado tablas con el fin de que conozcan cuántas horas deberían pasar expuestos al ruido y cuántas descansando el oído. Para dar un ejemplo, nosotros hablamos a 65 decibeles y cuando gritamos se puede aumentar la voz a 75; a los 85 ya se genera fatiga auditiva, dolor de cabeza y disminución de la capacidad activa del individuo”.
¿Qué consecuencias tiene según el grupo poblacional?
“En los niños, por ejemplo, cuando padecen pérdida auditiva de carácter reversible o irreversible, se va a notar baja atención, expresan irritabilidad o una actitud demasiado pasiva. En los jóvenes se afectan las relaciones interpersonales y en los adultos mayores se da una ruptura de la comunicación, y esa imposibilidad de escuchar va a traer alteraciones psicosociales, ansiedad y depresión. Cuando un trabajador está expuesto a ruido se puede volver irritable, por eso la importancia de tener una salud ocupacional adecuada, permitiéndoles alejarse en su rutina de esos ambientes y brindándoles la protección necesaria”.