Trabajador sufrió graves lesiones tras accidente en la planta Louis Dreyfus

(General Lagos, Argentina) Un trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida.

El sábado 4 de febrero cerca del mediodía, Lucas Coronel, trabajador de la empresa contratista denominada “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída en ocasión del trabajo que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Se decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

Por causas que se tratan de establecer, Lucas Coronel, que se encontraba limpiando el 3° subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista “Cooperativa Manos a la Obra Limitada”, cayó al 4° subsuelo desde una altura de 4 metros aproximadamente. Fue socorrido en el momento por los propios compañeros que estaban en el sector. Los primeros auxilios fueron realizados por un enfermero de la multinacional y posteriormente fue trasladado al Sanatorio Mapaci de la ciudad de Rosario.

Cabe señalar que esta empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la Comisión Interna de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza.

Sin embargo, Louis Dreyfus decidió desconocer todas las advertencias, y no sólo hizo ingresar nuevamente a esta empresa violando el Artículo 44 del CCT 420/05 -que prohíbe expresamente realizar tareas normales y habituales de la actividad aceitera a través del personal de empresas contratistas-, sino que lo hizo a escondidas de la Comisión Interna, por lo que ordenó realizar este trabajo a estas personas sin ningún tipo de supervisión, ni siquiera acompañados por compañeros del personal de planta de Dreyfus, que poseen una capacitación acorde al sector.

“Por todo esto es que a partir del momento del accidente se tomó la decisión de realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este hecho y se den las garantías de seguridad laboral necesarias para trabajar. La huelga se extenderá al resto de las empresas del ámbito territorial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR)”, explicaron desde el gremio.

“Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario a partir del año 2006, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a partir del 2013, se viene exigiendo la eliminación del sistema de contratistas, sistema que posee la triste estadística del 80% de los fallecidos por accidentes de trabajo del Cordón Industrial de la provincia de Santa Fe, que va desde Timbúes hasta Villa Constitución”.

“En la paritaria del 2016 se logró, mediante acta del 22/4/2016, acordar con las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, la constitución obligatoria de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en las plantas aceiteras de todo el territorio nacional, como órganos integrados por la participación de trabajadores y empleadores. Sin embargo, a pesar de los reclamos y medidas de fuerza nos encontramos con rabia e indignación una vez más ante un accidente evitable, debido a la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacionales y provinciales ausentes de las necesidades de la clase trabajadora y cómplices de un sistema de precarización laboral como es la tercerización mediante la utilización de contratistas”, señalaron desde el sindicato

“Como lo dijimos recientemente en un comunicado criticando el dictado del inconstitucional DNU 54/2017, la Ley de Riesgos de Trabajo no cumple con el mandato constitucional de garantizar las condiciones dignas y equitativas de labor y la salud de los trabajadores – derechos consagrados en nuestro art. 14 bis de la Constitución Nacional y en tratados internacionales con carácter constitucional -, sino que únicamente garantiza la rentabilidad empresarial y el negocio financiero de las ARTs”, reclamaron

Frente a la irresponsabilidad empresarial y su evidente desprecio por nuestra integridad psicofísica y vida, debemos desde nuestra clase obrera fortalecer nuestra conciencia y defender con toda firmeza nuestro derecho no sólo a un salario, sino a las condiciones dignas y equitativas de trabajo. Asimismo, ratificamos que los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

2 pensamientos en “Trabajador sufrió graves lesiones tras accidente en la planta Louis Dreyfus”

  1. Este accidente ocurrió en una planta de una acopiadora de Granos, la solución a estos problemas no esta en tercerizar o no tercerizar esta en cumplir con las Leyes y en estos los Sindicatos esos que estan dirigidos por Sindicalistas Empresarios nunca se preocupan por la Salud y Seguridad Ocupacional de sus afiliados solo se acuerdan de reclamar subsidios que lo unico que hace es engordar su bolsillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *