Respiradores semi-faciales sin mantenimiento
Son respiradores auto filtrantes destinados a la protección contra la inhalación de partículas, gases o vapores, dependiendo del tipo de contaminantes y filtros existentes.Respiradores semi-faciales reutilizables (purificadores de aire)
Como el nombre lo dice, estos respiradores semi-faciales cubren la región de la nariz y de la boca. Normalmente están conformados por una pieza hecha de goma, silicona u otro elastómero y la purificación del aire se realiza a través de la colocación de filtros y o cartuchos para partículas, gases o vapores; que deberán ser cambiados siempre que estén saturados; esto es, cuando la persona estuviese sintiendo un olor o gusto al contaminante.
Sin mantenimiento
- Lleve el respirador al rostro, apoyándolo inicialmente en el mentón y después cubriendo la boca y nariz. Empuje el elástico superior, ajustándolo bien, encima de las orejas; después haga lo mismo con el elástico de debajo, pasándolo por la cabeza y ajustándolo en la nuca.
- Con dos dedos de cada mano presione la pieza de aluminio de manera que la amolde a la forma de su nariz.
- Para verificar el ajuste, coloque las manos en la frente del respirador cubriendo toda su superficie e inhale. El aire no debe pasar por las laterales.
De goma, silicona o elastómero
- Coloque el respirador en el rostro y posicione el elástico superior sobre la cabeza. Encaje los elásticos inferiores (de abajo) uniendo los ganchos atrás del cuello.
- Empuje los extremos de los elásticos superiores y después los inferiores, para hacer el ajuste del respirador al rosto.
- Verificación de sellado con presión positiva: Coloque la palma de la mano sobre la válvula de exhalación y sople suavemente varias veces. La pieza facial deberá expandirse suavemente sin que ocurra una fuga.
- Prueba de presión negativa: Coloque las manos sobre los cartuchos y/o filtros e inhale profundamente varias veces. La pieza facial deberá comprimirse levemente contra el rosto sin que ocurra una fuga.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Para que exista protección contra los contaminantes es muy importante que se utilice el filtro correcto para cada situación.
- Nunca se olvide de ajustar el respirador al rostro y examinarlo, verificando si está en perfecto estado para su uso.