Una industria bien señalizada se vuelve un modelo para otras y evita accidentes. La señalización industrial es muy importante para quien trabaja y para los visitantes de la industria, gracias a ella, se obtienen las informaciones correctas sobre ubicación de sectores, ubicación de salas y principalmente, áreas de riesgo.
La señalización debe ser precisa y demostrada en términos y pictografías de fácil comprensión. Las informaciones deberán ser prácticas y dirigidas de manera dinámica, previniendo sobre los riesgos locales específicos, así como alertar sobre el uso de EPI’s (Equipos de Protección Individual) necesarios en cada sector de la empresa.
La señalización de seguridad tiene como objetivo llamar la atención, de una forma rápida e inteligible, sobre algunos objetos y situaciones susceptibles de provocar determinados peligros.
Aplicación de la Señalización
La reacción ante las señales debe ser automática, evitando que la persona se detenga, lea, analice para poder actuar de acuerdo al sentido indicado en la señal o aviso. Puede ser clasificada en:
- Señalización de peligro: para señalizar únicamente peligros específicos:
- Señalización de precaución: identifica posibles peligros o prácticas inseguras
- Señalización de instrucción de seguridad: informaciones sobre práctica segura de orden general Señalización direccional: indicando escaleras, salidas y otros lugares