El Mapa de Riesgos es una de las modalidades más simples de evaluación cualitativa de los riesgos existentes en los lugares de trabajo. Es la representación gráfica de los riesgos por medio de círculos de diferentes colores y tamaños, permitiendo una fácil elaboración y visualización. Es un instrumento participativo, elaborado por los propios trabajadores y de conformidad con sus sensibilidades y percepciones.
El Mapa de Riesgos está basado en el concepto filosófico de que quien hace el trabajo es quien conoce el trabajo. Nadie conoce la máquina mejor que su propio operador. La información y quejas parten de los trabajadores, que deberán opinar, discutir y elaborar el Mapa de Riesgos y comunicarlo al conjunto de los trabajadores de la empresa a través de su publicación en un lugar visible del lugar. Sirve como un instrumento de levantamiento preliminar de riesgos, de información para los demás empleados y visitantes, y de planeamiento para las acciones preventivas que serán adoptadas por la empresa.
Objetivo del Mapa de Riesgos
Reunir la información básica necesaria para establecer el diagnóstico de la situación de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa, y posibilitar, durante su elaboración, Intercambio y divulgación de información entre los trabajadores, así como estimular su participación en las actividades de prevención.
CONSEJOS IMPORTANTES
Beneficios de la adopción del Mapa de Riesgos.
- Identificación previa de los riesgos existentes en los lugares de trabajo a los cuales los trabajadores podrían estar expuestos;
- Concientización sobre el uso adecuado de las medidas y de los equipos de protección colectiva e individual;
- Reducción de gastos con accidentes y enfermedades, medicación, indemnización, substitución de trabajadores y daños patrimoniales;
- Facilitación de la gestión de la Salud y Seguridad en el trabajo con aumento de la seguridad interna y externa; y mejora del clima organizacional, mayor productividad, competitividad y utilidad.