- La red de aire comprimido debe ser usada solamente para el fin al que está destinado, como por ejemplo: limpieza de máquinas, movimiento de máquinas y equipos, secar máquinas y equipos, etc., utilizando el equipo de protección personal necesario.
- El uso de aire comprimido no debe ser usado para la limpieza del uniforme. De ninguna manera debe ser direccionado hacia los ojos, oídos, nariz o boca, heridas en la piel y el cuerpo.
- Los espacios con aire comprimido bajo presión que sean utilizados en la limpieza de la fábrica deberán estar debidamente señalizados con la placa “Aire comprimido bajo presión” y deberán tener en su instalación un manómetro y un regulador de aire. El regulador de aire deberá estar ajustado a un máximo de 40 lbs o 2.8 kg/fm².
- Antes de abrir cualquier válvula de aire comprimido, cerciórese que las conexiones, mangueras y abrazaderas estén bien aseguradas y que no haya riesgo de que sean desconectadas durante la ejecución del trabajo.
- Siempre que ocurriesen fugas de aire comprimido es señal de que algo está mal. Verifique y corrija, eliminando así la fuga.
Aclaración:
- El desplazamiento de aire bajo presión al hacer contacto con la piel hace que los cuerpos extraños (micropartículas) penetren aún más en la piel, en vez de limpiarlos, pudiendo causar una serie de problemas dermatológicos, o hasta ocasionar un desplazamiento del globo ocular.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Jamás utilice aire comprimido para limpiar el uniforme o el cuerpo.