Los 5S (disposición, limpieza, ordenado, aseo y disciplina) forman parte de nuestra vida. ¿Pero qué es eso?

- Disposición, limpieza, ordenado, aseo y disciplina, significan mantener las cosas acomodadas y ordenadas, tener el suelo limpio, sin papel, aceite, etc.
- Es el apilado correcto de materiales y la eliminación de trampas peligrosas.
- La buena disposición significa tener libre acceso a los primeros auxilios y a los equipos de combate contra incendio.
- Un lugar sucio es una invitación a un accidente, por tanto, si mantenemos el lugar limpio, el riesgo será mínimo.
- Nunca apile materiales encima de armarios, mantenga las salidas de emergencia y equipos contra incendios sin obstáculos.
- El verdadero secreto de un lugar limpio y seguro consiste en nunca dejar para después el trabajo de limpieza y disposición, haciéndolo inmediatamente en cuanto baje el flujo de trabajo.
- Vaya realizando la limpieza y recolección de cosas esparcidas mientras vaya saliendo del lugar de trabajo, cuando concluya una tarea o cuando su turno haya terminado.
- Esta importante herramienta, que contribuye con su seguridad, puede ser aplicada en su lugar de trabajo o en su hogar.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Para su Seguridad, Prevención no rima con Desorganización, por lo tanto, mantenga su lugar de trabajo siempre limpio y organizado, así sea otra persona, el responsable del desorden.
- Todos saldrán ganando, siga algunos CONSEJOS:
- Nunca deje nada esparcido por el piso;
- El piso debe ser mantenido siempre limpio;
- Mantenga las entradas siempre limpias y sin obstrucciones;
- Mantenga limpio y organizado su armario y/o casillero;
- Cada herramienta tiene un lugar apropiado donde debe ser guardada luego de su uso;
- Observe las reglas y señalizaciones de seguridad y respete a su colega de trabajo. Siguiendo estos CONSEJOS, tendrá un mejor día de trabajo.
Fuente:
