Conozca más sobre las enfermedades relacionadas con el calor, y cómo mantenerse fresco y sano bajo temperaturas muy elevadas.
El calor extremo puede enfermarlo, pues su cuerpo no tiene forma de compensarlo y enfriarse adecuadamente. La exposición al calor incluso puede causarle la muerte. En los Estados Unidos entre 1999 y el 2009 ocurrieron 7,233 muertes asociadas al calor.
Los factores principales que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse cuando hace mucho calor son:
- Humedad elevada. Cuando la humedad es muy alta, la transpiración no se evapora rápidamente, lo que evita que el cuerpo libere el calor con la rapidez necesaria.
- Factores personales. La edad, la obesidad, la fiebre, la deshidratación, las enfermedades cardiacas, las enfermedades mentales, la mala circulación, las quemaduras de sol, el uso de medicamentos recetados y el consumo de alcohol pueden afectar de manera importante cuando una persona tiene que enfriar su cuerpo bajo condiciones muy calurosas.
Aquí encontrará información sobre quiénes tienen mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor y qué medidas preventivas pueden tomar para evitar las enfermedades o la muerte:
- Los ancianos, los niños muy pequeños y las personas con enfermedades crónicas o mentales son las más susceptibles.
- Pero incluso las personas sanas y jóvenes pueden enfermarse a causa del calor si realizan actividades extenuantes cuando la temperatura es muy elevada.
- El aire acondicionado constituye el mejor factor de protección contra las enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Si una casa no tiene aire acondicionado, se puede reducir el riesgo de sucumbir a una enfermedad por calor pasando más tiempo en establecimientos públicos con aire acondicionado.
Puede tomar las siguientes medidas para prevenir las enfermedades, las lesiones y la muerte relacionadas con el calor:
- Permanezca en ambientes interiores frescos.
- Beba líquidos en abundancia.
- Use ropa suelta, ligera, de colores claros y póngase filtro solar.
- Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre.
- No se apresure.
- Báñese o dúchese para refrescarse
- Acuerde un sistema de cuidado mutuo con sus amigos.
- No deje a los niños dentro de los automóviles.
- Esté al tanto de las noticias locales para actualizarse en temas de salud y seguridad.