Charlas de Seguridad 20 de abril del 2013 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Como todo equipo mecánico, las trituradoras requieren un mantenimiento periódico normal si es que el operador quiere obtener el máximo beneficio por su inversión en la maquinaria. Una de las infracciones de seguridad más flagrantes es el uso de equipo de alzamiento inadecuado o inseguro.
Una trituradora es una pieza de precisión y por lo tanto, las partes internas de una trituradora deben ser ensambladas con equipo de alzamiento con capacidad para levantar y bajar suavemente las diferentes partes que constituyen la máquina. La grúa siempre debe ser operada dentro de su capacidad de régimen nominal para que la pluma o la puntera no se tuerzan. Para obtener el régimen de operación seguro de la grúa, ésta debe estar operada sobre una base firme y a nivel. Los largueros de soporte deberán ser extendidos y/o bajados siempre que sea posible. Los virajes y alzamientos rápidos deben ser evitados así como los frenados intempestivos; éstos pueden provocar sobrecargas. No maneje cargas grandes o pesadas bajo condiciones de vientos fuertes o tormentas eléctricas.
Al mover su grúa, revise los puentes antes de cruzarlos para asegurarse que soportarán el peso de la máquina. Compruebe que los espacios libres bajo los puentes estén despejados. Vea que no haya cables eléctricos aéreos ni ninguna otra obstrucción aérea.
Revise su gancho. Asegúrese que esté libre antes de iniciar el alzamiento. Asegúrese que la carga esté bien sujeta.