CHARLAS DE SEGURIDAD

Puedes SUSCRIBIRTE GRATIS a Charlas de Seguridad desde AQUÍ.

Home » Prevención de Riesgos » Distracciones en el trabajo

Distracciones en el trabajo

Charlas de Seguridad 29 de junio del 2012 Prevención de Riesgos No hay comentarios

El tema que vamos a tratar hoy es tan cotidiano como importante: es la atención a nuestro trabajo y las distracciones que nos permitimos en el desarrollo de éste.

¡Nuestro trabajo es algo importante! es de lo que vivimos, en lo que ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo despiertos, lo que nos permite mejorar todos los días y aprender cosas nuevas.

Entonces ¿por qué lo desatendemos?

Me refiero a la atención específica que debemos prestarle. Sin temor a equivocerme, creo que todos hemos pasado por la situación en la que estamos hablando con alguna persona, suena el celular e inmediatamente esta persona deja de prestarnos atención para concentrarse en su llamada. Qué pasó con nosotros? nos desatendieron. Aparte de lo desagradable que resulta estar frente a alguien que está haciendo otra cosa, nosotros qué hacemos?

Ahora imaginemos la situación frente a nuestro equipo o nuestra herramienta:

Si estamos operando nuestro vehículo, torno, prensa o cualquier otro tipo de equipo o herramienta y suena nuestro celular o aparece cualquier otra distracción qué pasa? dejamos de atender lo que estamos haciendo?

A diferencia de encontrarnos con otra persona y que ésta se distraiga, nosotros no seguimos «en operación con ella». De hecho, cuando otro contesta el celular, dejamos de hablarle, para permitir que realice su charla.

Pues con nuestro equipo y herramientas esto no ocurre. Si no los apagamos y aseguramos, ellos siguen operando sin importar nuestra distracción. O alguno de ustedes ha oido a una sierra decir que no acerquemos nuestras manos a sus dientes?

Estar atendiendo distracciones mientras trabajamos presenta varios inconvenientes. Primero, interrumpe nuestro trabajo y resulta que nuestro deber es percisamente realizar nuestro trabajo. Segundo, puede ocasionar un accidente. Pues al no estar atentos de nuestro entorno y específicamente de nuestras herramientas o equipo, podemos terminar con la mano en los dientes de la sierra o en una prensa.

Si vamos a interrumpir nuestra labor debemos considerar esos puntos antes de hacerlo: interrumpirlo ordenadamente y con el objetivo de tomar un descanso o atender el otro asunto que nos atañe de manera adecuada.

Si nuestras herramientas y equipo pudieran hablarnos, con seguridad dirían: «Nunca me deje desatendido. Si se va a distraer, apágueme y asegúreme. Si no va a trabajar conmigo, guárdeme».

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Etiquetasatención a nuestro trabajocharlas breves de seguridadcharlas de 5 minutos prevención de riesgoscharlas de seguridad basada en el comportamientocharlas de seguridad de 5 minutoscharlas de seguridad en el trabajocharlas de seguridad industrial de 5 minutoscharlas de seguridad para el supervisorcharlas de seguridad y salud en el trabajocharlas gratischarlas motivacionalesdiálogos de seguridaddistracciones en el trabajopláticas de seguridadSBCSeguridad Basada en el Comportamientotoolbox talks en españoluso adecuado de equiposuso adecuado de herramientas

Charlas de Seguridad

Articulos Relacionados

  • Descargas en PDF: NTP 1176 – Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y la salud: Acciones claveDescargas en PDF: NTP 1176 – Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y la salud: Acciones clave
  • Infografía: Protección contra incendiosInfografía: Protección contra incendios
  • Descargas en PDF: NTP 1177 – Guantes de Protección: Requisitos GeneralesDescargas en PDF: NTP 1177 – Guantes de Protección: Requisitos Generales
  • Descargas en PDF: Seguridad en Espacios Confinados. Aspectos Técnicos. Una versión simplificada. 2da Edición, Enero 2023Descargas en PDF: Seguridad en Espacios Confinados. Aspectos Técnicos. Una versión simplificada. 2da Edición, Enero 2023
  • Infografía: AtrapamientoInfografía: Atrapamiento
  • Comentarios
  • Comentarios de Facebook
  • Comentarios de Google+

Deja tu comentario Cancelar respuesta

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)

BUSCADOR DE CHARLAS
MENÚ DE CONTENIDOS
  • Accidentes de Trabajo Investigados (76)
  • Accidentes Laborales (360)
  • Descargas en PDF (640)
  • Elementos de Protección Personal (163)
  • Emergencias (147)
  • Entorno de Trabajo (258)
  • Espacios Confinados (49)
  • Eventos en Seguridad y Salud (103)
  • Herramientas de Seguridad (303)
  • Infografías (200)
  • Medio Ambiente (143)
  • Prevención de Riesgos (1.651)
  • Safety Talks (9)
  • Salud Ocupacional (853)
  • Seguridad Basada en el Comportamiento (117)
  • Seguridad del Personal Sanitario (51)
  • Seguridad Eléctrica (119)
  • Seguridad en el Hogar (62)
  • Seguridad en la Construcción (361)
  • Seguridad en la Industria Cementera (16)
  • Seguridad Industrial (785)
  • Seguridad Minera (84)
  • Seguridad Petrolera (124)
  • Seguridad Química (88)
  • Seguridad Vial (148)
  • Teletrabajo (25)
  • Trabajo de Alto Riesgo (321)
  • Trabajo en Altura (154)
  • Trabajo en Caliente (90)
  • Videos de Seguridad Industrial (267)
  • Videos sobre Salud (83)
SEGUINOS EN TWITTER
Seguir a @twitter
TEMAS PRINCIPALES
  • Acceso a las descargas en PDF
  • Contenidos sobre Medio Ambiente
  • Contenidos sobre Salud Ocupacional
  • Contenidos sobre Sector Petróleo y Gas
  • Información acerca del COVID-19
  • Mapa del sitio
  • Subscripción Gratuita
ULTIMAS PUBLICACIONES
  • Descargas en PDF: NTP 1176 – Edad y diversidad generacional en la gestión de la seguridad y la salud: Acciones clave
  • Infografía: Protección contra incendios
  • Descargas en PDF: NTP 1177 – Guantes de Protección: Requisitos Generales
  • Descargas en PDF: Seguridad en Espacios Confinados. Aspectos Técnicos. Una versión simplificada. 2da Edición, Enero 2023
  • Infografía: Atrapamiento
  • Descargas en PDF: La prevención del estrés en el trabajo – Lista de puntos de comprobación
  • Descargas en PDF: Guía para la Gestión de Riesgos Psicosociales en el trabajo – Equilibrio Trabajo / Vida Privada
  • Infografía: Asma laboral
  • Descargas en PDF: Pausas Activas
  • Descargas en PDF: NTP 925 – Exposición simultánea a varios agentes químicos – Criterios generales de evaluación del riesgo
  • Acceso a las descargas en PDF
  • Contenidos sobre Medio Ambiente
  • Contenidos sobre Salud Ocupacional
  • Contenidos sobre Sector Petróleo y Gas
  • Información acerca del COVID-19
  • Subscripción Gratuita
  • Mapa del sitio
© Todos los derechos Reservados 2023
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: