Un accidente de trabajo es un hecho súbito y violento, ocurrido mientras el trabajador laboraba, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su empleo. En estos casos, nuestro deber es salvaguardar la vida de nuestros colaboradores.
También se considera accidente de trabajo:
- El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes del empleador, aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
- El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora.
- El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.
¿Qué tan frecuentes son?
En el mundo, cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Si bien no estamos libres de sufrir estas contingencias, es importante tomar las medidas de prevención y establercer claramente los procedimientos para su pronta atención.
¿Qué debo hacer?
A través de su página web el El Ministerio de Trabajo facilita la remisión de la información a la cual se encuentran obligados los empleadores y los centros médicos asistenciales en los casos de accidentes de trabajo (incluido el mortal), incidentes peligros y enfermedades ocupacionales. Aquí algunas recomendaciones generales.
- Velar por la pronta atención de heridos, garantizar la ejecución rápida de los seguros de accidentes, para la provisión de medicinas u otro tipo de asistencia.
- De igual modo, es importante establecer inmediato contacto con los familiares del trabajador, brindándoles la asistencia necesaria y proveerle de forma continúa de información sobre el estado de salud del trabajador. En este caso es importante, mantener un solo canal de comunicación entre la empresa y la familia, a fin de evitar los «teléfonos malogrados» , que lleven a malos entendidos o acciones desesperadas.
- En caso de fallecimiento, no podemos ser ajenos al dolor de la familia, por lo que es nuestro deber acompañar a la familia durante los días difíciles.
- Finalmente, como empresarios debemos facilitar los documentos necesarios para tramitar los pagos de los seguros de vida y/o de accidentes de trabajo.
- De acuerdo al tipo de actividad que realizas, elabora con tu equipo manuales de procedimientos generales para la atención de este tipo de incidentes y de ser posible realiza simulacros y y actualízalos de manera períodica.
¿Qué responsabilidad tiene empleador?
Básicamente el empleador debe actuar en base a dos principios:
Principio de prevención: El empleador garantizará, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores.
Principio de responsabilidad: El empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad.
¿Cuáles son los principales causantes de los accidentes de trabajo?
- En algunos casos, falta de programas de entrenamiento al trabajador.
- Sustancias Químicas.
- Agentes Biológicos.
- Agentes Físicos.
- Agentes Ergonómicos.
- Agentes Psicosociales.
¿Cómo prevenir los accidentes laborales?
- Implementando programas de prevención en las empresas, así como estrategias de control de accidentes.
- Establecer normas de seguridad.
- Instruir al trabajador para que tome medidas de cuidado.
Sepa más:
- De acuerdo a recientes estudios, el sector construcción tiene mayor tasa de accidentalidad, con un valor superior al 12%, seguido de la pesca con 9% y el sector minero con 5%.
- Otros sectores como el de manufacturas, agricultura y servicios, que también mostraron cierto nivel de accidentalidad.
- El Ministerio de Trabajo implementó un Sistema de Información de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales vía web que nos ayudará a tener un mejor registro y los reportes estadísticos de estos datos a nivel nacional.
- Ten en cuenta que falsear los datos relacionados a un accidente de trabajo constituye un fraude y una falta grave.